Ir al contenido principal

Mi Renuncia a Dios… En el Nombre de Dios

“Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas?”
Sagrada Biblia, Mateo 6:26

Amanecía inusualmente frío aquel miércoles, 7 de Enero del 2015. Como todas las mañanas el televisor se encendía en CNN y, pensar que por muchos años era la Globovisión sin censura, quien nos despertaba; para muchos una costumbre insana, para nosotros, una manía adoptada después de aquel madrugonazo del 4 de Febrero de 1992, en el cual “amanecía de golpe”.

Recuerdo que aquel día 4, yo trabajaba en Valencia, Estado Carabobo y vivía en Puerto Cabello a 57 Kms. de mi oficina. Por azares del destino, mi vehículo se encontraba en el taller y a muy tempranas horas, subí a un “Por Puesto”, camioneta de transporte público, la cual me dejaría en Valencia, yo absorto en mis cosas nunca presté atención a los susurros a mi alrededor, bastaría llegar a Valencia cuando una serie de individuos de civil, armados hasta los dientes, vociferaban, desde una pick up, acerca de la caída del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez…

Apresuradamente subí a un taxi hacia mi oficina y al comentar lo visto al conductor, giró su cabeza hacia mí para decirme asombrado:

.- ¿No sabe que ha habido un golpe de estado???

Que les puedo decir, esas son cosas de las que uno había leído en los libros de historia o visto en películas, pero jamás me imaginé encontrarme en medio de una “revuelta” popular.

Las peripecias siguientes, serían tema de otro artículo, pero la odisea de volver a mi casa, en tan convulsionado momento, se convertiría en la indiscutible razón de ver noticias, antes de salir de casa.

Después de esta explicación, la cual entiendo, ustedes nunca me pidieron, regreso a la fría madrugada del 7 de Enero del 2015…

Se escuchaban unas sirenas en el televisor, imágenes de fuerzas policiales desplegadas y un cartel el cual resaltaba que eran “Sucesos en Progreso”

Debajo de las imágenes se leía de un ataque terrorista en París, Francia

Un periodista, en pantalla dividida, informaba que el ataque había sido perpetrado contra el semanario satírico francés de izquierda, Charlie Hebdo y hablaba de un creciente número de muertos y heridos.

No era la primera vez que el semanario conseguía, con sus publicaciones, la indignación de los musulmanes, al igual que de los judíos y cristianos por igual. Ya en el 2011 fue víctima de un ataque con cocteles Molotov, “en el nombre de Dios”

“En el Nombre de Dios”, más específicamente de Alá, en la mañana del 7 de Enero del 2015, dos hombres encapuchados, portando fusiles automáticos Kalashnikov, irrumpieron en la sede de Charlie Hebdo en París y mataron a doce personas, dos de ellas policías, e hirieron de gravedad a otras cuatro. La organización terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga, se adjudicó el ataque “como venganza por el honor” del profeta Mahoma, fundador del islam.

“En el Nombre de Dios”…

Días posteriores, los dos hermanos asesinos y un cómplice, caían abatidos por las fuerzas policiales francesas, he de suponer que morirían con la esperanza de recibir su cuota de “72 mujeres vírgenes” cuando llegaran al paraíso, como buenos mártires de la "Yihad".

Tan terribles acontecimientos, traía a mi mente antiguas elucubraciones, de esas que te revuelven los conceptos y que tratas de apartar al mental estante en donde guardas con llave esas cosas de las cuales no debes quedarte pensando, justo al lado de las referencias al tamaño del universo y lo que hay después de él (solo Dios sabe las noches de desvelo que esa idea me quitó en mi adolescencia).
Comencé a recordar mis tiempos en el estudio de la Biblia, desde mi primaria con las monjas, los días de catequista y el tiempo en el Seminario.

El Viejo testamento está lleno de guerras, masacres y conquistas “En el Nombre de Dios”. Dios se ponía bravo y perdían la guerra, la libertad y hasta la vida, Dios estaba contento y ganaban la guerra, quitaban la libertad y la vida a otros.

Basta con ver la imagen del pueblo Israelita ante la tierra prometida que “manaba leche y miel”…necesitarían de un ejército dirigido, no por sacerdotes, sino por el General Josue, nombrado por Moisés ante la tierra prometida, para guiar al pueblo de Israel.

En la tierra prometida les esperaba el pueblo de Canaan un pueblo más avanzado culturalmente y adoradores de Baal, dios responsable de la agricultura, la fertilidad y el agua. Cuando llegaron los Israelitas, unos nómadas, barbaros, con 40 años en un desierto, inmediatamente les advirtieron que no deberían creer en falsos dioses… FALSOS DIOOOSEEEESSSS…

Los Israelitas tenían 40 años perdidos, dando vueltas por el desierto, sobreviviendo precariamente, luchando, saqueando, mientras los Cananeos vivían felices, avanzaban culturalmente, tenían un avanzado sistema de agricultura, eran excelentes alfareros y su dios era falso…

¡EXPLIQUENME!!!

Ya Dios había dejado mal a los dioses egipcios, así que debía ser el bueno… Así que para acceder a la tierra prometida, había que enfrentar al Dios de Israel contra Baal, el dios de los Cananeos.

Moisés, en su discurso final dice a Israel, Dt. 9, 5: “No por tus méritos, ni porque seas bueno conquistarás su tierra, sino que Yavé se la quita, porque ellos han obrado mal…”

En otras palabras, no importa su avance cultural, económico, intelectual, arquitectónico, etcétera, no adoran al Dios correcto, así que 40.000 soldados van delante del pueblo de Israel y con el “Arca de la Alianza” cual arma mortal y con un excelente sistema de espionaje, el cual logra infiltrarse en la ciudad, gracias a la traición, logran hacer caer a los “Infieles”… quemando y saqueando a la ciudad, “En el Nombre de Dios”…

Y esta es tan sola una de las muchas situaciones descritas en la Biblia.

Pero igualmente encontramos referencias en el Corán, en traducción de Julio Cortés, de la editorial Herder de Barcelona, 1986, se puede leer en la Sura 2: 190-195:

“Combatid por Dios contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Dios no ama a los que se exceden. Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsados.
“Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles. Pero, si cesan, Dios es indulgente, misericordioso.
“Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Dios. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.
“El mes sagrado por el mes sagrado. Las cosas sagradas caen bajo la ley del talión. Si alguien os agrediera, agredidle en la medida que os agredió. Temed a Dios y sabed que Él está con los que Le temen. Gastad por la causa de Dios y no os entreguéis a la perdición. Haced el bien. Dios ama a quienes hacen el bien”.

O en la Sura 4: 94-96:

“¡Creyentes! Cuando acudáis a combatir por Dios, cuidado no digáis al primero que os salude: ¡Tú no eres creyente, buscando los bienes de la vida de acá. Dios ofrece abundantes ocasiones de obtener botín. Vosotros también erais así antes y Dios os agració! ¡Cuidado, pues, que Dios está bien informado de lo que hacéis!
“Los creyentes que se quedan en casa, sin estar impedidos, no son iguales que los que combaten por Dios con su hacienda y sus personas. Dios ha puesto a los que combaten con su hacienda y sus personas un grado por encima de los que se quedan en casa. A todos, sin embargo, ha prometido Dios lo mejor, pero Dios ha distinguido a los combatientes por encima de quienes se quedan en casa con una magnífica recompensa, con el rango que junto a Él ocupan, con perdón y misericordia. Dios es indulgente, misericordioso.”

En la religión judía, la expresión Milkhemet Mitzvah (hebreo: מלחמת מצווה, "la guerra por mandamiento") se refiere a una guerra que es a la vez obligatoria para todos los Judíos (hombres y mujeres) y se limita al territorio dentro de las fronteras de la tierra de Israel. Los límites geográficos de Israel y los conflictos con las naciones vecinas se detallan en el Tanaj, la Biblia hebrea, especialmente en Números 34:1-15 y Ezequiel 47:13-2

“En el Nombre de Dios”… los cristianos organizaron las cruzadas para “liberar” la tierra santa, los musulmanes respondieron a las cruzadas, llegando a conquistar gran parte de la misma España; en su nombre se ha asesinado, saqueado, violado; se crearon sectas, nuevas religiones, se dividieron países, se separaron familias, se crearon naciones y civilizaciones enteras fueron borradas del mapa.

Pero es que como decía el cantautor del pueblo, Alí Primera:

“No, no, no basta rezar,
hacen falta muchas cosas
para conseguir la paz…”
“…Y rezan de buena fe
y rezan de corazón
pero también reza el piloto
cuando monta en el avión
para ir a bombardear
a los niños de Vietnam,
para ir a bombardear
a los niños de Vietnam.”

Y reza el ladrón antes de salir a robar, y reza el sicario antes de matar, reza el Narcotraficante, el mafioso y el coyote con su carga de muerte entre la frontera de México y USA…

Dios se ha convertido en una muletilla para el ser humano, una excusa, es la razón por la cual nos alejamos de nuestros errores.

Grandes hombres han creado preciosas frases para hacernos sentir a Dios en nuestras vidas, como si hiciera falta no percatarnos de lo generoso que es vivir, de la maravilla que es este planeta.

Muchos cristianos justifican su salvación porque Jesucristo murió por nosotros y siempre me he preguntado… ¿Jesucristo Murió por nosotros? O murió “POR NOSOTROS”… es decir, murió por nuestros pecados o simplemente lo matamos porque somos pecadores.

Siempre recordaré cuando viajábamos por Venezuela, a la entrada de cada pueblo  encontraba una cruz y siempre nos reíamos porque decíamos que era una advertencia para que Jesús en su segunda venida supiera que lo estábamos esperando.

Sin embargo, en este momento me impresiona el pensar que ese Jesucristo que para algunos era el hijo de Dios, para otros era un profeta y para otros simplemente un loquito alzado con aires de revolucionario.

Si era el hijo de Dios o no, o el mismísimo Dios en persona y, no hacía lo que para nosotros “debería” hacer, se volvería incómodo para muchos, en especial para los poderosos o los que aspiraban al poder. Por esa razón le matamos, por esa razón lo volveríamos a hacer. En el nombre del Rey y del pueblo y del Status Quo, amén.

Si pedimos a Dios algo y no nos lo da, entonces Dios es malo o no existe, si nos lo da, ni nos acordamos de dar gracias.  Obvio… su trabajo es servirnos, de lo contrario,¿ para qué sirve?

De Dios nos acordamos cuando tenemos necesidad, si no responde tratamos de comunicarnos de otra forma, es bien conocido que el crecimiento de sectas en las sociedades, es proporcional a las crisis de los pueblos. Resulta más fácil esperar la intervención divina a asumir la responsabilidad de nuestros propios actos.

Y es que en todo este asunto, nadie habla del “Libre Albedrío”

El libre albedrío o libre elección, no es más que la creencia de que los seres humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.

Esto no es simplemente una “Doctrina Filosófica”, es un hecho implícito en las mismas fuentes que nos hablan de Guerra Santa.

En la filosofía hindú, como bien ha resumido el Swami Vivekananda,

“La mente es una parte integral de la naturaleza que está unida por la ley de la causalidad. Ya que la mente está unida por una ley, ésta no puede ser libre. La ley de la causa aplicada a la mente, se llama Karma”

De igual forma, en los “Diálogos con el Gurú”, el filósofo Chandrashekhara Bharati Swaminah dice,

El destino es el Karma pasado, el libre albedrío es el Karma presente. Los dos son realmente uno, que es el Karma, aunque ellos puedan diferir en la materia del tiempo. No puede haber conflicto cuando ellos son realmente uno”

Y asume que no podemos resignarnos al destino porque,

“El destino, como yo te dije es el resultado del ejercicio pasado de tu libre albedrío. Al ejercitar tu libre albedrío en el pasado, tú trajiste el destino resultante. Al ejercitar tu libre albedrío en el presente, quiero que elimines tu pasado si te duele, o añadirlo si lo encuentras agradable. En cualquier caso bien sea para adquirir más felicidad o reducir la miseria, tú tienes que ejercitar tu libre albedrío en el presente.”

Para el hinduismo destino y libre albedrío se complementan para la conformación del Karma.

En la filosofía budista, según Thanissaro Bhikkhu, Buda nos  enseña que el Karma es una combinación de casualidad y Libre albedrío. De no existir la casualidad, todas las habilidades serían inútiles. Debido a la existencia de la casualidad, sumado al libre albedrío es que podemos desarrollar habilidades en la vida. Dentro del espíritu de la explicación, se funde con el hinduismo ya que la sensibilidad a tres principios básicos es lo que nos permite desarrollar habilidades. Dichos principios son, la sensibilidad a las cosas pasadas, la sensibilidad a las acciones presentes y la sensibilidad a los resultados de lo que hago en este preciso instante, el cual une las 3 cosas y conforman mi Karma.

Para los musulmanes y según el Ayatolá Mahdi Hadavi Tehrani, de la Fundación Islámica Kauzar, en muchas aleyas, se menciona que los corazones, ojos y oídos de algunos están sellados. Khatam y tab’ (sello) significan final, estampar un sello, imprimir, producir cosas de una determinada forma.

Qalb (El corazón), en algunos contextos denota un órgano particular del cuerpo, es decir, un corazón corporal y en otros, se usa para referirse al espíritu humano, el Alma, el corazón espiritual y psíquico.

Cuando se dice que Al-lah sella los corazones espirituales de algunos seres humanos, esto se refiere a la incapacidad que tienen algunos corazones de ser guiados, al estar sellados al entendimiento y comprensión del Conocimiento Divino por lo tanto, no logran retornar al camino del bien y de la virtud. El sello de sus corazones, oídos y ojos por parte de Dios (Todopoderoso) es el resultado de su propia conducta volitiva y de haber ignorado las repetidas advertencias de Dios.

En el cristianismo, Dios, no solo es Omnisciente sino que adicionalmente es Omnipotente, razón por la cual, no solo conoce nuestro destino sino que le afecta. Factores realmente importantes cuando hablamos de Salvación y Predestinación.

Para los metodistas, Dios da el poder a los individuos para escoger o rechazarlo todo. Calvinistas, Arminianos, Protestantes y Católicos, coinciden en que está claramente mostrado en la Biblia que Dios nos permite escoger entre el Bien y el Mal y aun escogiendo el mal, puede ser salvo con un sincero arrepentimiento.

Teólogos de la Iglesia Católica nos resaltan que Dios nos da la salvación como un don, un regalo, pero también nos da la posibilidad de elegir. Podemos elegir con todas las consecuencias que esto implica. Al momento de la justificación, el hombre se deja mover cuando cree o no cree, pero esta elección es completamente del hombre, aunque impulsada y motivada por Dios. Es un error decir que la salvación ocurre sin intervención humana, más bien, es correcto decir que la salvación es de Dios y en segundo lugar nuestra. En este sentido decía San Agustín: “El Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti".

En resumen, los católicos creemos en que podemos simplemente decir NO a Dios.

Curiosamente, tanto para los cristianos como para los musulmanes, el hombre elige. Y elige aceptando las consecuencias de su elección, asumiendo la responsabilidad futura de sus acciones pasadas y presente… las mismas, que según entiendo, conforman el Karma.

Y es aquí cuando me encuentro desnudo como nací, solo soy lo que soy, solo quedo yo con mis cosas buenas y cosas malas, muchas de ellas fruto de todos los acontecimientos, experiencias y enseñanzas que he recibido desde que nací.

Solo soy yo.

El Yo creado y creador, el yo destructor y el cual acepto, en el nombre de mi fe, “Imagen y semejanza de mi Dios”… ¿seré imagen y semejanza de Dios en cuanto a lo creador y destructor?

Aquí me encuentro desnudo, yo solo con mi humanidad, presente ante ustedes, renunciando, como ser libre, a Dios.

Asumiendo mis actos pasados y presente con la responsabilidad que me da mi capacidad consiente de decidir.

Renuncio a poner mis manos en las de Dios, porque creo que me ha dado lo suficiente como para asumir mi destino.

Renuncio a esperar que me traiga el pan a mi mesa, cuando hasta las aves del campo tienen que volar en su procura.

Renuncio a que me consiga o mantenga en mi trabajo, cuando el mismo debe ser consecuencia de mis habilidades y destrezas, desarrolladas con el esfuerzo personal para alcanzar mis objetivos y los objetivos para el cual fui contratado.

Renuncio a que “ME PROVEA”… Porque sería una falta de respeto, que habiéndome dotado de entendimiento, raciocinio, inteligencia, capacidad física, intelectual y esté influido por su espíritu, el cual me hace cocreador de Dios como imagen y semejanza de Él, sea incapaz de procurar mi alimento o cubrir mis necesidades.

Renuncio a Dios, porque  no acepto depender de su divinidad para alcanzar mis sueños, porque él me dio la capacidad de soñar.

Renuncio a Dios, porque si es tan grande, poderoso, omnisciente y omnipotente, no creo que dependa de mí para pelear sus guerras, porque si necesita arreglar un problema con Ala, Buda, Baal o cualquier deidad de cualquier índole, recurra a esta criatura inferior para hablar en su nombre o demostrar su poder.

Renuncio a Dios porque me niego a vivir para otra vida, cuando me dio esta para vivirla bien.

Renuncio a Dios, porque no creo que yo sea más importante que cualquier ser o cosa creada, porque absolutamente todos venimos de la misma partícula, de la misma chispa creadora y debemos ser responsables del equilibrio de lo creado y no pretender que Dios viva inmerso en su obra para cuidarla de sí misma.

Renuncio a Dios con la convicción de que los problemas de mi familia, casa, urbanización, pueblo, ciudad, país o planeta, van a ser resueltos por la intervención divina, sino a través de las habilidades y destrezas, las cuales nos permitan administrar los regalos que nos dejó en su magnífica obra.

Renuncio a un Dios “a mi imagen y semejanza”, porque soy imperfecto como dios, aunque tenga un maravilloso potencial como humano.

Renuncio al dios en el cual me justifico, al dios que se adapte a mis necesidades y baile al ritmo de mis caprichos.

Renuncio a Dios en la plena confianza de que Él, no renunciará a mí…


“La voz interior me dice que siga combatiendo
contra el mundo entero, aunque me encuentre solo.
 Me dice que no tema a este mundo sino que avance
 llevando en mí nada más que el temor a Dios.”
Mahatma Gandhi


Reinaldo Poleo
@rpoleo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic