Ir al contenido principal

Esopo y la autodeterminación de los pendejos



Hace mucho tiempo atrás, cuando aún era un niño de 5 o 6 años y vivía en Coche, Caracas, recuerdo que se había suscitado una pelea en casa, la cual me había asustado mucho, a la mañana siguiente me animé y le pregunté a mi bisabuela Panchita, mi madrina mágica, acerca de lo ocurrido, se trataba de alguien que había hecho algo malo, nuevamente.

Mi abuela, en ese momento limpiaba la pajarera de la cocina, detuvo su trino, le encantaba musitar tonadas mientras hacía sus cosas, y sin detener sus labores, tomó una profunda bocanada de aire y con esa maravillosa voz de cuentos comenzó a narrarme una de sus extraordinarias historias.

Me contó que, cuando era una pequeña niña, pensaba ella que tendría unos 5 años, había salido a caminar por los alrededores de su casa, en ese tiempo vivía en una casita rodeada por un precioso bosque, localizada en La Mariposa, en donde hoy se encuentra el embalse homónimo, el cual surte del vital líquido a la ciudad de Caracas, Venezuela. El lugar se comunicaba por medio de un camino de “Recuas” un camino para burros y mulas, por el cual trasladaban el producto de las siembras de los Altos Mirandinos a la ciudad capital, en los albores del siglo 20.

Durante una calurosa tarde de principios de mayo, la lluvia la sorprendió jugando, alejada de la casa, en las faldas de la montaña al fondo del lugar. Inmediatamente se refugió debajo de una planta de grandes hojas que llaman “Uña de Danta”, me contaba con ojos de añoranza, mientras miraba el matero con la gigantesca planta que adornaba la sala del apartamento.

No faltó mucho para que se formaran gran cantidad de hilos de agua, los cuales escurrían desde la montaña.

Mientras la lluvia arreciaba, estos hilos se unían y comenzaban a formar pequeñas corrientes que anegaban los alrededores, obligando a muchos “bichos” a abandonar sus madrigueras.

Bachacos, hormigas y hasta alacranes salían en desbandada, para evitar ser arrastrados por el aguacero.

De pronto pudo observar, como un pequeño alacrán negro quedaba aislado entre dos fuertes corrientes, totalmente aislado de los otros insectos; unos habían sido arrastrados, mientras otros habían logrado escapar subiendo a los arboles de alrededor o a alguna hoja que navegaban las corrientes. Ella miraba asombrada, con esos enormes ojos oscuros que serían testigos de tantas aventuras en un siglo de existencia, la tragedia que se cernía sobre el animalito, cuando de pronto un enorme sapo cayó de un salto, al lado del peligroso animalito, sorprendiéndose mutuamente.

Justo cuando el sapo asustado se disponía a saltar para alejarse del animal, el pequeño alacrán le habló… en serio, les recomiendo que nunca pongan en duda que mi abuela los escuchó hablando…

. - ¡Espera, espera! Dijo el pequeño alacrán asustado ante la inminencia de morir ahogado.

. - No te voy a hacer daño, estoy demasiado asustado como para picarte. -  dijo con mirada lánguida de sus 6 ojitos anegados en lágrimas, o tal vez salpicados por las grandes gotas que caían a su alrededor.

El sapo sorprendido se aprestó nuevamente a saltar lejos de las corrientes y el pequeño alacrán, entonces el arácnido gritó con desesperación:

. - POR FAVOR NO ME ABANDONES A LA MUERTE, EN SEGUNDOS ME ARRASTRARÁ LA CORRIENTE, ¡SÁLVAME! DÉJAME SUBIR A TU LOMO Y SÁCAME DE AQUÍ. - le gritó con angustia creciente, superando el rugido de la corriente la cual estaba a punto de arrastrarlo.

El enorme sapo, le miró incrédulo, la loca petición lo había tomado por sorpresa, por lo que vaciló en huir, alcanzando a escucharle nuevamente:

. - Ayúdame sapo, no te voy a picar, sabes que si lo hago moriré ahogado… dijo con gran temor.

MI abuela no sabe si fueron las palabras del alacrán y la inminencia del desastre o el gran corazón del sapo, sin embargo, pudo ver con sorpresa, como el voluminoso reptil se acercó al pequeño alacrán, el cual sin perder el tiempo se encaramó al lomo del sapo, justo en el momento en que el agua anegaba el espacio que antes ocupaba.

El Sapo inmediatamente tensó los músculos de sus potentes ancas para alejarse de la corriente cuando sintió el mortal pinchazo en el lomo. Mi abuela miró con horror cómo apenas el sapo se dispuso a saltar, el animalito había encajado su mortífero aguijón cargado de veneno en el lomo de su salvador.

Un potente croar logró salir del moribundo animal, mi abuela dijo que gritó ¿Por qué? -A lo que el alacrán respondió, con voz triste, segundos antes de ser arrastrado por la corriente que rebasaba al sapo muerto:

. - No pude evitarlo, soy un alacrán y es lo que hago

Mi abuela horrorizada salió de su refugio y, llorando bajo la lluvia, corrió a la casa.

Con esa misma mirada anegada en lágrimas, pero en esos bellos ojos de otrora, ahora llenos de sabiduría y adornados por una incipiente catarata rodeada por las arrugas forjadas en una larga y maravillosa vida, terminaba su historia diciéndome…

“Al igual que el alacrán, muchos son lo que son y nunca cambian… es su naturaleza”

Años después supe de Esopo y sus fábulas, de lo que nunca estaré seguro es de si las fábulas son de él o se las contó mi abuela.

No se los puedo negar, hoy en día esas palabras retumban más que nunca…

“SON LO QUE SON, ES SU NATURALEZA”.

Debo reconocer que desde la última vez que escribí ha corrido mucha agua por el Río Guaire, y los acontecimientos han estado cargado con la misma carga que arrastra el famoso río de la capital caraqueña.

Nos han matado, detenido arbitrariamente, dialogamos con alacranes, nos dieron la elección que pedimos sin las condiciones que pedimos, nos robaron la elección, el dueño de las máquinas de votación declaró trampa, nombramos un TSJ por la vía legal, ahora ese TSJ está exiliado después de ser perseguidos, la fiscal general que "era"fue ilegalmente destituida cuando "dejó de ser" y ahora también se encuentra en el exilio. Se masacró a un disidente y acompañantes en vivo y directo mientras se rendía, con todo el fragor de una guerra y sus armas. Se quemaron presos, en la mayor masacre en una prisión del país, sin pestañeo y con meras menciones secundarias en la prensa oficialista, es decir, en casi toda la prensa. Se convocó ilegalmente una constituyente la cual fue ratificada por unas elecciones con el mismo arbitro y las mismas máquinas las cuales arrojaron el mismo resultado, mientras que algunos alacranes de la oposición invitaban a validar la ilegalidad.
Y luego de haberse disparado una de las crisis humanitarias más grande en la historia del país, en donde la hiperinflación es una aplastante realidad y las fronteras se desbordan de venezolanos huyendo del hambre, del hampa y la desaparición de medicinas y médicos, el gobierno dictatorial concede unas elecciones presidenciales a destiempo y eliminando la mayoría de los partidos de oposición, “con el mismo árbitro y las mismas máquinas”, a fin de garantizar el mismo resultado.

Mientras tanto, la mayor parte de las democracias del mundo, consideran agotados los requisitos para activar los protocolos diseñados para proteger los pueblos en desgracia, lamentablemente aún no cubrimos “la tasa de muertos requerida” y los principios de “No Intervención” y “Autodeterminación de los pueblos”, funcionan como una mampara protegiendo a la impunidad de un Estado corrupto y armado, atrincherado en una mina de Oro, diamantes y petróleo con la cual llenan sus despensas privadas y compran estados mercenarios como el de Cuba, China y Rusia, entre otros. Claro está, la madriguera se llena mientras el mundo sanciona a los jerarcas de la revolución e inmoviliza las grandes fortunas colocadas en el exterior. El alacrán está rodeado y las aguas suben.

No se… a veces me siento equivocado, porque al parecer lo ilegal es, hoy día, la ley.

En mi país, Venezuela, la ley se encuentra en la temible cárcel de torturas de la policía política, “La Tumba”, y fue sustituida por una tipa que cobra por favores y seguramente es familiar de un enchufado gubernamental. No es ciega, la balanza se usa para pesar oro del arco minero, en la otra mano usa una Kalashnicov (después de todo, le revolución está armada) y viste una túnica de Versace. Por cierto, la justicia moderna tiene a sus hijos estudiando en escuelas del imperio y con visas de asilados, mientras ella espera le salga su Visa Norteamericana EB-5 de inversionistas, avalada con los dineros que nunca recibieron los venezolanos.

No se… debo ser yo el equivocado…

Porque, lamentablemente, esa vieja me enseñó que, si yo sabía que algún compañero de clase era un ladrón y yo callaba, era su cómplice, porque lo ayudaba a robar. Me enseñó que no hay acto que justifique la injusticia y que una vez atentes contra tus principios, dejarás de ser lo que eres, para convertirte en parte de lo que nunca fuiste. Es decir, por permitir el problema te convertiste en parte del problema.
Quien me conoce sabe de mi defensa a la institucionalidad, a los buenos principios, a los valores basados en la justicia, en la inclusión y en el respeto a las leyes. También sabe que no me arrodillaré ante ningún poder divino o humano el cual fomente la deshumanización del ser, ni que se ampare en leyes destinadas a alejarnos de los principios que nos constituyen en una sociedad justa e imperfectamente democrática. Porque la democracia siempre será imperfecta en la medida que los ciudadanos no tengan las mismas oportunidades, ni el mismo desarrollo, al menos en su gran mayoría.
Yo no puedo avalar un acto ilegal, por lo tanto, asistí a mi última elección, entendiendo que fue un llamado legal, aún a sabiendas de que era un “Toque a Degüello”.

Yo cumplí.

Pero nunca participé ni participaré en un llamado anticonstitucional, como el que dio origen a la Asamblea Nacional Constituyente. Ni tampoco podré avalar cualquier acto o decisión emanada del poder ilegítimo de la misma, ni elección, ni constitución, porque sería avalar una ilegitimidad.

Y una elección presidencial invocada por un poder ilegal, en condiciones ilegales y con un arbitro suficientemente demostrado írrito, no es más que un acto delincuencial del ganador y sus participantes.

No amigos, ya hace rato esto dejó de ser un acto democrático. Nuestra participación en estos “gestos democraticoides”, no son más que un teatro, una enorme y costosa puesta en escena, cuyo fin último es someter a un pueblo de “pendejos” cuyas alegrías radican en recibir una caja de mala comida, en que al fin llegue la luz, o llegue el agua. Un pueblo de pendejos que se alegran porque compraron sardinas, consiguieron dinero en efectivo en un banco o medicina en una farmacia. Un pueblo que se alegra cuando consigue pan en una panadería o un transporte para volver a casa o ir al trabajo.

Amigos míos, los “Pendejos” no tienen autodeterminación, porque el Derecho de “Autodeterminación de los Pueblos”, el cual se conoce como el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad, se termina cuando el administrador, garante y depositario de este derecho, el gobierno y sus fuerzas armadas y públicas, se yerguen cual autócratas con pendejos como escudos y ciudadanos de rehenes.

Y les aclaro, pendejo no es el que lucha, sino el que, doblando la cerviz, calla, permite y convierte la participación en complicidad.

Definitivamente, los pueblos no tienen “Autodeterminación” cuando las armas de los gobernantes les están apuntando.

A veces, oscuros pensamientos atraviesan mi mente, y parecen conspirar con la esperanza de la justicia. A veces, siento que estos principios y protocolos internacionales, son simplemente la firma de muchos autócratas para legalizar sus injusticias y evitar que otros se entrometa en ellas.

El Planeta nunca encontrará la paz si no existe un verdadero compromiso por defenderla.

Venezuela está enferma, y al parecer somos parte de una pandemia. Millones de personas escapan en este preciso instante, mientras escribo, de las que una vez fueron sus patrias, huyendo de su incapacidad de “Autodeterminación”.

En este preciso instante, después de la siguiente coma, una “Patera” se hunde frente a las costas africanas junto a su carga de miseria, una familia es violada y asesinada en un desierto sirio, un mexicano muere sediento en un desierto en la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica y su último pensamiento está en su hijo y el sueño americano, un cubano muere bajo las fauces de un tiburón cerca de los cayos y una madre venezolana llega con su hijo desnutrido y con sarampión o el mal de Chagas a la frontera con Brasil o Colombia.

No amigos, si los pendejos no autodeterminan su futuro ni los gobiernos son capaces de sostener a sus ciudadanos en santa autodeterminación, difícilmente puede un país llamarse “SOBERANO”.

A Venezuela le arrancaron su soberanía y los ciudadanos somos rehenes. Esa es la realidad de la cual nos es difícil despertar.

Esa es la realidad a la que el mundo le da la espalda.

Yo como venezolano no le puedo pedir a ninguna nación que DEBE darme refugio, tampoco ningún sirio, mexicano, africano, chino, chileno, colombiano, entres tantas otras nacionalidades.

NOSOTROS TENEMOS UNA NACIÓN, EN DONDE ESTÁN NUESTRAS QUERENCIAS, EN DONDE VIVIMOS, CRECIMOS, TRABAJAMOS AMAMOS Y MORIMOS. EN DONDE ESTÁN ENTERRADOS NUESTROS OMBLIGOS JUNTOS A NUESTROS PADRES, TÍOS, HERMANOS, ABUELOS.

Esta es mi tierra… aquí está enterrada mi abuela, sus historias y sus sueños.

Y si alguna ayuda les puedo pedir… es que nos ayuden a recuperarla.

Así los Estados Unidos de Norteamérica no tendrán que desembolsar ayuda monetaria para Colombia para que nos reciban, ni Noruega tendrá que enviar ayudas de millones de dólares, que bien pueden contribuir en seguirles convirtiendo en una gran nación.

Ayúdennos a retomar nuestra patria, para que retornen nuestras familias y volvamos a ser el país más feliz del mundo.

Ya el mundo está harto de ser rehén de unos pocos. De un club de amigos reunidos en Nueva York, en donde los países con los “Penes” o las bombas más grandes se reparten el planeta como si de un juego se tratara. Mientras pelean por demostrar quien lo tiene más grande, unos niños mueren víctimas de gas sarín.

Amigos, las manos de la humanidad se han teñido de sangre inocente mientras se discute la definición de GENOCIDIO.

Hoy son muchas las naciones que nos reciben, naciones en donde llevamos un saco roto con los sueños que nos quedaron.

Hoy les agradezco en nombre de los buenos ciudadanos de Venezuela su acogida y por favor, no nos llamen extranjeros, porque sus propios ciudadanos una vez estuvieron en nuestro suelo con el mismo saco roto lleno con los pocos sueños que les dejaron.

Pero a estos mismos gobiernos les pido, ¡NO!… ¡LES EXIJO!  EN EL NOMBRE DE TODOS LOS REFUGIADOS DEL MUNDO, QUE NO SE DETENGAN EN DEFINICIONES PORQUE EL MUNDO NO NECESITA DE REFUGIOS…

EL MUNDO NECESITA DE PATRIAS LIBRES CUYA SOBERANÍA RESIDA EN SUS CIUDADANOS Y NO QUE LAS ARMAS DE POCOS ROBEN LA AUTODETERMINACIÓN DE TODOS.

Mientas tanto… los que aquí seguimos, los que no nos arrodillamos ante la delincuencia convertida en gobierno, seguimos luchando.

Por nosotros, por los que se fueron, por los que mueren, por los que murieron y por mi vieja Panchita, que no crió a un borrego…

Fuerza, mucha fuerza y sobre todo FE

Reinaldo Poleo

¡Nos vemos en la calle!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic