Ir al contenido principal

Un País con Subtítulos


Era finales de Septiembre del año 1995, después de mucho trabajo y planificación, me preparaba para realizar mi primer viaje al exterior. Obviamente, al igual que un gran porcentaje de la población venezolana, el destino elegido era lo más próximo posible a Mickey Mouse.

Que fantástico acontecimiento, era un país en el cual CADIVI se llamaba RECADI, aunque con la gran diferencia de que el barril de petróleo costaba 16$ el barril, mientras ahora ronda los 100$ (de paso en 1995 se producía 2.14 millones de barriles por día mientras que hoy, “según” se producen 3.18 millones). Saquen cuenta puej!

En fin, mi llegada al imperio fue impresionante. Del  aeropuerto saldría en Monorriel al “centro” del aeropuerto, mientras que en Maiquetía un autobús me llevó al avión…  alquilé mi primer auto, un fantástico último modelo Chevrolet  Sunfire… el mismo que años después llegaría a Venezuela como "Cavalier".

Maravillas de vías, ni un solo hueco y menos un perro muerto en medio de la autopista. Estaba totalmente perdido para conseguir la Turnpike para llegar a Orlando, ni una montañita que me señalara el Norte, cuanta falta me hacía El Ávila. Queeeee  caaaarrooooos, que camioooneees… el país parecía un escenario gigante.

Ya al llegar al “Resort” me sentía parte del elenco de Miami Vice…

La habitación estaba más equipada que mi casa y llegué emocionado al enorme TV con cable (lejos estaba en ese momento el cable de mi vida cotidiana). Enciendo el TV y todo en inglés. Para la fecha, aun los latinos no habían subido tan al norte del Soleado Estado de Florida.

Que falta me hacían los Subtítulos. Debo reconocer que al principio cuando la gente me hablaba, inmediatamente les veía el pecho esperando a que aparecieran las dichosas letritas con la traducción correspondiente.

Había entrado a vivir una película sin Subtítulos, definitivamente no iba a ser fácil.

Mucho tiempo ha pasado desde esa experiencia, mi ingles mejoró mucho y los Subtítulos se hicieron parte de la cotidianidad, especialmente con la llegada de la TV por cable, del satélite y el chavismo…

Y con este último comenzamos a vivir una especie de discurso Presidencial “Subtitulado”.

Personajes como Jorge Olavarría, Luis Miquilena y Jose Vicente Rangel, se convirtieron en los traductores del mensaje presidencial más o menos el Subtítulo del presidente, pero en diferido. Cada día se hacía más frecuente la sentencia “Lo que quiso decir fue...”

Tarde fue para los dos primeros, el darse cuenta de que lo que quiso decir era exactamente lo que había dicho.

En casi 14 años el Subtítulo  Presidencial se convirtió en obligación del funcionario con la experticia correspondiente, en el campo aludido. Cada día el presidente hablaba más y se traducía más.

Aunque el creador del “Discurso Subtitulado” no se encuentra entre nosotros, a pesar de que algunos siguen pegados, cual parásitos, a su imagen por falta de una propia. El Subtítulo se ha convertido en el estilo, el cual mejor describe a la “guabinosa” declaración oficial, en las relaciones internas, así como externas y “Dialogales, dialogantes o dialogables”.

De igual forma, la ineptitud o incapacidad de los funcionarios a la hora de ejercer cargos ganados por dedocracia, hace cada día más común, el eterno comentario de “Tomaron mis declaraciones fuera de contexto” acompañada por la aclaratoria de otro funcionario encargado del Subtítulo.

Después de 15 años, el Subtítulo se ha convertido en parte fundamental de la mentira que vivimos, del vicioso sistema al cual nos estamos acostumbrando a paso de vencedores. Cada día es más frecuente decir y escuchar a nuestros padres, hermanos, familia, jefes, empleados, etc. La célebre frase “NO, lo que quise decir fue…” (A falta de quien nos Subtitule).

En días pasados se llevó a cabo la presentación de Leopoldo López (@leopoldolopez), a fin de determinar si procedía la causa en su contra, por pruebas fueron presentados videos de sus discursos y su cuenta de twitter. La decisión, nada sorprendente, fue que debía quedar detenido, debido a la “firmeza” de las pruebas en su contra.

Leopoldo López, ni siquiera ha quedado detenido por lo que dijo o lo que escribió, sino por lo que “Quiso escribir”, por el “Mensaje subliminal” de sus discursos y escritos. A Leopoldo López le han aplicado el Subtitulado gubernamental.

¿Ahora quien sigue? El siguiente puedo ser Yo, puedes ser Tú…

Venezolano, venezolana, ha quedado demostrado que tus hechos o palabras no son lo que tú crees, son lo que ellos quieran creer.

¡Nuestra lucha no es por ideas, nuestra lucha es por hechos, realidades y carencias!

¡Y la mayor carencia de la que estamos padeciendo es la CARENCIA DE VERDAD Y LA VERDAD NO NECESITA DE SUBTÍTULOS NI TRADUCCIONES!

Podrás decirme mil veces que tengo comida suficiente, pero la verdad es que tengo hambre…

¡Y no hay Subtitulo que me convenza de lo contrario!

¡VENEZUELA DESPIERTA! ¡NO DEJES QUE SUBTITULEN TU VIDA Y MENOS QUE LA TRADUCCIÓN SEA HECHA EN CUBA!

Reinaldo Poleo

@rpoleo

P.D. Ayer 10/06/2014, le pasé a mi editora, léase esposa, para que hiciera las correcciones pertinentes a mi artículo, cosa que habitualmente hace en nuestro viaje de regreso a casa, sin embargo,  un comentario en twitter nos distrajo y ocupó todo el viaje, razón por la cual la normal discusión de mis ideas quedó pospuesta.

La noche de ayer, mientras nos preparábamos para dormir, leo en twitter la salida de Luis Chataing de su espacio habitual en la televisora nacional TELEVEN, debido a “presiones gubernamentales”.

Debo reconocer que Luis debe ser un grave problema, en el contexto de este artículo, ya que el humor, en especial cuando es inteligente, debe de ser muy difícil de “Traducir”, en especial para estos gorilas incapaces de ideas coherentes.

Hoy en la mañana, mientras conduzco a la oficina y fotografío al vendedor de jugo de naranja natural, en medio de la autopista, escucho el que debe ser el programa con más rating que haya conducido el conocido profesional.

En sus palabras cargadas de sentimiento, claridad, valentía y mucho profesionalismo, se escuchan las verdades incómodas que una gran parte de nuestro pueblo no quiere escuchar, pero que en este momento, esa necesidad morbosa típica del ser humano, nos impide evitar escucharlas.

En sus palabras, se siente el homicidio diario a los sueños, a las ideas, a las libertades, al derecho al trabajo propio y de todos los venezolanos que hacen posible la producción de su programa. Entre sus contundentes y entrecortadas palabras, porque así es la verdad, contundente, una canción, Alejandro Sanz nos dice que “no es lo mismo ser que estar, no es lo mismo estar que quedarse, ¡qué va!” “que sepas que hay gente que trata de confundirnos pero tenemos corazón que no es igual, lo sentimos… es distinto” y termina sentenciando “vale… que a lo mejor me lo merezco bueno… pero mi voz no te la vendo puerta… y lo que opinen de nosotros… léeme los labios, yo no estoy en venta…”

Lo siento Luis, lo siento por ti, por tu equipo, por tu familia, por Ximena, Ximenita y Luis Ignacio, pero más lo siento de los millones de venezolanos que permanecen rodilla en tierra, atrapados por la indiferencia, incapaces de volverse a levantar. Tú estas hecho para volar alto, porque si algo tienes intacto es la capacidad de soñar en la guarimba de tu corazón y más temprano que tarde estarás a la altura de tus sueños… como siempre.

Es sencillito, si hay algo que no puede ser Subtitulado son los sueños…

Y espero me perdonen por el más grande Post Data que he hecho!

Ahora si...


¡Dios les bendiga!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic