Ir al contenido principal

El 350, La Puerta Trasera y El Gran Héroe Americano


Como buen muchacho de apartamento, la televisión, los libros y mis hermanos, eran mis grandes compañeros. A principios de los 80, las series de TV eran el gran acontecimiento y para los seguidores de los Cómics, la llegada de un nuevo superhéroe consistía, definitivamente, en todo un acontecimiento.

Poco antes de irme a la universidad me quedé atrapado por una nueva serie, “El Gran Héroe Americano”.

La serie trataba acerca de un profesor de "alumnos con problemas de conducta" y comienza cuando decide salir de excursión en autobús al desierto con ellos. Durante el camino coincide con un agente del FBI en un bar, con el cual, tiene que mediar cuando discute con uno de sus alumnos. Al caer la noche, ya en pleno desierto, el autobús se avería y tiene que dejar a los alumnos solos e ir a buscar ayuda. Entonces se encuentra con el coche de Bill Maxwell, el agente del FBI, y ambos son sorprendidos por una nave espacial que les ofrece, a través de un hombre negro (compañero de Maxwell que fue asesinado y recogido por los extraterrestres), un traje con poderes especiales, el cual debe utilizar Ralph Hinkley, el profesor, para solucionar los problemas del mundo, y a fin de evitar que cayese en malas manos solo funciona con él.

La historia se complica cuando al volver del desierto el manual de instrucciones del traje se cae y se pierde. De ahí en adelante comienza la epopeya del personaje al tratar de aprender el manejo del traje y sus superpoderes, en base al ensayo y error.

Mientras yo pasaba de la emoción a la frustración y de las risas al sentimiento de que al final Ralph salvaba la situación, llegó el momento de alejarme de casa para ir a estudiar. Atrás quedarían los años de vivir en el apartamento de mis padres y comenzaba el principio del resto de mi vida. Atrás quedaban mis series favoritas y me embargaba el sentimiento agobiante de enfrentar nuevas responsabilidades.

Hay demasiadas cosas en la vida que vienen sin manuales.

18 años después, casi el doble de aquel nuevo principio, el 2 de febrero de 1999, para ser más específico, el mundo era testigo de uno de esos acontecimientos típicos del tercer mundo, ascendía a la presidencia de la República de Venezuela, el teniente coronel Chavez un oscuro personaje cuyo mayor mérito fue su frustrado golpe de estado, su afortunado “por ahora” y el indulto firmado por el presidente en ejercicio, Dr. Rafael Caldera, dejándole el pleno ejercicio de sus derechos.

Cosas de la ingenua democracia.

Ese día, el insolente personaje prestaba juramento en el Congreso de la República, sobre la Constitución vigente desde 1961, o como él mismo la llamó en su “Show” de coronación, “La Moribunda”.

Minutos después, ya como presidente de la República de Venezuela, invocaría a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual, el pueblo Soberano debía aceptar dicha convocatoria, en un referéndum. Es importante destacar que, en esos tiempos pre socialistas, mejor conocidos por mí, como la “Era de la Mascara” (cualquier parecido a Cuba es pura coincidencia), el pueblo era el soberano. Quién pensaría que 18 años después, el sucesor del difunto comandante se declararía en complicidad con el TSJ o Tribunal Supremo de Justicia, “Soberano”, pero de eso hablaremos en otro momento.

Y así es como, 1999 nos trajo una nueva Constitución, bastante a la medida de los “caprichos” del comandante. Él mismo la describiría como “la mejor constitución del mundo” y de igual forma, él mismo la bautizaría, “La Bicha”.

La Asamblea fue aprobada por un referéndum en abril de 1999, se realizaron las elecciones en julio de ese año, eligiendo 131 miembros. La constitución fue refrendada en consulta popular en diciembre del mismo año. En aquellos días, el CNE (Consejo Nacional Electoral), no tenía problemas de presupuesto y era bastante expedito en sus funciones, fue luego de la “socialización” del ente que se convirtió en un “deficiente facultativo”.

No voy a hablarles de los ardides matemáticos los cuales dieron una amplia ventaja al nuevo oficialismo, cuando ganaron el 95% de los asientos con el 65,8% de los votos (cosa que veríamos magnificada, en todo tipo de elecciones venideras, amparadas con la constitución a la medida de las necesidades del nuevo gobierno).

No puedo evitar señalar, que muchos de los que hoy proponen crear una nueva constitución “comunal”, salvadora y milagrera, invocando el poder “Soberano” del dictador, el cual se autoproclamó “pueblo”; fueron parte de aquella Asamblea Nacional Constituyente, incluyendo al dictador Nicolás Maduro, al “Defensor del Puesto”, perdón, “del pueblo”, Tarek William Saab, el profesor Aristóbulo Isturiz, el utilitis, Elías Jaua y el legendario comodín Hermán Escarrá, entre otros.

En resumida cuenta, amanecimos el año 2000 con “la mejor constitución del mundo”, la Constitución de Chávez, el librito azul… “La Bicha”.

Sin embargo, supongo que los escasos opositores inmersos en la vorágine roja y constituyentista, hicieron lo que hacen los dueños de programas de computación… dejaron una ventana o más bien, una puerta trasera para casos de emergencias, una emergencia la cual intuían.

Y es así como dejaron los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional. “Las Puertas Traseras”:

Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.
En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.”

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.”

El detalle está, en que no nos dejaron el manual para activar estos poderes, probablemente se cayó en el camino, tal y como le sucedió a “El Gran Héroe Americano”.

Es importante recordar que, en el año 2003, el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, fue el ponente de una decisión que intentó aclarar el artículo 350, mientras todos esperaban se intentara reescribir el manual, tan solo se obtuvo una advertencia por sentencia, dirigida específicamente a los militares en desobediencia, los cuales se habían atrincherado en la emblemática Plaza Altamira de Caracas.

En resumidas cuentas, la sentencia aseguraba que el artículo 350 sólo puede invocarse cuando se hayan agotado todas las instancias legales, incluso las internacionales, y no se haya logrado obtener una respuesta que beneficie a la población.

"Sería un contrasentido pretender como legítima la activación de cualquier medio de resistencia a la autoridad, legislación o régimen, por encima de los instrumentos que el orden jurídico pone a disposición de los ciudadanos para tales fines, por cuanto ello comportaría una transgresión mucho más grave que aquella que pretendiese evitarse a través de la desobediencia, por cuanto se atentaría abierta y deliberadamente contra todo un sistema de valores y principios instituidos democráticamente, dirigidos a la solución de cualquier conflicto social".

Con esta sentencia, los militares que se declararon en "desobediencia legítima", en Altamira, pasaban a la ilegalidad ya que no habían acudido a todas las instancias, ni las nacionales, ni las internacionales.

14 años después, sumidos en una profunda crisis en absolutamente todos los ámbitos que afectan a nuestra sociedad, cuando la posibilidad de dialogo se ha visto alejada, hasta el propio Vaticano ha tratado de servir como mediador y ha denunciado el incumplimiento, por parte del gobierno, de las condiciones acordadas. En momentos en los cuales la canciller o para este momento en el cual escribo, la ex canciller Delcy Rodríguez, anunció la salida de Venezuela de la OEA, al insultar con suficientes improperios y acusar de injerencistas a los países que invocan la activación de la Carta Democrática, mientras continúa la política de "comprar" con petróleo barato los votos de algunos países del Caribe.

14 años después, cuando la Fiscal de la República (la misma que dirigió el viciado proceso el cual condenó a prisión al líder opositor Leopoldo López, hoy el más prominente de los 372 presos políticos que mantiene el régimen en la actualidad), aseguró el viernes 13 de marzo, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rompió el hilo constitucional, luego de proclamar su última sentencia en donde asumía las competencias de la Asamblea Nacional (AN).

Acción la cual no quedó aquí, la fiscal intentó varios recursos destinados a devolver el hilo constitucional.

Adicionalmente, ante el llamado ilegal del gobierno a una “Constituyente”, destinado a modificar a “la mejor constitución del mundo” y crear una “Constitución Comunal”, la fiscal consignó, el 1ro de junio, un documento ante la Sala Constitucional del TSJ, solicitando la revisión de dicha convocatoria, el cual fue rechazado por la sala, a lo cual la fiscal acusó las sentencias como “un retroceso a los Derechos Humanos (…) nuestra constitución establece la progresividad en los Derechos Humanos, bajo ninguna circunstancia puede ser desmejorados. Nosotros aprobamos la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en un proceso de participación y consulta (…), a través de varios procesos referendo, en consecuencia, esos derechos no se pueden ir hacia atrás”.

La fiscal advirtió que el proceso Constituyente convocado por Nicolás Maduro redujo la participación popular “a su más mínima expresión”, además añadió que la Asamblea Nacional Constituyente debe tener incluso más participación que el proceso de 1999.

Y así, continuó la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela en sus intentos, hasta que el lunes 12 de junio, decidió impugnar el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y pedir la nulidad de los actos de la Asamblea Nacional anterior, donde seleccionaron a dichos magistrados. Ortega Díaz declaró que, en ese entonces, no firmó el acta de designación ni la del secretario del Consejo Moral Republicano debido a que el proceso estaba viciado.

Es importante recordar, que dichos magistrados fueron nombrados el 23 de diciembre del 2015, cuando la Asamblea Nacional saliente, luego de conocer los resultados de las elecciones de la nueva Asamblea Nacional, en la cual el gobierno perdía la mayoría de los escaños, designó a 13 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a 21 suplentes con la votación de la mayoría simple del Hemiciclo. La elección se realizó en sesiones extraordinarias convocadas luego de la finalización del año legislativo, violando los plazos establecidos para las impugnaciones de los candidatos y obviando que la Constitución Nacional establece que tales nombramientos sólo pueden hacerse por medio de la aprobación de los dos tercios del Parlamento.

Una vez cumplidos con creces, todos los requisitos dictados por el TSJ en el 2003, la Asamblea Nacional actual, de minoría oficialista, a través de su presidente, el Dr. Julio Borges, declara el 20 de junio del 2017, el desconocimiento al Gobierno y la Constituyente e invoca el artículo 350 de la Constitución Nacional. El documento el cual respalda dicha declaración señala que:

“El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas y obedecidas por nadie, de acuerdo al artículo 350 de la Carta Magna”

De igual forma expresó que “La historia de Venezuela nos ha enseñado que cuando se encuentran en la calle el pueblo y la unidad nacional en una causa común, siempre hemos derrotado las tiranías y hemos abierto las puertas a la libertad de Venezuela

El documento que acompaña esta declaración establece 10 puntos los cuales señalan (de manera muy general) el rumbo para rescatar la democracia y lograr las elecciones que permitan un cambio de Gobierno.

Y nos seguimos preguntando ¿Qué tenemos que hacer?

Y en mis noches de insomnio democrático, ubico la respuesta en nuestro certificado de nacimiento como nación soberana, en nuestra carta originaria, en nuestra Acta de independencia, y cito:

“… A pesar de nuestras protestas, de nuestra moderación, de nuestra generosidad, y de la inviolabilidad de nuestros principios, contra la voluntad de nuestros hermanos de Europa, se nos declara en estado de rebelión, se nos bloquea, se nos hostiliza, se nos envían agentes a amotinarnos unos contra otros, y se procura desacreditarnos entre las naciones de Europa implorando sus auxilios para oprimirnos.”
“…En atención a todas estas sólidas, públicas e incontestables razones de política, que tanto persuaden la necesidad de recobrar la dignidad natural, que el orden de los sucesos nos ha restituido, en uso de los imprescriptibles derechos que tienen los pueblos para destruir todo pacto, convenio o asociación que no llena los fines para que fueron instituidos los gobiernos, creemos que no podemos ni debemos conservar los lazos que nos ligaban al gobierno de España, y que, como todos los pueblos del mundo, estamos libres y autorizados para no depender de otra autoridad que la nuestra, y tomar entre las potencies de la tierra, el puesto igual que el Ser Supremo y la naturaleza nos asignan y a que nos llama la sucesión de los acontecimientos humanos y nuestro propio bien y utilidad.”

Simplemente tenemos que cambiar la palabra España por la del actual opresor y es cuando entendemos que, a partir de este momento, absolutamente TODO es válido para alcanzar nuestro derecho a ser un país libre.

Los llamados de la Asamblea a ejecutar los pasos constitucionales destinados al nombramiento de nuevos magistrados del TSJ, así como la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, el cual se mantiene a través de procesos viciados. La renovación del poder moral y las elecciones generales, son parte del desconocimiento del poder ilegítimo y contrario a la voluntad de más de 80% de los venezolanos.

No debemos detenernos en el asunto distractor de la Asamblea Nacional Constituyente, porque ya es ilegítima de hecho y de derecho.

Debemos llegar al desconocimiento de la presidencia de la república, amparados en nuestra constitución y con manifiesto valor nombrar a la autoridad en la cual recae su ausencia.

Son momentos de entrega, de valor, de posponer el diario vivir en pos de VIVIR PLENAMENTE. En pos del Futuro. Es el momento que nos ha de definir, una vez más, como un pueblo de libertadores.

Es el momento de dejar los egoísmos e intereses y orientarnos al bien común, momento de ser escuderos de la constitución, protectores de los más débiles, artilleros de las leyes y comunicadores de la verdad y la justicia.

Lo que los muchachitos con franelas por capuchas nos han enseñado con su sangre, debemos honrarlo en la vida diaria.

Y termino con otros párrafos de nuestra Carta Magna:

“Por tanto, creyendo con todas estas razones satisfecho el respeto que debemos a las opiniones del género humano y a la dignidad de las demás naciones, en cuyo número vamos a entrar, y con cuya comunicación y amistad contamos, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Venezuela, poniendo por testigo al Ser Supremo de la justicia de nuestro proceder y de la rectitud de nuestras intenciones, implorando sus divinos y celestiales auxilios, y ratificándole, en el momento en que nacemos a la dignidad, que su providencia nos restituye el deseo de vivir y morir libres, creyendo y defendiendo la santa, católica y apostólica religión de Jesucristo. Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes…”

Y reitero la exhortación final la cual señala:

“El Supremo Poder Ejecutivo, finalmente, exhorta y requiere, ordena y manda a todos, y a cada uno de los habitantes, que uniéndose de corazón y resueltos de veras, firmes, fuertes y constantes, sostengan con sus facultades corporales y espirituales la gloria que con tan sublime empresa adquieren en el mundo, y conservarán en la historia con inmortal renombre.”

Y en nombre de la universalidad de los derechos que tenemos como seres humanos, me permito incluir un extracto de la Declaración de Independencia de los Estado Unidos de Norteamérica, la cual resume en forma clara y precisa nuestro momento actual y que suena muy parecido al artículo 350 de nuestra constitución:

“…Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad…”

Cada venezolano, desde sus conocimientos, habilidades y responsabilidades, así como desde sus posibilidades, tiene el deber de hacer algo, por muy insignificante que parezca, a fin de contribuir con el restablecimiento de la Paz, la libertad y el orden democrático y constitucional.

Toda acción es bienvenida, desde la oración hasta la acción, por muy pequeña que parezca, los grandes recorridos se construyen de pequeños pasos.

Estamos jugándonos la vida.

Estamos del lado correcto de la historia y la estamos escribiendo cada día.

Esta historia no solamente la leerás en los libros, sino que también la contarás, porque tu esfuerzo se convierte en tinta de libertad. Estamos escribiendo un manual para salir de la dictadura.

ES EL MOMENTO DE LA LIBERTAD.

¡EL MOMENTO DE LOS NUEVOS GRANDES HEROES AMERICANOS!

¡FUERZA Y FE VENEZUELA!

¡FUERZA Y FE!

Y como decimos ahora, ¡NOS VEMOS EN EL ASFALTO!


Reinaldo Poleo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic