Ir al contenido principal

Seguros de lo Nuestro

El miércoles 13 de noviembre del 2014, transcurría como últimamente transcurren los días de los venezolanos, el pronóstico de país va de mal a peor, el odio del discurso oficialista, el pueblo en cola y aún me duele la Chicungunya…

El canciller Colombiano en Venezuela, declaraba de irresponsables, las acusaciones realizadas por el “Primer Mandadero” de nuestra nación, señalando que “El Colombiano”, presunto autor del terrible crimen, era de padres colombianos pero venezolanito de nacimiento.  “Es un crimen perpetrado por los escoltas”, aseveró el funcionario colombiano, apoyado en las investigaciones de los cuerpos policiales venezolanos.

La caída del precio del petróleo origina se dispare el “Mercado Paralelo”, único mercado “pujante” o en franco crecimiento en la nación del Bolívar Fuerte.

El día se presenta agitado, nunca hay tiempo hacia el final del año, así que no hay tiempo para descansar. Unos hablan de partir, otros hablamos de luchar y aquí estamos, escribiendo la historia cotidiana de uno de los momentos más oscuros de nuestro bello país, uno de esos momentos que definen a los protagonistas, en donde quedan perfilados villanos y héroes.

No lo puedo negar, no sé si es la secuela de la Chicungunya, la carga de trabajo o todas las anteriores, pero es uno de esos días en los que quieres salir corriendo, aunque la visión del tráfico desde mi ventana te propone, que te quedes y hasta duermas, el regreso a casa se perfila lento.

Se acerca la hora… quiero correr a la casa, darme un baño , comer algo y ver un capítulo grabado de The Blacklist mientras disfruto de un vinito de miel de los de la Colonia Tovar.
Suena el celular, el Whatsapp tiene un mensaje, un mensaje acompañado de una foto…

“Te tengo una entrada para ensamble gurrufio pa que vengas con tu esposa”

Veo la entrada… recuerdo el evento…

NO RESPONDAS… NO RESPONDAAASSS… EL VINOOO… LA CAMAAA… LA SERIEEEE…

“¡Genial! ¡Cuando es?”.- escribí temblorosamente… yo sabía la respuesta.

Hoy” (hoyyy… hoyyy….hoyy..hoy…)

¡SUELTAAAA EL TELEEEFONOOOO CALLAAAAA… NO RESPOOONDAAAS HASTA MA ÑANAAAA… TE TENDRAAS QUE QUEDAR 3 HORAS MAS… TREEEEES!!!!!!!!!!!!! (Seguramente, más de uno ha reconocido, a esta altura, a esa chillona voz anterior que de vez en cuando se alborota).

“¡Cool! ¿A qué hora? ¡Para decirle a mí esposa!”

El contrato estaba hecho. Menos mal tenía mi chaqueta, ella estaba como siempre, impecable… Debo reconocer que más impecable de lo normal, hay veces  que me asustan esos poderes sobrenaturales, que tienen las mujeres.

El asunto era con brindis, me conseguí viejos amigos. La buena conversación y las bebidas espirituosas, iban espantando al cansancio, el sedentarismo forzado, al cual nos hemos rendido ante la inseguridad y violencia caraqueña, se retira al cuarto de mi conciencia murmurando advertencias.

La conversación es inevitable, deterioro, corrupción, incremento de la siniestralidad en los vehículos, no hay estructura que soporte tanto reclamo, no hay repuestos, los clientes se quedan sin seguros por no poder pagar, incrementos de sumas aseguradas que hacen impagables las primas de seguros.

En medio de la  celebración, “tratamos” de ser optimistas. Vienen los tequeños, nada como un tequeño para sentirte en casa.

Una vez más, el Centro Cultural Chacao, abría sus puertas al encuentro entre amigos y la cultura. El magnífico anfitrión, Mercantil Seguros, brindaba por sus 26 años de fructífera labor, dando respaldo a los bienes, que cada día nos cuestan más a los que apostamos, día a día, por Venezuela.

Por segundo año consecutivo, la música venezolana, interpretada por sus talentos, se haría presente en el marco de la Gira Seguros de lo Nuestro.

A las 9:00 de  la noche, en el interior del cálido recinto nos reciben las autoridades de la institución y el momento se hace propicio para recordar que apenas el 2 de este mes de Noviembre falleció a los 91 años, en su amada Caracas, Don Gustavo Vollmer Herrera, quien durante 47 años fue miembro de la Junta Directiva de la institución, de los cuales 13 años se desempeñó como presidente de la Junta Directiva de Mercantil Banco Universal. Un verdadero visionario, el cual fue miembro de las directivas de varias empresas de los sectores agropecuarios e industriales del país.

Un Pro hombre, como decía nuestro querido “Chivo Negro”, Óscar Yanes, con un grande y verdadero sentido de la  Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela, la cual le impulsó a ser miembro fundador del Dividendo Voluntario para la Comunidad, Presidente Fundador de Fe y Alegría, miembro vitalicio del Consejo de Fomento de la Universidad Católica Andrés Bello, Presidente de la Asociación de Scouts de Venezuela y de la Organización Mundial Scout, así como también fue fundador y Director vitalicio de la Fundación Mundial Scout.

A punto estuvieron de suspender el concierto, sin embargo, sus hijos encomiaron a continuar la gira, era la mejor forma de despedir a un hombre que amó y dio tanto por Venezuela.

Un hombre Seguro de lo Nuestro.

Y de esta forma se abrió paso el sonido de nuestro bello país, un presentador de postín, nada más y nada menos que el maestro Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron), presente, cumplidor y ese día cumpleañero, exaltó el momento, la gente, la música y a los músicos.
Se paseó por las querencias de los que amamos a este bello país y se incluyó en el grupo de los que aún, en tan difíciles circunstancias, nos duele el terruño y apostamos por él, porque nos sentimos, “ENTRAÑABLEMENTE SEGUROS DE LO NUESTRO”.

Sin más, las palabras cobraban vida propia entre las melodiosas notas, cargadas de orgullo nacional, interpretadas por nuestro Ensamble Gurrufío (@EnsambGurrufio), quienes nos hicieron despegar por “Apure en un Viaje” y entre pasajes, merengues y valses nos llenaron el alma de orgullo y esperanza. Mi corazón se hacía tan ancho como mi llano, mis recuerdos se agolpaban, en cada nota, los Esteros de Camagüan, las babas en el camino y las bandadas de Turpiales y Arrendajos que se cruzaban ante el auto en la interminable carretera, los arrozales reflejando el inclemente sol en las anegadas siembras, mientras el avión fumigador cruzaba osadamente, dejando caer su carga, las Babas a la orilla del camino, apresurándose a las lagunas de invierno cuando pasa un gran camión.

Los Búfalos apilados en los abrevaderos y las vacas salpicando el horizonte como si fuera un nacimiento.

Las bandadas de Garzas, blancas, negras y rojas, recogiéndose al atardecer sobre los arboles de la explanada, con una maravillosa algarabía, despidiendo al día.

La música me lleva hasta Guasdualito por Elorza y El Amparo. La larga carretera, que se eleva cual dique en la llanura, para no quedar sumergida con las inundaciones de invierno y la imagen de los osos hormigueros y mieleros, las nutrias y armadillos, que sortean a los vehículos en la noche.

Que bella es nuestra tierra, que extraordinaria nuestra gente. Que orgulloso me siento de “Lo Nuestro”…

A continuación se incorporaba, lo que para mí fue toda una revelación; Laura Guevara (@LaLauraGuevara), una joven artista, venezolana de pura cepa, polifacética, cantante, actriz, bailarina, entre otras tantas virtudes que le describen, la cual nos sorprendió gratamente, con su preciosa interpretación de la “Tonada de Luna Llena” , en donde nos llevó de la mano de nuestro  Tío Simón, a cantarle a la luna, seguramente al lado de “El Loco Juan Carabina”, a las orillas del Río Apure.

Nos aguó el guarapo con su “Acidito” de Adelis Freites y nos conmovió con una extraordinaria interpretación de “Lo que pasa contigo” de nuestro siempre recordado Aldemaro Romero, entre otras canciones.

No puedo negar que las lágrimas calientes salían de mis ojos, tanta belleza, tanta Venezuela, tanto que perder.

Contrastaba la imagen reciente de los arrozales abandonados, los rebaños de Búfalos y vacas diezmados… me recuerda el sueño de las Vacas Flacas del Faraón, lamentablemente, no teníamos a un Líder sabio como el Patriarca José…

La media noche marcaba el final de aquel viaje mágico por nuestra venezolanidad, nos despedíamos con una “Guachafita”, porque es que no hay otra forma de terminar la noche, es que así somos, nos encanta la Guachafita…

Y como perderlo. Y como dejar que nos llenen de odios, de rabia, de desesperación. Como permitir que nos roben la esencia, lo chévere. Como dejar que nos roben el abrazo, que tanto extraña el venezolano, cuando se encuentra en su autoexilio en tierras extranjeras.

Este terrible momento, cargado de tristezas, inseguridades, temores y partidas nos aleja de lo que somos. Es el momento de recobrar nuestro gentilicio.

No podemos permitir que nos quiten la verdadera venezolanidad.

Ser venezolanos no es una circunstancia, en realidad es TODO UN PRIVILEGIO.

LO NUESTRO es lucha liberadora de los pueblos.

LO NUESTRO es camaradería y trabajo, un Caracas- Magallanes y unas frías después del Softbol.

LO NUESTRO  es encontrarnos en  el mercado y preocuparnos por la parrilla para mirar el partido y nunca será perderse el partido por la cola en el mercado para comprar carne.

¡LO NUESTRO es salir tranquilos del estadio, sin temor a que nos atraquen, o peor, nos maten!

¡LO NUESTRO es parar tarde en la noche, o en la madrugada y comernos una arepa con los PANAS!

LO NUESTRO es trabajar duro para tener la casa que queremos, en donde queremos. Usar el Shampoo  que “nos presta”… no esperar a conseguir cualquier Shampoo, o que a la falta de uno, nos lo “presten”.

LO NUESTRO es playa, sol y montañas. Es Nieve, llano y selva. La cava, la parrillera y la Olla Sancochera o la lata grande de “Diana”.

Es nuestro derecho a vivir nuestras vidas como queremos, mirar la TV que nos dé la gana.
Porque Venezuela se ha llenado de gente de afuera, que adora nuestra libertad.

YO ME NIEGO A PERDER LO NUESTRO, ME NIEGO A ABANDONARLO EN MANOS DE INTERESES EXTRANJEROS.

HOY MÁS QUE NUNCA DEBEMOS ESTAR “SEGUROS DE LO NUESTRO”

¡Y SEGUROS  DE QUE VALE LA PENA LUCHAR “POR LO NUESTRO”!

Reinaldo Poleo
@rpoleo

Mi agradecimiento a Mercantil Seguros en la persona de Gina Arduini, por tan maravillosa invitación y a mi amigo y hermano, Miguel Boschetti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic