Ir al contenido principal

EL PERFUME... HISTORIAS MONSTRUOSAS!


“La población de Grasse se despertó con una espantosa resaca. Incluso aquellos que no habían bebido tenían la cabeza pesada y náuseas en el estómago y en el corazón. En el Cours, a plena luz del día, honestos campesinos buscaban las ropas de que se habían despojado en los excesos de la orgía, mujeres honradas buscaban a sus maridos e hijos, parejas que no se conocían entre sí se desasían con horror del abrazo más íntimo, amigos, vecinos, esposos se encontraban de improviso unos a otros en penosa y pública desnudez.
Muchos consideraron esta experiencia tan espantosa, tan inexplicable y tan incompatible con sus auténticas convicciones morales, que en el mismo momento de adquirir conciencia de ella la borraron de su memoria y después realmente ya no pudieron recordarla. Otros, que no dominaban con tanta perfección el aparato de sus percepciones, intentaron mirar hacia otro lado, no escuchar y no pensar, lo cual no resultaba nada sencillo, porque la vergüenza era demasiado general y evidente. Los que habían encontrado a sus familias y sus efectos personales, se marcharon de la manera más rápida y discreta posible. Hacia el mediodía, la plaza estaba desierta, como barrida por el viento.
Los ciudadanos que salieron de sus casas, lo hicieron al caer la tarde, para atender a los asuntos más urgentes. Se saludaron con prisas al encontrarse, y sólo hablaron de temas banales. Nadie pronunció una palabra sobre los sucesos de la víspera y la noche pasada. El desenfreno y el descaro del día anterior se había convertido en vergüenza. Y todos la sentían, porque todos eran culpables. Los habitantes de Grasse no habían estado nunca tan de acuerdo como en aquellos días. Vivían como entre algodones…” Patrick Süskind , El Perfume, 1985. (http://www.mediafire.com/?wlh2f7ujdk5s1um#!)


Así describía en su obra El Perfume, el escritor Patrick Süskind, a un particular momento en el cual el Asesino Grenouille lograba salvarse del cadalso, gracias al extracto obtenido de la destilación de su bella victima…

Convertido en una especie de Angel Seductor, el sádico perverso se disfrazaba con unas gotas del Perfume extraído de su víctima, obteniendo el Aroma Perfecto, el mismo que desencadenó una orgia de desenfreno total entre las 10.000 almas reunidas para presenciar la ejecución del vil monstruo. Hasta el Padre de su víctima le pide su perdón y le implora le acepte como Padre…

Esta obra siempre me impresionó y es que la humanidad ha estado plagada de estos monstruos capaces de nublar la razón con pasión desenfrenada, desatando las más viles pasiones disfrazadas de orgullo nacionalista, fervor religioso o fanatismo artístico capaz de terminar en los más temibles actos de desenfreno.

 Lo más increíble, es que las victimas de tal influjo,  justifican absolutamente todas las actuaciones del monstruo con el convencimiento pleno de hacer lo correcto, justificando y acatando cada acto u orden por muy descabellada que sea.

Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos de Camboya cuya feroz dictadura comunista causó la muerte en la década de 1970 a más de 1 millón y medio de personas, en un país que tenía sólo algo más de 7 millones de habitantes.

Adolf Hitler lo había superado en número de muertos, pero el record absoluto lo ostenta, sin duda Josef Stalin, dejando a un lado las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y las deportaciones forzosas que llevó a cabo la Unión Soviética al finalizar esta, se maneja la cifra de, al menos,  10 millones de personas. Entre 6 y 8 millones a causa de las grandes hambrunas de la década de 1930, de la que Stalin fue responsable directo, y en torno a 4 millones fueron víctimas de purgas, deportaciones y asesinatos de todo tipo llevados a cabo por la policía y el Ejército Rojo.

Mao Zedong fue responsable de la muerte de más de 70 millones de personas en tiempos de paz, más que ningún otro líder del siglo XX y hoy por hoy, el pueblo chino, el que más sufrió su megalomanía y ambición desmedida, lo sigue venerando como a un héroe…

De igual forma, vale la pena recordar al Asesino y Tecnócrata comunista, Slobodan Milošević,  que se afianzó en el poder explotando el victimismo de los serbios, removiendo los traumas de la Segunda Guerra Mundial (cuando esta nacionalidad padeció matanzas de proporciones genocidas a manos de los fascistas croatas) y exacerbando un sentimiento de frustración colectiva por los años de la dictadura comunista y la rampante crisis económica. Milosevic convenció a buena parte de los ciudadanos, de que Serbia, la república más poblada y económicamente más potente de la federación, había sido sistemáticamente marginada durante el régimen de Tito (a la sazón, un croata), y que ahora, numerosos enemigos de dentro y fuera de Yugoslavia conspiraban contra ella.

La retórica nacional-patriótica, aderezada con algunas concesiones a un nebuloso reformismo político, desplazó el verdadero debate, la democratización de las instituciones y la vida pública, a partir de la cual podría renegociarse el futuro de la RFSY.

El 28 de marzo de 1989 la Asamblea de Serbia aprobó una reforma de la Constitución republicana que reducía drásticamente las autonomías de Kosovo y Vojvodina, incluidas todas las competencias económicas, policiales y educativas, las cuales volvieron a la administración central

El 7 de junio de 1990 constituyó el Partido Socialista de Serbia (SPS) a partir de la SKS y con la absorción de la pequeña Alianza Socialista del Pueblo Trabajador de Serbia, y el 16 de julio siguiente se hizo elegir presidente de la flamante formación el primer día de su primer Congreso. No se acometió una transformación doctrinal como las interiorizadas por los partidos comunistas del bloque soviético, sino un simple cambio de siglas y otros símbolos externos; en realidad, los socialistas serbios mantuvieron intactos el dogmatismo ideológico y la concepción exclusivista del poder propios de un partido fuerte que se consideraba vanguardia de la sociedad.

El 28 de septiembre de 1990 Serbia imprimió un nuevo giro de tuerca promulgando una nueva Constitución centralista que remataba la disolución de las instituciones autonómicas provinciales. El texto removió también la condición de socialista de la República de Serbia y abrió el camino para la celebración de las primeras elecciones pluralistas el 9 y el 23 de diciembre. En las legislativas, el SPS se adjudicó una rotunda victoria con 194 de los 250 escaños de la nueva Asamblea Nacional (Narodna Skupstina); en las presidenciales, Milosevic fue confirmado en su puesto con el 65,3% de los votos, derrotando a una veintena de candidatos encabezados por Vuk Draskovic, un líder nacionalista genuino que encontró serias dificultades para perfilarse ante el exitoso intrusismo ideológico del dirigente socialista.

Su apoyo popular era incuestionable y su traslación a las urnas se aseguraba a priori, escatimando los espacios de difusión a los partidos opositores a fuerza de un práctico monopolio informativo, sacando provecho de los tumbos de los adversarios y ejerciendo medidas de coerción policiales (también extraoficiales, con intimidaciones y agresiones a cargo de sicarios que quedaban impunes) que no eran compatibles con el Estado de derecho. 


Gracias a este entramado de pluripartidismo, elecciones más o menos competitivas e instituciones sólidas, Milosevic mantenía viva la sensación de un Estado democrático y no hacía fácil las simplificaciones sobre la existencia de una "dictadura" en Serbia. Pero un análisis detenido revelaba que el poder real, por encima del Gobierno, el Parlamento y los demás órganos constitucionales del Estado, lo detentaba una urdimbre de camarillas, élites partidistas y fuerzas de seguridad conectadas (sobre todo en los últimos años) con organizaciones parapolíticas de corte mafioso. Amparadas por el clan gobernante, las tramas corruptas y las economías sumergidas florecían en tanto Milosevic obtuviera de ellas ventajas políticas.


El propio hijo varón de Milosevic, Marko, amasó una considerable fortuna privada merced a una serie de negocios dudosos y al desvío de fondos no menos sospechosos a cuentas secretas en Suiza, Grecia y la misma Serbia. En 1999 su hermana, Marija, aparecía como la propietaria de una discoteca en el centro de Belgrado y de la empresa informativa Kosova, consistente en una emisora de televisión y otra de radio. Al finalizar la década, sus detractores convenían en que la familia Milosevic administraba un patrimonio financiero nada desdeñable, repartido en participaciones en diversos medios de comunicación, inversiones inmobiliarias y negocios de variada especie.

Los escasos medios de información, audiovisuales y escritos, que habían conseguido mantener una línea independiente comenzaron a ser hostigados de manera sistemática o directamente fueron clausurados al amparo de la nueva ley del 21 de octubre de 1998, que imponía drásticas restricciones a la libertad de información. Asimismo, la criminalidad con ramificaciones políticas experimentó una escalada sin precedentes que se manifestó en atentados, asesinatos y desapariciones de altos representantes institucionales y dirigentes políticos, tanto en activo como retirados. Los accidentes de tráfico y los suicidios, a cual más sospechoso, de personalidades de la vida pública adquirieron una frecuencia alarmante. Ni los fiscales se salvaban a esta suerte de “Pava”…

Milosevic, cuyo mandato federal vencía en julio de 2001, estaba dispuesto a librar el enfrentamiento definitivo con la oposición. Con la animosidad en su contra generalizada dentro y fuera del país, el autócrata descartó (si es que llegó a considerar alguna vez esta opción) anular a sus enemigos domésticos con la represión policial, el estado de emergencia o la instauración de una dictadura sin tapujos, quizá porque no tenía segura la lealtad de todos los mandos del Ejército. Decidió, pues, aceptar el reto de las urnas, donde estaba convencido de que podía ganar, como lo había hecho siempre, así que el 27 de julio convocó elecciones federales anticipadas para el 24 de septiembre. 


Pero antes, el 6 de julio, la coalición de partidos fieles aprobó en la Asamblea Federal una serie de enmiendas constitucionales que reforzaban sobremanera los atributos del presidente, dejando a las claras que el titular del cargo quería perpetuarse en el poder. En adelante, el jefe del estado yugoslavo sería elegido por sufragio universal en vez de por la Asamblea y no se exigiría un mínimo de participación para validar los comicios.


Más aún, el mandato presidencial podría prolongarse hasta ocho años partiendo de un cuatrienio renovable, y, obviamente, se entendía que esto valía para Milosevic al no tener la enmienda efecto retroactivo. Los analistas foráneos interpretaron que con la nueva artimaña legal, diseñada para asegurar la reelección de Milosevic, el régimen dejaba atrás los últimos vestigios de pudor legalista y se aprestaba a enrocarse con todas las consecuencias. De hecho, al autócrata sólo le valía ganar, pues su paso a la oposición traería inevitablemente el arreglo de cuentas, la persecución judicial y quien sabía si su extradición a La Haya.

Pasaron varios años en donde la descomposición social, el genocidio y la presión Internacional de la mano de la OTAN y de la mano de una insurrección popular… un despertar del pueblo contra su anterior líder Máximo e infalible.

El 1 de febrero del 2001 las autoridades sometieron a Milosevic a una vigilancia domiciliaria permanente para prevenir cualquier intento de fuga y el último día del mes la Fiscalía de Belgrado abrió una investigación para esclarecer unas informaciones periodísticas en las que se acusaba al ex presidente de transferir 172 kilogramos de oro a Suiza entre el 21 de septiembre y el 2 de noviembre del año anterior.

En la mañana del 1 abril, tras una dramática resistencia de 36 horas planteada por sus guardaespaldas y una nube de incondicionales vociferantes que frustraron con tiroteos y tumultos dos intentos de asalto policial, Milosevic fue detenido en su villa de Belgrado. Acompañado por su esposa y su hija –quien llegó a disparar con una pistola a los policías-, antes de rendirse amenazó, siguiendo la tradición familiar, con suicidarse, lo que indudablemente le habría convertido en un mártir para una parte sustancial de la población, pero esta vez prevaleció en él el instinto de supervivencia.

Milosevic dejó Belgrado sumido en un fenomenal alboroto político, con Djindjic justificando su expeditivo movimiento para "evitar a Serbia la ruina", Kostunica calificando de "ilegal e inconstitucional" la medida  de la que, aseguró, se enteró a través los medios de comunicación- y Zizic anunciado su dimisión irrevocable, aun cuando Occidente premió la difícil decisión con una ayuda de 1.300 millones de dólares. Conforme al procedimiento, el 3 de julio Milosevic se sentó en el banquillo del TPIY, que presidía el juez francés Claude Jorda, para escuchar la lectura de su acta de acusación y la comunicación de su derecho a ser asistido por un abogado.


En la histórica sesión judicial, se esperaba de Milosevic una declaración de no culpabilidad de los cargos que se le imputaban, por el momento limitados a la responsabilidad directa en la ejecución de al menos 340 albanokosovares y en la deportación de otros 740.000 entre el 1 de enero y el 20 de junio de 1999, así como a la instigación y planificación de las operaciones de limpieza étnica en Kosovo. Los hechos imputados eran constitutivos de unos delitos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Ahora bien, la fiscal general, la suiza Carla Del Ponte, pronosticó la ampliación del sumario con la acusación de genocidio, el cargo más grave del Tribunal, en relación con las atrocidades cometidas en Croacia, Bosnia y la misma Kosovo desde 1991.


Sería mucho extendernos en los intríngulis que desencadenaron en el largo proceso judicial en el tribunal internacional de la HAYA, del amado por unos y odiados por otros, Carnicero de los Balcanes.

La culpabilidad o la inocencia de Milosevic nunca fue establecida por el tribunal internacional. El 11 de marzo de 2006, el cuerpo de Milosevic fue encontrado sin vida, recostado en la cama de su celda, por uno de los guardianes de la penitenciaría de Scheveningen.
(http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/europa/serbia/slobodan_milosevic)

Estos son algunos de los ejemplos del influjo fatídico que poseen estos Monstruos sobre las sociedades, las mismas que un día despertaron del mismo con el deseo de olvidar y dejar detrás la vorágine de inmoralidad y excesos…

“…Había conocido esta experiencia y comprobado que no era factible vivirla. Como tampoco la otra experiencia, la de la vida entre los hombres. Uno se asfixiaba tanto en una como en otra. En general, no quería seguir viviendo. Quería llegar a París y morir allí. Esto era lo que quería.
De vez en cuando metía la mano en el bolsillo y tocaba el pequeño frasco de cristal que contenía su perfume. Estaba casi lleno. Para su aparición en Grasse había utilizado sólo una gota. El resto bastaría para hechizar al mundo entero. Si lo deseaba, en París podría dejarse adorar no sólo por diez mil, sino por cien mil; o pasear hasta Versalles para que el rey le besara los pies; o escribir una carta perfumada al Papa, revelándole que era el nuevo Mesías; o hacerse ungir en Notre—Dame ante reyes y emperadores como emperador supremo o incluso como Dios en la tierra... si aún podía ungirse a alguien como Dios...” Patrick Süskind , El Perfume, 1985.

El diccionario define 'presencia' cómo “la personalidad o apariencia de una persona que se caracteriza por su aplomo y confianza”. Para completar la definición se podría agregar que es la combinación de una presencia física atractiva, un lenguaje corporal que transmite seguridad en sí mismo, habilidades de comunicación asertiva y una energía positiva cautivadora que crea una suerte de campo energético en torno a la persona y que hace que los demás se sientan atraídos. Cuando una persona reúne todos estos atributos, suele proyectar un “aura de poder” que se traduce en la “presencia” del líder


Es impresionante el influjo que ejerce la presencia del líder, cuando hasta sus más acérrimos opositores se derriten ante su presencia… Un Don o una Maldición???


Tanto la Novela como la historia coinciden en el final de los Monstruos…

Pol Pot, murió el 15 de abril de 1998 a los 73 años de edad, en medio de las selvas camboyanas que en su juventud habían inspirado sus ideales. Era oficialmente prisionero del grupo que había fundado cuatro décadas atrás, los "Khmeres Rojos". Los informes oficiales establecen que su muerte se debió a un ataque cardíaco, pero rumores de un posible atentado a su vida se presentaron como una posibilidad. Su cuerpo fue incinerado en una hoguera de coches viejos, lugar que posteriormente fue rodeado por una barrera de láminas de hierro al norte del país, cerca del lugar de su muerte.

La muerte de Adolf Hitler, jefe del Partido Nazi de 1933 a 1945, se produjo el 30 de abril de 1945; Hitler cometió suicidio por disparo y envenenamiento con cianuro.

Mao experimentó serios problemas de salud debidos posiblemente al mal de Parkinson, así como problemas pulmonares y cardíacos como consecuencia del tabaco. Mao falleció el 9 de septiembre de 1976 a la edad de 82 años después de una larga agonía oculta bajo el telón de la desinformación oficial.

Sobre las diez de la noche del domingo 1 de marzo de 1953, el mayordomo de Stalin abrió la puerta de su habitación y lo encontró tendido en el suelo, vestido con la ropa que llevaba la noche anterior y sin apenas poder hablar. Se llamó a los miembros del Politburó, que lentamente fueron acudiendo a la dacha de Stalin, pero nadie llamó a un médico. Finalmente, pasadas 24 horas, Lavrenti Beria, hizo venir a algunos doctores que dictaminaron que Stalin había sufrido una apoplejía y había caído fulminado. La agonía de Stalin se alargó varios días más. En ocasiones abría los ojos y miraba furibundamente a quienes lo rodeaban. Se cuenta que en esos momentos, Beria le cogía de la mano y le suplicaba que se recuperase, pero cuando volvía a desvanecerse lo insultaba y le deseaba una dolorosa muerte. El día 4 aparentó una súbita mejoría y una enfermera comenzó a darle de beber leche con una cuchara, lo que hizo que el enfermo señalase un cuadro que había sobre la cabecera de su cama, donde una niña daba leche a una oveja. En ese momento, sufrió un nuevo ataque y entró en coma. Los médicos que atendían a Stalin le practicaron reanimación cardiopulmonar en las diversas ocasiones en que se le detuvo el corazón, hasta que finalmente a las 22:10 del día 5 de marzo no consiguieron reanimarlo.

Podía hacer todo esto cuando quisiera; poseía el poder requerido para ello. Lo tenía en la mano. Un poder mayor que el poder del dinero o el poder del terror o el poder de la muerte; el insuperable poder de inspirar amor en los seres humanos… Sólo una cosa no estaba al alcance de este poder: hacer que él pudiera olerse a sí mismo. Y aunque gracias a su perfume era capaz de aparecer como un Dios ante el mundo... si él mismo no se podía oler y, por lo tanto, nunca sabía quién era, le importaban un bledo el mundo, él mismo y su perfume.
La mano que había tocado el frasco olía con gran delicadeza y cuando se la llevó a la nariz y olfateó, se sintió melancólico, dejó de andar y olió.
Nadie sabe lo bueno que es realmente este perfume, pensó. Nadie sabe lo bien "hecho" que está. Los demás sólo están a merced de sus efectos, pero ni siquiera saben que es un perfume lo que influye sobre ellos y los hechizó.
El único que conocerá siempre su verdadera belleza soy yo, porque lo he hecho yo mismo. Y también soy el único a quien no puede hechizar. Soy el único para quien el perfume carece de sentido…”

“El hombrecillo de la levita azul, sin embargo, había aparecido allí de repente, como surgido de la tierra, y tenía en la mano un pequeño frasco que en seguida procedió a destapar. Esto fue lo primero que todos recordaron: que de pronto apareció alguien y destapó un pequeño frasco. Y a continuación se salpicó varias veces con el contenido de este frasco y una súbita belleza lo encendió como un fuego deslumbrante.
En el primer momento retrocedieron con profundo respeto y pura estupefacción, pero intuyendo al mismo tiempo que su retirada era más bien una postura para coger impulso, que su respeto se convertía en deseo y su asombro, en entusiasmo. Se sintieron atraídos hacia aquel ángel humano del cual brotaba un remolino furioso, un reflujo avasallador contra el que nadie podía resistirse, sobre todo porque no querían hacerlo, ya que el reflujo arrastraba a la voluntad misma, succionándola en su dirección: hacia él.
Habían formado un círculo a su alrededor, unas veinte o treinta personas, y ahora este círculo se fue cerrando. Pronto no cupieron todos en él y empezaron a apretar, a empujar, a apiñarse; todos querían estar cerca del centro.
Y de improviso desapareció en ellos la última inhibición y el círculo se deshizo. Se abalanzaron sobre el ángel, cayeron encima de él, lo derribaron. Todos querían tocarlo, todos querían tener algo de él, una plumita, un ala, una chispa de su fuego maravilloso. Le rasgaron las ropas, le arrancaron cabellos, la piel del cuerpo, lo desplumaron, clavaron sus garras y dientes en su carne, cayeron sobre él como hienas.
Pero el cuerpo de un hombre es resistente y no se deja despedazar con tanta facilidad; incluso los caballos necesitan hacer los mayores esfuerzos.
Y por esto no tardaron en centellear los puñales, que se clavaron y rasgaron, mientras hachas y machetes caían con un silbido sobre las articulaciones, haciendo crujir los huesos. En un tiempo muy breve, el ángel quedó partido en treinta pedazos y cada miembro de la chusma se apoderó de un trozo, se apartó, e impulsado por una avidez voluptuosa, lo devoró. Media hora más tarde, hasta la última fibra de Jean-Baptiste Grenouille había desaparecido de la faz de la tierra…” Patrick Süskind , El Perfume, 1985.

No hay noche, por muy oscura que sea, que pueda oponerse a un nuevo y brillante día!!!

Cualquier semejanza con nuestra realidad Nacional… es pura coincidencia…


Reinaldo Poleo
@rpoleo

Comentarios

Olga ha dicho que…
La historia está para enseñarnos, sólo que la ignoramos siempre. Pero tarde o temprano las verdades salen a la luz y sucede lo inevitable!! Los monstruos no son eternos y todo pasa por que es necesario y para bien... Después de mucho reflexionar me he dado cuenta que era necesario pasar por todo esto para poder evolucionar como país. Me alegro que finalmente hayas asumido nuestra realidad actual, y si estamos conscientes que nos viene un cambio positivo como nación....Que así sea. Excelente tu artículo!!

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic