Ir al contenido principal

Epitafios

“¡Dios estas lento!” increpaba mi querida Geraldine, mientras miraba al cielo desafiante. Pero es que no es fácil tener paciencia después de 14 años… como que se empichan las emociones y se distorsiona la fe.

Pero como explicarle a Geral que nada fácil es duradero… la vida es un proceso y al detenerme un momento, evoco tantos momentos de mi intensa vida. 

Pareciera que fue ayer cuando comencé en el colegio y mi edad cabía en mis 2 manos… Como soñaba llegar al bachillerato. Dejar la franelita de borde azul y usar la camisa blanca y chaqueta blue jean de los “Grandes”…

Un día desperté discutiendo con el Profesor Danilo, mi nota final de Lenguaje y Literatura… Me dio el 20 y atrás quedo el 5to. Año de Bachillerato.

El comienzo del resto de mis días, pensaba  yo, la Universidad se veía como la más grande aventura, alejarme del hogar, vivir solo, dueño y señor de mis buenas y no tan buenas acciones. El despertar del conocimiento profesional y el peso de las responsabilidades, la época en la que me convertí en YO y dejé atrás el Nosotros, sin darme cuenta que asumía un Nosotros aún mayor y para siempre.

Cuantas veces un mar embravecido me hacía desear la tranquilidad del hogar materno…  correr a los brazos de mi mamá, acurrucarme y esperar las papas fritas mientras veía a Rintintin. O tal vez esperar a que mi papá apareciera como siempre, con la solución correcta para resolver cualquier problema existente en la humanidad.

Cuantas vivencias, cuantas aventuras, cuantas historias de mi vida se convirtieron en leyendas.

Y murió mi Abuelo, no pude contarle de mi primer semestre viviendo solo… se fue mi abuela y no me quedé “esa” noche… mi vieja Pancha ni siquiera supe cuando se fue… oré por milagros, unos llegaron otros no…

Cuantas veces se me infló el corazón tan grande que pensé que se me salía del pecho, cuantas veces sentí que estallaba y se convertía en millares de pedazos que nunca podrían ser pegados.

Siempre faltaba mucho tiempo para las vacaciones y que rápido pasaban las vacaciones, que largo era el día previo a la llegada del Niño Jesús y que rápido pasaba ese maravilloso día.
Cuan largo se hace el camino que no queremos andar y que lejano y breve se ve después de recorrido.

Dios… fuiste rápido en lo divertido y lento en la dificultad… pero ya todo es parte de mi pasado. Se convirtió en experiencia, en soluciones, en errores consumados y milagros renovados.

Y salió el Sol nuevamente, una y otra vez, y me acompañó la luna y las estrellas. Mi vida se llenó de días y de noches. Dormí y desperté, reí  y lloré, me caí y me levanté. Cuanto ritmo diferente tiene la vida… pero siempre terminamos bailando con ella hasta que nos toca la última pieza.

Las penas del ayer se ven tan lejanas, yo que pensaba que Dios era lento y ya tantas cosas pasaron… buenas, malas y peor… pero pasaron.

No Geral, Dios no es lento… es simplemente Dios. Porque hacer “lo que se tiene que hacer” no siempre es de nuestro agrado, es más fácil descongelar una comida refrigerada que hacerla desde el principio, aunque al final simplemente nos la comamos, la diferencia está en la magia del proceso.

Es que la instantaneidad es cosa de máquinas, mientras que la aventura de los procesos es cosa de humanos…

Y el proceso humano es lo que más nos acerca a la Imagen y Semejanza de Dios.

Hoy nos enfrentamos a un duro proceso humano en nuestra patria Venezuela, ese país fantástico que nos vio nacer, el mismo país espectacular que mi papá me enseñó a amar y recorrer. Que mi mamá me enseño a entender. Imperfecto, cambiante, desafiante y venturoso, Costa y Selva, Llano y Montaña. Negros, blancos, indios y creo que hasta extraterrestres fundidos por la fragua del tiempo y de la historia, convirtiéndonos en un solo hombre-mujer, un solo ser VENEZOLANOS.

Porque somos lo que somos y nuestro mal mayor es no encontrarnos. Porque si nos encontramos seremos un solo ser IMPRESIONANTE!!!

Dios no es lento, es que somos flojos. Es que esperamos a que los problemas se resuelvan solos. Esperamos a que el papel sanitario aparezca en los estantes como por arte de magia. El problema es que pensamos que son duendes los que llenan los estantes de los supermercados durante la noche. O que son los policías los que nos tienen que cuidar cuando no sabemos que hacen nuestros hijos ni de dónde sacan el dinero para los zapatos súper caros que cargan.

Es que nuestra idiosincrasia sigue creyendo en la maldición de Maracapana o en los superpoderes de san difunto o en que el único que pensó se llamaba Bolívar.

Que difícil es pensar que hay que terminar procesos, que lo bueno es lento. Y lo que dura no se funda en un día y tampoco tiene por qué durar 100 años.

Dejar la sangre quieta en las venas de los venezolanos pasa por la paciencia y la convicción de que se llenan los espacios, porque queremos una patria nacida de espacios llenos y no de venas vacías. Porque necesitamos venas llenas que inflen brazos que levanten un país. Necesitamos venas llenas que inflamen a los cerebros creadores de futuro. Necesitamos venas a punto de hacer corazones hinchados de amor por una patria justa y única, llena de matices y opiniones, de ideas y valores.

Y eso no es automático.

Hoy con orgullo puedo escribir mi epitafio, “Aquí yace un hombre que vivió plenamente, que viajó, conoció, aprendió y desaprendió millones de veces acerca de millones de cosas en millones de lugares. Aquí yace un hijo de Dios que por sobre todas las cosas amó todo y a todos. Aquí yace un Venezolano ciudadano del planeta tierra, que brilló junto a cada amanecer y navegó los 7 mares, la luna y las estrellas. Aquí yace el cuerpo de alguien que solo estaba de paso, porque al morir regreso a casa”

Y tú, que me lees…

 ¿Qué dirá tu Epitafio?

A mi querida Geraldine Perez…


Reinaldo Poleo 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic