Ir al contenido principal

La Mata de Navidad y el Jardinero



Ahora que se acercan las fiestas Decembrinas, comenzamos desde los meses anteriores a planificar la nueva decoración que desplegaremos en espera del niño Dios o para recibir a los amigos, entregándonos a las legendarias libaciones comunes de la fecha… lo que ocurra primero.

En este momento… faltando casi 1 mes para Diciembre, ya mi esposa tiene desplegada una programación que dudo la NASA planifique con tanto detalle… en mi curiosidad infantil y casi como ladrón de secretos empresariales, tomo la lista, básicamente para saber a qué se enfrenta mi presupuesto antes de ser catalogado "El Grinch versión 2010".

Dentro de la seguridad del baño, mi mirada se concentra en el ítem 3.2.1.a… "La Mata de Navidad"… uno de los retos ancestrales de mi existencia. Una gota helada de sudor recorre mi frente y se desliza por mi sien, mientras el mundo se esfuma a mi alrededor y se agolpan los recuerdos de por lo menos 40 navidades pasadas, en las cuales compré con alegría mi mata de navidad, y mi épica lucha para mantenerla viva después del 15 de Enero, fecha en la cual comienza a desintegrarse, ante el desespero total de un abnegado cuidador…hasta desaparecer la ultima hoja y secarse la última rama. 40 años de dolor… hasta Marzo del 2010!

Corría el mes de Mes de Marzo del 2010 y ante la subida excesiva del precio del tomate, tomé la decisión de experimentar el cultivo del mismo en macetas!!! Preciosos, enormes, jugosos fueron el resultado de mi primera cosecha…tomé la decisión de ampliar mi cultivo y tomé mano de todo matero, cajón o lata que se me atravesara… en la fiebre mística de granjero de apartamento, tomé el matero que albergaba los restos secos de mi última "Mata de Navidad". Debo reconocer que con casi una reverencia y actitud de entero respeto y sentimiento de culpa por no haber podido salvarla, extendí el periódico en el piso en el cual volcaría la tierra que cubría las raíces de mi amada "Mata de Navidad".

Segundos antes de volcar el contenido del matero… mi vista lee una noticia, "El gobierno expropia arrocera"…más adelante leo "El presidente amenaza a empresas Polar" …con indignación tiro la tierra sobre las fatídicas noticias del Socialismo del siglo XXI (con la esperanza de que ese entierro, cabalísticamente acabara con tanto descalabro)… y en ese momento… sorpresa…

Como en cámara lenta, caían los terrones de tierra compacta… el tallo se iba descubriendo poco a poco hasta asomar la raíz. Mi mirada incrédula trataba de desentrañar la maraña de raíz entremezclada con una especie de esponja verdosa que la envolvía y asfixiaba… corrí a donde se encontraba mi cementerio de materos de Navidad, vaciando uno a uno, descubriendo el mismo elemento adherido a las raíces muertas de mis amadas. He sido engañado! Victima del capitalismo salvaje que procede a venderme una planta con sentencia de muerte.

La astucia del jardinero me ha ganado por última vez…este año compraré mi "Mata de Navidad" y procederé a arrancar el asfixiante anime floral y una vez más lucharé, con renovada esperanza, por la vida de mi nueva planta.

Ya que mi nuevo plan se prepara para ponerse en curso, al momento de planificar mi siguiente paso, se entremezclan las ideas… la raíz asfixiada, expropiación de arroceras, ataque a Polar y todo se vuelve claro.

El jardinero presidencial también sabe de estafa planificada…el ataque despiadado a las raíces de la producción, ha asfixiado poco a poco tanto a los pequeños productores como a las grandes empresas que se nutren de la materia prima de las más pequeñas. A Polar no la va a matar una expropiación, a Polar la están asfixiando. A quien perjudican? En verdad creen que los grandes cacaos de la Burguesía Venezolana se verá afectada significativamente por estos ataques? A que IMBÉCIL se le puede ocurrir que a estos GERENTES de empresas que son ejemplo en el mundo los atrapará la burda estrategia de la obsoleta maquinaria comunistoide? NO SEAN TARADOS! Estas empresas ya tienen ramificaciones internacionales bien plantadas y muy anteriores a este gobiernucho, las cuales han afianzado sus estrategias internacionales en 12 años de estupidez.

Pero, qué pasa con los miles de empleados que "serán reenganchados" por el aparato productivo, probadamente ineficiente del gobierno? Los invito a preguntarle a los empleados de Éxito, del los Hatos expropiados, de Diana y Fama de América, de Papeles Venezolanos y hasta a los policías, de las vías expresas absorbidos por la Policía Nacional? Bajas de sueldo, perdidas de beneficios… en donde están los empleados de las casas de Bolsas? Entre otros miles????

Este jardinero nos está vendiendo una mata con el tiempo contado… esta navidad yo resuelvo mi problema con el vivero… cuando resolvemos el problema de Venezuela?

Comentarios

Arianna ha dicho que…
Rey, me reí mucho vièndome a mi misma con tu misma angustia cada año por mi matica de navidad, esa que no logro que sobreviva màs allà de febrero..Ya sospechaba yo cual Sherlock Holmes que el cultivador y vendedor del vivero me estaban birlando año a año, más que mi dinerito...mis ilusiones con la plantica.
Excelente tu analogìa con el "jardinero presidencial" y muy buena tu forma de enlazar un hecho con el otro. Este jardinero presidencial demostró que es tan ladino y tramposo como el que me vende las maticas a mi.
Estupendo tu post!
Cinemaniática ha dicho que…
La mata de Navidad es un elemento fijo en la casa navideña del venezolano que se respete. Así lo fue por mucho tiempo en mi casa, hasta que un gusano acabó con la tradición: tenía yo unos 20 años (es decir en el 2009 -si Luis-) y mi padre, meritocrático peón de las petroleras, llegó con una mata de Navidad que le regalaron en Lagoven.
Frondoso, grandototota, de esas que ahora seguro cuestan más de 500 Bs. La mata fue la reina de la casa, al sitial de honor en la mesa del comedor fua a parar y todos los visitantes la veían y adoraban y mi mamá estaba más hinchada que un pavo real.
Unos días antes de Navidad, fui a buscar unos caramelos en la mesa donde mi mamá dejaba bandejitas para las "visitas" cuando de pronto vi algo que se movía: Me espabilé y cuál es mi sorpresa cuando veo PAR DE GUSANOS gigantes caminando por la mata a paso de morrocoy. Pues casi me caigo tiesa en la mesa y empecé a gritar como loca. Mi mamá se paralizó de terror y mi papa estaba, como buen don en uno de esos saraos que la empresa hacía en esos días, la misma que nos regaló la mata gusanera.
Tuvo que venir mi tío que vivía al frente y estaba más "alegre" de lo normal, agarró la mata y se la llevó al barril del aseo.
Y con la consecuente halada de orejas a mi padre por haber traído a esos invitados no deseados terminó una tradición que por años se mantuvo en mi casa. Ahora cuando veo una mata, lo primero que hago es verle los tallos, no vaya a ser que me consiga con los hijos de aquellos gusanos y quieran venganza cual película Tiburón. XD

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic