Ir al contenido principal

Cuentos de Guerra y Pandemia, Provisiones




La noche cae y como siempre el equipo táctico hace el inventario, cálculo de raciones, estimación de costos, recursos.

A la luz de las velas (porque nuevamente se fue la luz), se trazan las rutas de aprovisionamiento, deben ser eficientes y efectivas, las distancias se hacen largas y el combustible escaso.

En tiempos de Guerra y Pandemia, los tiempos cambian, se acortan, así como las horas para abastecerse y el ahorro.

Como ya dije, el tiempo es fundamental, se debe hacer rendir y asegurar que la seguridad sea una prioridad, mientras la Mutación Delta, del mortal virus COVID-19, avanza en un ambiente descuidado y minado por la ignorancia (o maldad) gubernamental y colectiva. Se hace primordial acudir a los locales comerciales a las horas de menor flujo del rebaño. La convivencia con personas de alto riesgo obliga, responsablemente, a adoptar medidas extraordinarias.

Rebaño: Conjunto de personas que se mueven gregariamente o se dejan dirigir en sus opiniones, gustos, etc. (RAE)

Ya en exploraciones anteriores se han determinado los proveedores según un riguroso código:

ü  Costos

ü  Variedad

ü  Oferta

ü  Calidad

ü  Cercanía

ü  Facilidades y costos del estacionamiento

ü  Facilidades y opciones de pago

Hace tiempo quedaron atrás aquellas épocas en los cuales, hacer mercado, era una cosa normal, y pensar que esos tiempos quedaron atrás mucho antes de que la normalidad pre pandémica desapareciera.

Si la libertad bíblica viene después de las 10 plagas, estimo que nos faltan 3 o 4… pero eso puede ser tema para otro artículo…

Aprovisionarse no es cuestión de lobos solitarios, es trabajo de equipo, de manada, hay lugares cuyo estacionamiento distorsiona el ahorro final, por lo tanto, mientras uno baja a comprar el otro permanece atento en el auto en zona de riesgo por la inseguridad, listo para emprender la huida en caso de percibir algo extraño. En otros casos la compra merece dar vueltas mientras la pareja compra, eso sucede cuando vale el gasto de la gasolina.

En Venezuela, “Compra Inteligente” es un verdadero acto de estrategia, preparación y legítima inteligencia.

De la experiencia pandémica en Venezuela me queda el siguiente aprendizaje…

ü  Si usted no sale a la calle como antes, o está trabajando en casa, debo recordarle que NO va a quemar las mismas calorías, si no las quema se les van a notar. Si no me cree, mírese al espejo y vea una foto suya del 13 de marzo del 2020.

ü  Salga a caminar, a lugares abiertos, temprano, así se calma la ansiedad que le hace comer todo el tiempo.

ü  Si come más… necesita comprar más comida…

ü  ¡Usted no gana como para comer light!

ü  Aproveche de ahorrar y matar la ansiedad caminando, estacione en un lugar público y relativamente equidistante de los lugares en donde hace la mayoría de las compras. Póngase un morral a la espalda y use el auto como centro de acopio, mientras el equipo se mueve en la periferia.

ü  Consulte siempre las formas de pago aceptadas… usted no sabe si su banco está siendo victima de un “ataque terrorista”

ü  De igual forma, siempre consulte a cómo están calculando la divisa, si usted tiene Bolívares y los precios están expresados en dólares, el ahorro se puede perder porque al local se le ocurrió exigirle más Bolívares por cada dólar expresado en el precio. P.ej. en 1 local el precio del aceite es de 3,50 en el otro se la dan en oferta en 3,30, sin embargo, en el primer local reciben el dólar en 4.026.000 Bs.S por cada dólar mientras que en el local de la oferta reciben los dólares en 4.400.000 Bs.S por dólar, (estos deberían ser los problemas matemáticos de las escuelas venezolanas), entonces en el local de la oferta ($3,20) usted pagará Bs. 14.520.000 por sus 900ml de aceite comestible, mientras que en el local “costoso" ($3,50) usted pagará 14.091.000,00 por el mismo producto SIN “oferta”. En conclusión si vas a pagar en Bolívares, no los gastes en falsas ofertas de los especuladores.

ü  La calidad se paga. Mientras proliferan los mercados ambulantes de verduras y otros, también aumenta la guerra de los precios, sin embargo, debes aprender a diferenciar entre “caro” y “costoso”. Realmente lo que hace caras las cosas, es su calidad. Lo caro, normalmente no es muy bueno que digamos, mientras que lo costoso vale la pena, es decir, es algo por lo que nosotros estaríamos dispuestos a pagar de más. P.ej. consigo los huevos en $3,50, 3,90 y 4,15… ahora bien, les cuento que me encanta cocinar, y la pandemia me llevó a ampliar mis recetas, una de las cosas que aprendí a hacer es la “Leche de Burra", una especie de Ponche “aliñado" con aguardiente de caña. La receta lleva 8 ñemas y medio litro de aguardiente, entre otros ingredientes, es fundamental. Ahora bien, si lo haces con los huevos de $3,50, corres el riesgo de sufrir un coma etílico. En cambio si lo haces con los de $3,90, solamente te alcoholizaras, pero si usas los huevos de 4,15, la bebida te resulta una deliciosa Ambrosía. La diferencia está en la calidad y tamaño de los huevos. Los de 3,90 son caros… pero los de 4,14 son costosos, cuestan pero vale la pena. Esto también se aplica a frutas, verduras y vegetales. Las papas sin gusanos, el tomate manzano, la cebolla que no esté podrida en su interior y los vegetales frescos son costosos… lo demás que parece salido de los desperdicios de los mayoristas, es caro.

ü  Si tienes teléfono inteligente, utiliza las app de los negocios cercanos o de algunas empresas de o con Delivery, como @farmatodovzla o @pedidosya.vzla, pues te permiten establecer tus precios bases, cerca de tu hogar, sin salir de casa.

ü  En lugar de dólares en efectivo, utiliza las cuentas verdes de los bancos nacionales, úsalas para el menudeo, sus mesas de cambio te ofrecen, casi siempre, mejor tasa que cualquier negocio o supermercado, de igual forma puedes hacer compras o ventas de divisas con tu aplicación y hasta retirar efectivo si lo necesitas.

ü  De vez en cuando échales un ojo a los bodegones, puedes llevarte una sorpresa, la cuestión está en adquirir lo que necesitas, con calidad y buen precio.

ü  El pollo… por Dios, el pollo es todo un tema. Aprende a despellejar y desmembrar… te ahorrarás mucho dinero comprando el pollo entero y JAMAAAAAS lo compres congelado, estarás pagando su precio en “agua". Resulta que la mayoría de automercados te venden el pollo congelado y los mismos son “inflados” con agua, lo cual incrementa significativamente su peso.

ü  Seamos solidarios, Venezuela se ha convertido en un país de viejos y niños, muchos de ellos abandonados. Abuelos cuidando nietos, mientras sus hijos y padres tratan de obtener divisas con las cuales darles algo de la calidad de vida que con un trabajo en el país no pueden. Ancianos solitarios, tratando de administrar su soledad y escasos recursos. Por cierto, la población más frágil ante el COVID-19. La exposición es su mayor enemigo. Así que “Adopta a uno o más personas en riesgo” y cuando hagas compras ofréceles incluir las suyas en tu expedición de aprovisionamiento. Podrías estar salvando vidas.

Espero que estas recomendaciones sean de ayuda frente a las duras condiciones que estamos viviendo, ahora bien, si todo eso te causa mayor ansiedad (como a veces me sucede a mí) no le pares “bola”. Porque si la ansiedad te da por comer, al final vas a comer más y gastar aún más. 

A la hora de la verdad, lo barato y lo caro es subjetivo, todo depende del dinero que tienes en el bolsillo, billetera o en tu cuenta bancaria.

Y si todo esto te causa estrés, pues sigue haciendo lo que haces, pues lo verdaderamente importante es mantener la alegría y la salud mental desde el corazón atrincherado.

Nadie dice que sea fácil, pero te aseguro que aún sobrevivimos después de más de 20 años de guerra contra el pueblo y casi 2 años de Pandemia.

La verdad es que cuando salgamos de esto, todo nos resultará “en bajadita"

ASÍ QUE, A CUIDARSE, LUCHA INTELIGENTEMENTE Y COMO DECIMOS EN VENEZUELA…

¡NOS VEMOS EN LA BAJADITA!

Reinaldo Poleo

24/09/2021


Comentarios

Martha ha dicho que…
Si en pandemia ha cambiado la conducta de las personas?? Diría de algunas personas que lo han tomado en positivo y han hecho cursos on line y trabajado en otras cosas que no sabían que podían. Pero, no aprenden que deben prevenir antes que lamentar y no usan las medidas profilácticas como uso de tapaboca , distanciamiento ( dígame en camionetas de transporte público) , limpieza de manos y yo me pregunto cuando se enferman o mueren sus familiares en especial esta cepa que es tan agresiva , es que aprenden?? Es cuando creen que si existe el virus? Que di hay pandemia? O es que le gusta al humano tropezar dos veces con la misma piedra, que triste de verdad.
Unknown ha dicho que…
Ha sido toda una literal aventura esta travesía pandemica, han sido tormentas de emociones que llega un momento en que nos agota el cuerpo físicamente y el alma. El tema de comprar en realidad creo que ha unido a muchos, pero separado a otros... Ha enseñado a muchos, pero ha desanimado s otros, en fin como dice el escritor, esto es, una aventura llamada vida que a nosotros nos tocó vivir esta parte de la historia

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic