Ir al contenido principal

El Director en su Laberinto


El día 18 de febrero del 2016, amanecemos con el “escueto” e inflacionario paquete económico del gobierno Revolucionario, en el cual expone en forma muy concreta, que los venezolanos debemos “Pagar” para salir de la crisis en la cual nos hemos dejado sumir. Más que un Paquete parece más bien un “Pago de Peaje” y al que no le guste, tiene la puerta abierta… si puede pagar por usarla.

El gobierno impone un paquete con un TSJ de guardaespaldas, violentando las decisiones del único poder elegido con “Claridad” por el pueblo venezolano… La Asamblea Nacional.

Vivimos tiempos oscuros, desesperados y los tiempos desesperados nos obligan siempre a tomar medidas desesperadas… o casi siempre…

A continuación, les dejo la comunicación dirigida a mi equipo, a fin de decidir las acciones a tomar para la supervivencia de nuestra empresa.

“Estimados amigos y socios,

El día de hoy, 18 de febrero del 2016, me siento en mi oficina a analizar el efecto de las medidas tomadas por el gobierno nacional, a fin de enfrentar la crisis económica que atraviesa nuestro país.

Por más que analizo y le doy vueltas al asunto, me consigo con un montón de cosas que TENGO que hacer, más no descubro nada que el gobierno TENGA que hacer.

En resumen, las medidas pueden ser agrupadas en 2 renglones, las pragmáticas y las nebulosas:

Las Pragmáticas.


  •     Aumenta la gasolina
  •     Aumentan los sueldos y cesta tickets
  •     Se afina el proceso de recolección de impuestos
  •     Se crea una tarjeta de racionamiento.

Las Nebulosas (o las que requieren más verborrea para enunciarlas o simplemente, es muy difícil a que el ciudadano tenga acceso)

  •    La tasa de cambio Cencoex pasará a Bs. 10 (estaba en Bs. 6,30 desde 2013) y el Simadi se convertirá en un sistema complementario que flotará con la oferta y la demanda. Se eliminó el Sicad, un sistema que funcionaba con subastas. (Queda para la imaginación, quien tiene acceso a esas divisas y de cuanto se está hablando… la experiencia anterior nos deja el amargor de las asignaciones insuficientes y las empresas de maletín.
  •     “El tema alimentario, servicios alimentarios y distributivos”. O como lo he resumido en unas siglas en inglés... “¿Duh?”

En fin, mi panorama como empresario y ciudadano es que voy a pagar más, por usar mi auto, mis empleados en un futuro cercano tendrán que pagar más para llegar a la oficina; en un país que se mueve por carreteras se cobrará más por transportar los alimentos o artículos varios y al final, como es tradicional, pagaremos más por lo que compremos.

De igual forma, deberé aumentar los salarios y el cesta ticket del personal que labora en mi empresa, lo cual necesariamente crea un problema, ya que nosotros somos una empresa de servicios cuyos ingresos dependen de la venta de terceros a los cuales nosotros soportamos operativamente. Venta que cada día es menor en unidades, aunque mayor en precios, es decir, cobramos más o igual colocando cada vez menos unidades.

Eventualmente y según la tendencia actual, incurriremos en pérdidas al no vender más unidades.

Ante mí, como socio mayoritario y rector de las políticas de nuestra empresa, se me muestran 2 panoramas, nada agradables, como primer vigilante del rumbo de la empresa que creé.

El primero, es el pragmático. Costos en manos, gastos, ingresos y estimaciones. Mi decisión debe estar basada en determinar cuáles son los elementos imprescindibles para la permanencia, el mayor tiempo posible, de los servicios que damos y son la base de nuestros ingresos, conservando la calidad de los mismos. Esto pasa por mantener los recursos más útiles, buscar la optimización de los procesos y realizar los recortes de aquellos cuya productividad no esté a la altura de lo que aspiramos como empresa. De igual forma, se hace necesario recortar gastos de artículos o servicios cuyos costos sean sacrificables a fin de preservar al resto. Sencillamente debo salir de al menos 2 personas y recortar gastos en insumos.

El segundo panorama, es el "Reinaldeano", es el que pasa a través de mis valores personales, mi conjunto, muy particular, de creencias, principios fundamentales que hicieron posible nuestro nacimiento y crecimiento. El panorama del hombre al cual le cuesta ordenar que una madre soltera, luchando por darle un futuro a su hijo de 5 años, se vaya a la calle, porque se convirtió en gasto… en un número en rojo. O que, una estudiante, obligada a trabajar porque el hampa le arrebató a su padre, se convierta en una víctima más de un gobierno hacedor de huérfanos. Sacrificios menores por preservar a una mayoría… por ahora.

No puedo negar que entre el miedo arrebatador de la razón y la razón que trata de imponerse a los principios, son los ingredientes perfectos para sepultar al espíritu y la fe.
Nuestra empresa surgió de la crisis, de los sueños y las ganas. A veces todo es más fácil cuando no tienes nada que perder. No obstante, cualquier escenario posterior a un poco de comodidad, pasa por el miedo a perder lo alcanzado. Siempre el miedo paraliza y a veces, en lugar de proteger, se convierte en asesino de sueños.

A lo largo de estos 6 años, hemos alcanzado metas que nunca creímos alcanzar, nos arriesgamos y avanzamos, a pesar de la crisis, la ingratitud y la ineficiencia, nuestras peores enemigas. Sin embargo, siempre tenemos algo que celebrar.

Somos hijos de la crisis, trabajadores mutantes y soñadores irremediables.

Y en este momento, la oscuridad no es mayor a cada oscuridad que hemos enfrentado. Y la adversidad nos agarra con el cuero endurecido, el rostro curtido de tanto hacer frente a la adversidad, la lógica destruida por el esfuerzo de hacer por encima de las probabilidades y la mirada ciega por haber dejado de guiarnos, ya que nos guía la fe inquebrantable de los hijos de Dios.

En realidad, confieso mi profundo arrepentimiento de dudar… No tengo derecho a hacerlo.

Nadie dijo que avanzar sea fácil, que guiar sea un acto natural. Y les pido disculpa porque la duda implica desconfianza en el mejor equipo que alguien pueda tener, en especial, desconfianza en el Quinto Socio, quien jamás nos ha fallado.

Aunque soy solamente un voto dentro de esta organización, cumplo con informarles que mi voto es por asumir el riesgo, mantener a todos, realizar los incrementos que tengamos que hacer y continuar con las mismas ganas, el mismo ímpetu y sobre todo la misma fe que nos ha llevado a ser exitosos en tiempos de crisis, a ser luz en la oscuridad, referencias innegables de hacedores de sueños.

Nos reinventaremos de ser necesario, nos diversificaremos, mutaremos y hasta evolucionaremos.

Voto por mantener viva la fuerza de la llama que nos ha forjado…

Vaya cosa rara… para tomar esta decisión, medité, salí a conversar con el quinto socio, le expuse mis temores… al rato le pedí disculpas por mis dudas. Regresé a mi oficina con la decisión que aquí les expongo, mi celular se encontraba conectado, cargándose y lo tomé para ver si alguien había escrito algo.

Encontré que una persona a quien quiero mucho y que poco me escribe por Whatsapp me ha enviado un mensaje, a decir verdad, una “cadena más”, la cual transcribo a continuación:

“MEDIDAS ECONOMICAS DEL CIELO PARA LOS VENEZOLANOS QUE CREEN EN DIOS


Salmos 23:1 Yavė es mi pastor; nada me faltará.
Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
2º de Corintios 9:10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,
Salmos 37:25 Joven fui, y he envejecido,
Y no he visto justo desamparado,
Ni su descendencia que mendigue pan.
Deuteronomio 7:13 Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.
Proverbios 28:16 El príncipe falto de entendimiento multiplicará la extorsión;
Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días.
Deuteronomio 31:8 Y Yavė va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Joel 2:21 Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Yavė hará grandes cosas.
Salmos 55:22 Echa sobre Yavė tu carga, y él te sustentará;
No dejará para siempre caído al justo.
1º de Timoteo 6:8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
2º de Corintios 5:7 (porque por fe andamos, no por vista)
Feliz y Bendecido día para ti que eres hij@ de Dios. 

Gracias por ser mis fieles compañeros en esta aventura y le invito a luchar con las armas que solo los hijos de Dios pueden usar.

Con Dios todo.

Y Juntos Venceremos.

Yo creo en la gente y creo en Venezuela. Jamás de rodillas y juntos saldremos adelante.

Reinaldo Poleo
Director Ejecutivo.”

P.D. Al final del día solo me restó agradecer a mis socios su apoyo a mi propuesta. Nos apretaremos en este barco, pero haremos lo posible por no dejar a nadie atrás en la lucha que llevamos día a día, por mantenernos navegando en este “Mar de la Felicidad”, plagado de Piratas y Filibusteros.

Reinaldo Poleo
Bloguero

@rpoleo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic