Ir al contenido principal

Hablemos del Miedo

Hace tiempo escuché o leí acerca de la tradición de lanzar sal con la mano derecha, sobre el hombro izquierdo, cuando la sal se ha salido por accidente de su envase y se ha desparramado. Según la superstición la idea es cegar al demonio el cual, al parecer, se encuentra de ese lado de nuestro cuerpo (de ser verdad eso, ahora entiendo la ancestral desconfianza con los zurdos).

Más aún, en uno de esos escritos "de cuyo nombre no quiero acordarme", decía que de la misma forma que nacemos con un "Ángel de la Guarda", también nos asignan un "Demonio de la Guarda", el primero nos guía a preservar nuestra alma mientras el segundo busca nuestra condenación eterna.

El detalle está en que el segundo procurará mantenernos vivos hasta alcanzar su objetivo y es el principal responsable de que "pensemos mal" y hasta el responsable de los "malos presentimientos" destinados a cuidarnos en la espera de nuestra caída definitiva, al pecado definitivo que nos lleve directo al averno, en ese momento, nuestra vida ya no vale nada, la meta es cobrar... un alma.

Ahí es donde nuestro antiguo amigo, El Miedo, entra a escena. Según muchos, el miedo surge de la ausencia de Dios, por lo tanto, viene de nuestra parte oscura (medio racista el concepto).

El miedo es esa sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.

Sin embargo, la ciencia va más allá, lo describe como un sistema de alarma de nuestro cerebro el cual se activa cuando detecta una posible amenaza real o supuesta, presente, futura o incluso del pasado. Se trata de una respuesta útil y adaptativa que conlleva cambios en el funcionamiento de nuestros comportamientos, pensamientos y cuerpo.

Una vez entendido esto, la pregunta es ¿qué debemos hacer con el miedo?.

En primer lugar, el miedo es un permanente recordatorio de que el camino parte del conocimiento. Es raro que temamos lo que conocemos, por lo tanto mientras más sabemos menos tememos. La especie humana reacciona de cuatro formas al miedo, o se paraliza ( esos son los primeros en morir en las películas), o corren (esos duran un poquito más, pero son los segundos en morir), están los que atacan hasta extinguir lo que no entienden, muchas veces acabando con siglos de evolución o especies y, están los que actúan basados en el conocimiento y usan la razón y hasta el entrenamiento para enfrentar la causa del miedo (los héroes de las películas).

Lo ideal es convivir con nuestras dos verdades, preservar el alma y el cuerpo aunque debes recordar lo inevitable del fin de la vida, tal y como la conocemos.

Lo más triste es dejar de vivir en vida por no atrevernos a vencer nuestros miedos o como yo les llamo, nuestros monstruos y demonios.

Los mismos que nos atacaron desde nuestra niñez, cuando nos orinabamos en la cama antes de ser atrapados por el coco que habitaba debajo de ella...

El monstruo del ridículo que nos convirtió en islas invisibles en una sociedad cada vez más aislada.

Lo más triste es que la humanidad y sus líderes aprendieron a usar el miedo para doblegarte, para que no opines, para que obedezcas, "respetes", sirvas...

Políticos, religiosos, padres y escuelas te enseñaron lo que no debes hacer y sus funestas consecuencias 

Hoy vivimos en sociedades amenazadas en un planeta de miedo.

Si la verdad nos hace libres, el conocimiento vence al miedo.

No existe libertad con miedo.

Comienza por ti, hoy, ahora. 

Mira el rostro de tus monstruos y aprende de ellos, cuando les conoces dejan de ser tan feos y hasta les puedes convertir en tus aliados.

Úsalos y no dejes que te paralicen, un día a la vez aunque en realidad no sabes cuantos días tienes. Pero un día es un triunfo, porque habrás vencido al miedo más peligroso, el que paraliza y te mantiene dejando todo para después. 

Pero el después no existe...

Cuando puedas andar al lado de tus demonios, podrás comenzar a vivir, porque la vida es maravillosa cuando tienes el valor de vivirla.

¡Un planeta sin miedos, comienza con personas sin miedos!

Personas sin miedos son personas con conocimientos... y esos son los que cambian el mundo, los subversivos de siglos de opresión bajo la cultura del miedo.

La gente sin miedo, siempre será peligrosa, porque siente que puede ser libre...

P.D. Ojalá tengas muchos problemas, porque así sabrás que lo estás haciendo bien... no huyas de la oportunidad de aprender a hacerlo mejor, después de todo... tu demonio está en los detalles.

Reinaldo Poleo
28/04/2022

Comentarios

DORITA ha dicho que…
Muy bueno me encanta de verdad como explicas el miedo. Y así es con valor seguir como el héroe de la película sin miedo para vencer el moustro del miedo y confiar más en el creador Dios
Martha ha dicho que…
Es normal tener algo de miedo pero no pánico , enfrentando se vence al temor, un abrazo
Unknown ha dicho que…
jajajaja mi alma dice que fue una particular forma de expresar el miedo, me encantó, si te animas a hacer el audio, pues tendremos video nuevamente! Gracias como siempre mi querido Rei!
Ruben "Tito" Gil ha dicho que…
Saludos hermano mio...excelente planteamiento...siempre que se habla de miedo recuerdo la película "El diario de una pirncesa" (suena a jeva, pero recuerda que tengo hijas...jejeej) y una frase que decia: el valor no es la ausencia de "miedo", sino el "conocimiento" que hay algo más importante que el miedo...
Anónimo ha dicho que…
Genial.... esta excelente y sabes lo gallina q soy... tus escrito siempre llegan en el momento preciso... gracias por siempre ayudarnos a crecer....MBP

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic