Ir al contenido principal

Exterminio, 19 años después



Lunes, 17/Sept/18
1er Día de Clases en Venezuela
Son las 6:30 de la mañana., el Maps de Google me indica que el tiempo estimado hasta la oficina es de 39 minutos. La voz, creo que es la misma “Ariane” de Waze, agrega:

El tráfico es menos denso de lo normal. - Y apenas estamos a media semana.

Y pensar que cuando comencé a escribir este Blog, aquel lejano 3 de mayo del 2008, resultaba impensable ir a la oficina a esta hora. Eso significaba no menos de 2 horas de tráfico.

Me desvío de mi ruta para buscar a una amiga, ya hace tiempo es una tarea más, buscarla y traerla. La desaparición del transporte público ha hecho que activemos medidas destinadas a contribuir con los afortunados que aún tienen trabajo, para que los puedan conservar.

Preservar el trabajo formal es una meta, al menos mientras puedan llegar, les puedan pagar o simplemente no decidan abandonar sus trabajos para emigrar o para vegetar a fuerza de “matar tigres”, mientras esperan “bonos presidenciales” y bolsas de miseria (Bolsas Clap).

Mientras conduzco voy escuchando los titulares que Cesar Miguel Rondón va narrando en la radio, una de las pocas voces críticas que quedan en el espacio radial. La soledad de la vía me hace recordar una escena que siempre me impresionó de una película del 2002, el protagonista despierta de un coma, en un hospital londinense 28 días después de iniciarse una pandemia. Registra el hospital y saca de una expendedora de bebidas unas latas y las guarda en una bolsa. Al salir, Jim (así se llama el protagonista) descubre que Londres está desierta.

La película fue titulada en Hispanoamérica como “Exterminio”, en inglés se llamó “28 days later” y hoy a nuestra nueva realidad le llamo “19 años después” …

En el automóvil la conversación se centra en el terrible impacto de las “últimas medidas económicas” decretadas por el gobierno, el llamado “Paquetazo de Maduro”, anunciado por él en cadena nacional a mediados del mes de agosto y cuyas Gacetas Oficiales han ido saliendo a cuentagotas, a esta altura, aún no existen reglas claras para ser implementadas, lo único claro es el reconocimiento del gobierno a la hiperinflación.

El legendario viernes “más negro” de los viernes negros, ha dejado en 15 días, negocios y empresas cerradas, desempleo y desaparición de productos de primera necesidad. En ninguna de las medidas se contemplan acciones destinadas a restablecer la producción, pero eso es lógico, en el socialismo, producción implica trabajo y al parecer el verdadero socialista no trabaja, solo consume los recursos hasta agotarlo, la producción en el socialismo se impone con criterios esclavistas, después de todo, a China, el gran aliado del gobierno chavista-madurista, le ha resultado muy bien.

Mientras nos acercamos a la oficina, hago mención de la película en la medida que veo la soledad de la vía y escucho las noticias, les comento que el protagonista, luego de una larga caminata por la ciudad, entra a un templo anglicano, donde se encuentra con unos infectados, entre ellos, un cura religioso, al cual golpea con su bolsa con latas de refrescos y sale corriendo del mismo, sin rumbo alguno. De pronto, dos personas encapuchadas aparecen, lanzando cócteles molotov (escena que hemos visto muchas veces a lo largo de estos años de represión) y haciendo explotar una estación gasolinera, rescatándolo de los infectados y llevándolo a su refugio. Los dos desconocidos se quitan las máscaras y resultan ser dos civiles que sobrevivieron al brote de la infección (pudiera ser cualquiera de nosotros, los venezolanos no contaminados). Los dos supervivientes le cuentan cómo la infección empezó a surgir primero en los campos rurales, poblados, aldeas pequeñas y por último en las zonas urbanas de todo el país, y explicándole que el bloqueo de las fuerzas armadas nacionales no funcionó; que no hay Gobierno, ni policía, ni Ejército, y que lo último que dijeron las radios antes de cesar sus transmisiones fue que hubo reportes de casos de infección en París y Nueva York, y después ya no se comentó nada.

Y pienso que, en nuestra versión, la infección comenzó cuando un “Por Ahora” infectó a una parte de la población venezolana por allá en el año 1992, se convirtió en epidemia en 1999 y comenzó el “Exterminio”, primero murió la democracia, luego cayó la meritocracia, la justicia y la libertad…

Después llegó el hambre y con ella la desnutrición, murió la salud, desaparecieron médicos y medicinas, la muerte nunca pudo andar tan tranquila en la patria de Bolívar. Luego llegó el silencio, cayó la libertad de expresión y los medios de comunicación se fueron muriendo, los que no caían victimas de leyes infecciosas, sucumbían al capricho de la enfermedad o simplemente eran arrebatados, como arrebatados fueron campos y empresas, para ser consumidos y quedar yermos en fútil existencia.

Al principio unos cuantos decidieron escapar de la peste, con el paso de los años se fueron sumando más y más, para la fecha de hoy los venezolanos somos considerados “la plaga que camina por América Latina”, somos la causa del incremento del sarampión en otras latitudes, así como el incremento de la delincuencia y la perdida de trabajos de naturales, después de todo el venezolano honesto es preparado y trabajador, pero los hay también flojos y acostumbrados al “regalado gubernamental”, al “echar carro” en la oficina o la rumbita de todos los días y fines de semana, pero cuando emigras, te tienes que partir el lomo y el que es flojo aquí, también es flojo allá y eso no es nacionalidad, es personalidad.

En Venezuela quienes no son exterminados, física, moral o económicamente, evacuan de la nación con más reservas de petróleo probadas en el mundo. La industria petrolera, otrora buque insignia de la bonanza nacional, se hunde como las gabarras abandonadas en el Lago de Maracaibo o la gloriosa flota de Ferrys de la empresa Margariteña Conferry, esta última se va llevando al fondo a la paradisíaca isla de Margarita, la misma que en otros tiempos fue punto obligado del turismo nacional e internacional.

Filas de venezolanos a pie, llenan las serpenteantes rutas andinas, ya varios han perecido en los fríos paramos en su huida. Con pocas ropas al hombro, en maletas, cajas o bolsas, asemejan hormigas huyendo del hormiguero inundado, así mismo la selva amazónica se ve invadida de refugiados mientras los países vecinos piden ayuda o restringen el paso de los “infectados”, su número les ha desbordado.

Alerta, alerta, alerta que caminan los hijos de Bolívar desplazados por América latina” …

Llegamos a la oficina, 4 minutos antes del estimado por Ariane, la chica del GPS. Abrimos, vamos a trabajar, porque los espacios vacíos tienen que ser llenados, las necesidades aumentan y los sobrevivientes tratamos de llenarlas, tratamos de mantener funcionando lo poco que queda a pesar de la voraz razia de la peste roja.

A diferencia de la película, aún existimos sobrevivientes que resistimos, soñadores y hacedores que apostamos a una nueva Venezuela, luchadores que al igual que aquel lejano y vilipendiado personaje, de nuestra historia, hemos subido al monte Sacro de nuestras conciencias y hemos jurado lograr la libertad de nuestra noble nación.

Muchos esperan que el problema sea resuelto por los herederos de la legendaria “Legión Británica” al mando del coronel James Rooke, esos que han olvidado que esos hombres murieron “Por la patria que había de darle sepultura” (Palabras del coronel Rooke herido en la Batalla del Pantano de Vargas). Sin embargo, olvidan que la Legión fue parte de un cuerpo mayor formado por venezolanos venidos de todas las regiones, los Centauros de Páez, Los Caribes de Arizmendi, entre tantos otros héroes.

Más de 3 millones de almas se han regado por el mundo, somos una pandemia tricolor, nunca una arepa en tierra lejana había arrancado tantas lágrimas.

Hoy, amanecemos con más del 40% del comercio cerrado, después del absurdo paquete, en un país lleno de viejos y niños porque la juventud se ha marchado, en donde las ferias artesanales se llenan de madres huérfanas, las empresas han dejado de tener herederos y el sueño de las juventudes no son bienes sino vida, podemos ver los estragos del Exterminio Rojo, del Socialismo del Siglo XXI.

Es difícil hablar de una huelga general en un país que está prácticamente paralizado.
Los que quedamos, somos la resistencia, la fuerza que lucha día a día en contra de los zombis comedores de ideas, de sueños.

Estamos rodeados por los insaciables zombis acorralados por la acción de fuerzas internacionales se ven obligados a la rapiña, tratando de extraer el jugo de los que quedamos ante su incapacidad de producir. Zombis que entregan la tierra y los recursos a cambio de “la vida eterna”, protegidos ya no por el número, sino por su salvajismo, su canibalismo y apoyados por zombis viejos, sobrevivientes de otras pandemias antiguas y que ven en nuestros recursos y vidas, alimentos para su propia supervivencia, zombis cubanos, rusos y chinos tratan de extraer hasta nuestra última gota de sangre esgrimiendo soberanía y protocolos internacionales.

Aquí estamos…

La resistencia, porque no hay nada mas subversivo que el trabajo honesto, nada más revolucionario que los sueños, nada más peligroso como los que emprendemos.

Aquí estamos…

Recorriendo las solitarias calles y avenidas del país que nos vio nacer, el país que recordamos y del cual conocemos sus potencialidades.

Aquí estamos…

De pie ante el exterminio…

19 años después…

Con la convicción de que mientras nosotros aprendemos a sobrevivir, los zombis parásitos transitan irremediablemente el camino hacia la extinción… hacia la inanición y la justicia.

Aquí estamos…

Para todos los que huyeron, porque no hay mejor país que nuestro país. Y volverán, cargados de experiencias, con otra visión, sedientos de playa, montañas, llanuras y color.

Volverán al calor del hogar, al abrazo familiar y al “Cambur pintón”.

Aquí estamos…

Con la confianza en Dios y en su nombre de que triunfaremos.

Aquí estamos…

Luchando…

De pie…
        
Resistiremos y Venceremos 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Y MAÑANA 13… 10 AÑOS DESPUÉS.

Entre mis muchas “Inactividades” cotidianas, he querido dejar un espacio para la reflexión y la mesura, un momento en el cual me abstraigo del tumulto diario, excesivamente adobado con ingredientes de violencia, recesión, crisis espiritual, inseguridad y fogosidad electoral, esta última, la 14va. en 14 años y la segunda presidencial en 6 meses… Un mar de pensamientos y recuerdos inundan a mi cerebro, momentos antes de actuar presto en una elección más… Reinaldo Poleo Y Mañana 13 son 49. Una Aventura llamada Vida. Abril 12, 2013 Hace 10 años me levanté temprano en el último día de mis 48 años un viernes como cualquier otro, de madrugada y preparándome para bajar a Caracas, a trabajar. En la cocina se escuchaban los trastos y el alegre silbar de mi esposa, acompañada por sus fieles compañeras, Chiqui, Molly y Bebé, nuestras tres hermosas perras. El aroma de la arepa en el budare se mezclaba con el del café recién colado. Teníamos que salir antes de las 5 de la mañana, de lo

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di