Ir al contenido principal

Lo Normal Pues, "Lo Normal".


La señora Jacinta vive en una humilde, pero digna vivienda en un barrio de la ciudad de Valencia, el Sr. Pablo, su marido es obrero de la construcción, a pesar de su edad, es muy buscado y querido, es uno de esos venezolanos que han levantado a sus hijos a fuerza de trabajo duro… bueno… a su hijo porque al menor se lo mataron cuando estaba por comenzar la universidad, para robarle el celular.

El Celular que Don Pablo le compró con tanto sacrificio como recompensa por graduarse de bachiller con tan buenas notas. Mataron a Juancho y Venezuela se quedó con un futuro Ingeniero menos.

Lo normal pues, lo normal.

Pablo Jr. el mayor, bueno, ahora el único, está por graduarse de abogado, pero el muchacho le salió inquieto y está empeñado en salir a protestar, el carajito se declara opositor y ahora le dio por “luchar por la libertad”.

Doña Jacinta prepara café, el poco que le queda, porque el café de “el estado”, después de la expropiación, ahora es “Gourmet” y no lo puede pagar ya que el regulado solo se consigue “bachaqueado” y tampoco lo puede pagar.

Lo normal pues, lo normal.

Coloca 3 platos en la mesa, y les sirve el fororo, es lo único que ha encontrado para desayunar. Don Pablo la ve con tristeza, los ojos hinchados de Doña Jacinta la delatan, ha pasado la noche despierta y llorando. Son las 5 de la mañana, hoy no tararea como todos los días, más bien musita ave marías.

Con un grito llama a Pablito a desayunar. - Ese muchacho va a llegar tarde - dice algo molesta y con ademán agitado.

Lo normal pues, lo normal.

Ya no reza, refunfuña, y se sienta en la mesa frente al humeante plato de fororo caliente. Don Pablo coloca, tiernamente, su arrugada mano en su brazo, ella lo aparta con violencia y con violencia se vuelve a poner a llorar desconsoladamente.

Se acuerda que Pablito no va a salir del cuarto, Pablito fue detenido en una calle de Valencia por protestar, dicen que lo juzgó un tribunal militar y lo envió con destino incierto a Punto Fijo, a 373 kilómetros de su casa. Les dijeron que lo verían en un mes, si acaso, les dijeron que era ilegal, pero ellos van a donde lo mandaron, la vieja Jacinta no es de brazos cruzar y Don Pablo mira con tristeza su Carnet de la Patria, él pensó que eso lo podría ayudar.

En el comando regional se lo mostró al Guardia quien se rio con desprecio y con casi burla cuando le dijo que no podían pasar.

Lo normal pues, lo normal…

En Venezuela ahora la justicia Penal Militar procesa civiles, ahora eso es lo normal.

Desde septiembre del 2016 dejé de escribir, no porque no tuviera tema, sino que simplemente todo se volvió variaciones del mismo tema. Es como esas películas exitosas, las cuales vemos el mismo planteamiento en las versiones 2, 3 y hasta 4 y 5, tipo Rocky. Cambian los eventos, pero siempre es la misma trama con unos simples cambios en algunos elementos.

En diciembre era que la economía no funcionaba por culpa de los billetes de 100, los mismos serían recogidos en tiempo récord, luego dijeron que los nuevos billetes no llegaron. Solo fue una maniobra para lavar el dinero sucio, cosa que no es de extrañar, aún hoy y, mes a mes, se prorroga el uso de los billetes de 100.

Luego entre tantas cosas irrelevantes dentro del recrudecimiento de la crisis, el TSJ, maximiza su práctica de detener cualquier acción o competencia de la Asamblea Nacional y ordena se trasladen las atribuciones de dicha Asamblea a la competencia del tribunal, un golpe de estado al mejor estilo de Fujimori.

Luego viene la reconsideración, pero, se dejan las atribuciones de legislar en lo económico. El gobierno necesita dinero y legalmente no puede obtenerlo. Las bombas de humo se vuelven más radicales, se atacan las panaderías y la gran campaña por salvar el pan, se desvanece.

En abril, los botes de humo se convierten en terrible realidad, el pueblo marcha pacíficamente en las calles y comienza el baño de gases lacrimógenos, los perdigones, las balas.

Hoy, día tras día, la Dictadura se trata de afianzar, ataca la disidencia, ya fueron “botados” del MERCOSUR y ante la posibilidad de que se le aplique la Carta Democrática por parte de la OEA, la crema y nata de la democracia chavista, en la persona de su canciller, deciden iniciar su salida del organismo internacional, en un derroche majestuoso de desconocimiento del derecho internacional.

Hoy, 17 de mayo, cuando llevamos más de 40 días de protestas, las cuales se han extendido a nivel nacional, la represión ha dejado 54 muertos, más de 13.000 heridos y más de 2.500 arrestos. La detención injustificada, el uso de armas en manifestaciones, los grupos paramilitares pagados por el gobierno, francotiradores, torturas se convierten en nuestro día a día. El poder represor se ampara en la fiscalía militar, ante un Fiscal General de la República el cual declara la pérdida del debido proceso y el fin del Estado de Derecho.

“Instigación a la rebelión, ataque al centinela y vilipendio”, la plantilla utilizada para justificar las detenciones irregulares y saltar a los jueces naturales que deben estar a cargo de los civiles.

Lo normal pues, lo normal.

La dictadura se convierte en el Poder Originario, tanto dijo que era el pueblo que ahora dice ser el único pueblo y convoca al poder constituyente, el estado no está mal, lo malo es la constitución y su esquema de estado. Ya no somos Pueblo, un grupo de corruptos miembros de un narcoestado se erigen como pueblo y el resto es oposición.

Al Golpe del máximo tribunal, se une el golpe constituyente.

Lo normal pues, lo normal.

En este preciso instante, mueren niños tanto por desnutrición como por falta de medicinas… lo siento, también tenemos niños muertos por el disparo de un colectivo (paramilitar pro gobierno) como a Brayan Principal, quien contaba con 14 años cuando murió luego de ser herido de bala por colectivos en la urbanización Yucatán en el norte de Barquisimeto, no protestaba, había salido a comprar café, al igual que el niño Carlos José Moreno, estudiante de economía de la UCV de 17 años de edad, falleció por un disparo en la cabeza, efectuado por colectivos durante una protesta en la plaza La Estrella de San Bernardino del Distrito Capital.

También murió Albert Alejandro Rodríguez Aponte, tenía 16 años de edad y murió por asfixia producto del gas lacrimógeno que se usó para controlar una manifestación en la parroquia El Valle, en Caracas.

Podríamos incluir en esta lamentable lista a los menores muertos por funcionarios, los cuales NO DEBERÍAN USAR ARMAS EN MANIFESTACIONES, como Luis José Alviarez Chacón, el joven tachirense de 18 años manifestaba junto a un grupo de personas en Palmira cuando recibió un impacto de bala en el tórax disparado por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariano o a  Yeison Mora Castillo, el adolescente de 17 años de edad, quien murió producto de un impacto de proyectil en el rostro cuando manifestaba en el municipio Pedraza de Barinas. Un funcionario de la GNB disparó el proyectil a quemarropa.

Lo normal pues, lo normal.

En este momento, los colegios están siendo amenazados para obligar la apertura de los mismos porque “Lo Normal” es obligatorio.

A la gente que me escribe diciendo que en algún momento todo “Se siente normal”, debo contestarle que lo lamento mucho por ella.

Su normalidad, NO ES la mía, en mi normalidad, se vive en democracia. En mi normalidad yo no tengo que sobrevivir todos los días, no le temo a los colectivos y las policías y guardias, respetan la constitución.

En mi normalidad, llego en las tardes con Pan y Leche, no hago colas para comprar lo que quiero y lo que quiero está en el lugar de mi preferencia, no debo dedicar varios días para conseguir lo que necesito o quiero. Tampoco hay “bachaqueros”.

En mi normalidad no hay tres tipos de cambio, ni mercado negro, ni le tengo que pedir dólares al gobierno para poder viajar, mientras ellos no necesitan permiso y sus hijos viven y estudian como príncipes en el extranjero.

En mi normalidad lo que como se produce en Venezuela.

En mi normalidad hay medicinas, hospitales y cuando voy a un médico, puedo pagar la consulta, el tratamiento y las medicinas. En mi normalidad, el oncólogo de mi papá, no abandonó a sus pacientes, ni a su país.

En mi normalidad, las muchachas que trabajan conmigo sueñan con casarse y buscar un lugar en donde puedan hacer una familia. Los muchachos piensan en comprar un carro y salen los viernes a tomar unos tragos.

En mi normalidad puedo aspirar a comprar una casa, cambiar el carro y hasta tomar vacaciones. Puedo aspirar a un crédito en un banco que cubra razonablemente mis sueños.

En mi normalidad la embajada norteamericana no le da prioridad a chinos, árabes y corruptos, porque tienen los ingresos. Ni devuelven a tanto venezolano, que busca refugio y oportunidades, de lugares lejanos, muchos de ellos son los mismos a los que un día les abrimos las puertas de nuestra nación, sin miramientos ni contemplaciones, cuando huían de guerras, guerrillas y otras dictaduras.

En mi normalidad mi papá con sus 76 años y mi mamá con 71, no salen a protestar, ni tiene que escapar de las bombas lacrimógenas, porque “no quieren morir en una Venezuela con dictadura”.

En mi normalidad, Diego Arellano de 31 años no es asesinado por un Guardia Nacional en San Antonio de los Altos, ni es normal que muera sonriendo porque se vá de este mundo con el espíritu libre, la conciencia limpia, porque se despide del lado correcto de la historia.

Lo siento amigos, yo quiero MI NORMALIDAD; porque en la tuya las fiestas de cumpleaños son tristes, son matinés porque no se puede salir tarde, hay pocos regalos y casi no hay familia que te abrace, porque son muchos los que se fueron del país.

Lo siento…

NO QUIERO TU NORMALIDAD Y ME NIEGO A QUE PASE ÉSTE MOMENTO HISTÓRICO EN EL CUAL MUCHA GENTE ESTÁ DANDO EL RESTO, SUS BIENES, SU TIEMPO Y HASTA SU VIDA PORQUE QUIEREN MI NORMALIDAD Y NO LA TUYA.

El momento es ahora.

Ni quiero entregar a mi país, ni mi libertad.

Estoy seguro de estar del Lado Correcto de la Historia.

Dios les Bendiga, en esta oscura hora.

FUERZA Y FE.

Reinaldo Poleo

17/05/2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic