Ir al contenido principal

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar


Hay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos.

El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa.

En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nicolas Flamel. Las tardes con los micros de Ali Khan y la jugosa publicidad de “La Estancia”… “Soloooo en la Estanciaaa encontraraaaa, el buen sabooor de restaurant” (en este momento, los que recuerdan, cantaron la cancioncita y se les hizo agua la boca).

¡Qué tiempos más sabrosos, cuando éramos felices… y no lo sabíamos!

Ese domingo, después de misa, me fui corriendo al salón parroquial a degustar el sabroso “Sándwich  de Pernil”, antes de que se acabaran, exquisito agregado en el menú Pro Fondo para la construcción del templo de la parroquia de Los Castores (ya no sé cuántos años tenemos en eso, pero alcanzar a la inflación se nos ha hecho cuesta arriba).

Un simple Pan Francés, con su pedazo de pernil, acompañado con las rodajas de tomate y sal, a la mejor tradición de aquellos famosos sándwich que hacían en la Encrucijada de Cagua y que tanto le gustaban a un reconocido embajador del Imperio “mesmooo”.

Mientras degusto tamaño placer, resuenan en mi mente las palabras de mi estimado sacerdote, el Padre Bladimir Lopera; ese muchacho tiene una maravillosa capacidad de trasladar la bíblica palabra divina a nuestra mundana cotidianeidad. Su estilo alegre, humano, carismático, convierte en “palabra viva” a la letra arcana.

El evangelio del día estaba tomado de san Mateo: 13, 1-23 y trataba de la muy conocida, entre los cristianos, Parábola del Sembrador, de la cual extraigo lo siguiente:

“…"Una vez salió un sembrador a sembrar, y al ir arrojando la semilla, unos granos cayeron a lo largo del camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros granos cayeron en terreno pedregoso, que tenía poca tierra; ahí germinaron pronto, porque la tierra no era gruesa; pero cuando subió el sol, los brotes se marchitaron, y como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre espinos, y cuando los espinos crecieron, sofocaron las plantitas.

Otros granos cayeron en tierra buena y dieron fruto: unos, ciento por uno; otros, sesenta; y otros, treinta. El que tenga oídos, que oiga"…

…Escuchen, pues, ustedes lo que significa la parábola del sembrador.

A todo hombre que oye la palabra del Reino y no la entiende, le llega el diablo y le arrebata lo sembrado en su corazón. Esto es lo que significan los granos que cayeron a lo largo del camino.

Lo sembrado sobre terreno pedregoso significa al que oye la palabra y la acepta inmediatamente con alegría; pero, como es inconstante, no la deja echar raíces, y apenas le viene una tribulación o una persecución por causa de la palabra, sucumbe.

Lo sembrado entre los espinos representa a aquel que oye la palabra, pero las preocupaciones de la vida y la seducción de las riquezas la sofocan y queda sin fruto.
En cambio, lo sembrado en tierra buena representa a quienes oyen la palabra, la entienden y dan fruto: unos, el ciento por uno; otros, el sesenta; y otros, el treinta".

Su homilía le sacaba el jugo a la parábola del Sembrador, destacaba estadísticas, confrontaba nuestra humanidad con la palabra divina y cerraba con 2 tips para tomar en cuenta en nuestro acontecer diario.

De los dos tips que nos dejaba, uno quedó dando vueltas por los jardines de mi conciencia; solo espero que el otro, no se perdiera en los alrededores.

El Sacerdote resaltaba la importancia de convertir esa reflexión en una herramienta de vida, ubicarnos en qué tipo de terreno estaba nuestra fe o en cual momento. Ya que los seres humanos éramos terreno cambiante y dependiendo del momento podíamos ser cualquiera de los 4 terrenos.

Resaltaba que si el 100% de los católicos fueran a misa, ésta debería darse en estadios. El 87% de los católicos no eran practicantes y del 13% restante, muchos no prestaban atención, por lo cual aspiraba a que menos de un 5% se llevara un mensaje positivo a su casa, esperaba con fe que la palabra llegara a buen terreno y diera fruto.

Que esperanza de sociedad…

No hubiese querido estar en el pellejo de Magdalena, cuando Jesucristo dijo “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, si lo hubiese dicho en Venezuela… salpicado de entrañas quedaría el redentor.

¿Cómo podemos ser mejores si estamos convencidos de que lo hacemos bien?, ¿Cómo educa coraje el que tiene miedo?, ¿Cómo enseña a luchar el que está vencido?, ¿Cómo enseña a soñar el que no duerme por temor a no volver a despertar?

Aquí no podemos hablar de mala semilla, es que simplemente, dejamos de ser un buen terreno y nos aceptamos como el único terreno que hay.

Un pueblo  que sobrepone el desarrollo personal al bien común, no merece tener una nación, solo es una banda de forajidos en un territorio. Forajidos adornados con crucifijos, delincuentes que se hacen la señal de la cruz cuando salen a atracar; corruptos que entran a los templos a dar gracias a Dios por todos los bienes mal habidos; asesinos con la biblia bajo el brazo tratando de aprenderla por “osmosis sobacal” como decía mi muy querido y ya inmortal, Padre Rivolta.

NO se puede ser fiel a Dios y al Diablo, de la misma forma que no puedes aspirar al cumplimiento de la ley sin justicia y no puede haber justicia sin probidad ni paz.
El respeto no se compra ni la clase se hereda.

No podemos aspirar misericordia, si somos incapaces de otorgarla. La ley es para todos no es para “Los Otros”.

La ley para que sea justa, debe estar fundamentada en los valores que nos hacen mejores personas.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento, son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Son Valores:

Alegría, Amistad, Amor, Apoyo, Aprendizaje, Armonía, Autenticidad, Aventura, Belleza, Bienestar, Bondad, Creatividad, Crecimiento, Cuidado, Cultivo, Cumplimiento,  Claridad Colaboración, Compañerismo, Comprensión, Comunicación, Comunidad, Conexión, Confianza, Contribución, Cooperación, Constancia, Desapego, Desarrollo, Disciplina, Educación, Empatía, Entrega, Entusiasmo, Estabilidad, Equilibrio, Espiritualidad, Estética, Éxito, Familia, Fidelidad, Flexibilidad, Franqueza, Fuerza, Generosidad, Gentileza, Gratitud, Honestidad, Humildad, Humor, Igualdad, Independencia, Integridad, Justicia, Lealtad, Libertad, Limpieza, Madurez, Naturaleza, Precisión, Productividad, Progreso, Realización, Respeto, Romance, Sabiduría, Seguridad, Sencillez, Serenidad, Servicio, Sinceridad, Solidaridad, Suavidad, Ternura, Exactitud, Nobleza, Paciencia, Participación, Pasión, Paz, Paz interior, Poder, Tolerancia, Tradición, Tranquilidad, Valentía, Variedad y Vitalidad, entre otros.

Este es el abono de la buena tierra, de esto están hechos los grandes seres humano, los cuales, han contribuido en la creación de las obras que enaltecen la esencia humana.

Y nosotros… ¿de qué estamos hechos?

¿Cuál es el abono que alimenta la tierra de nuestra alma?

¿Simplemente nos olvidamos de lo que  decimos que somos cuando llega el soborno?, ¿Nos pasamos la luz del semáforo cuando nadie nos está mirando?, ¿Somos como la semilla que cae en el camino?

¿Tal vez somos el moralista, el que habla de paz, el que habla de ley, la defiende, la proclama, pero inmediatamente viene la tentación, se presenta el problema y corre a buscar la salida más fácil, la cual normalmente no es la más honesta?

¿O el ciudadano, el profesional, el líder que cae en la tentación, para “resolver” o para no estar en el grupo de los “Pendejos”. Ese que dice “Si todos lo hacen, por qué yo no” o el legendario “Si no lo hago yo, lo hará cualquier otro” o el que se corrompe “Por su familia” o el que simplemente “Quien lo va a saber”?

No hay mentiras blancas, solo hay mentiras.

No hay robos pequeños, solo hay robos.

No hay sobornos pequeños, solo hay sobornos.

No hay corruptos pequeños, solo hay corruptos.

No hay países con valores, hay gente con valores que viven en países.

Y TÚ… ¿Qué eres?

¿Qué tipo de terreno eres?

¿Con qué abonas a tus hijos?

LO QUE TÚ ERES COMO PERSONA ES A LO ÚNICO QUE PUEDES ASPIRAR COMO PAÍS.

¡AYUDEMOS A CONSTRUIR UNA MEJOR VENEZUELA!

Reinaldo Poleo

@rpoleo

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buen artículo. En resumen nuestra vida reciente. No hay de otra. Seguir adelante. Falta menos de lo malo. Quedan menos años de vida. Palante .

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di