Ir al contenido principal

La Promesa

El cuerpo inerte se abre paso entre la muchedumbre abarrotada en la puerta del templo, el neón disimulado entre las orquídeas, resalta las heridas aún sangrantes, mientras realza, dramáticamente, la lividez del difunto.

Las manos de los fieles se extendían para tocar la imagen en su sepulcro descubierto, para luego santiguarse parsimoniosamente.

Ya en la calle, un oxidado Jeep guía la procesión; en su techo, una ruidosa planta de electricidad daba vida al equipo de sonido el cual emana las lúgubres notas de la música sacra. Detrás, el sacerdote camina solemne, acompañado por un sequito de diáconos en estricto silencio y profunda oración.

El Santo Sepulcro avanzaba sostenido por los hombros de las juventudes comprometidas, detrás, la madre, bajo la advocación de la Virgen Dolorosa y luego, Juan, el discípulo amado.

Tu cabello blanco contrastaba con la negra chaqueta de cuero, tu caminar pausado pero firme, avanzaba al lado del Cristo en camino a su última morada. Los reflejos fantasmagóricos de las velas, revelaban extrañas figuras que flotan caprichosas en las oscuras calles de la urbanización. Son cada vez más oscuras las calles de nuestra patria.

Giraste la cabeza para localizarme y con una sonrisa picara me anuncias,

Ya comencé.- “Creo en Dios Padre, Todopoderoso…”

Hoy hace 50 años de aquella promesa, tu caminar seguro y sin pausa, al lado del Santo Sepulcro me hace dudar de que apenas hacen 2 meses, pensé que no lo lograrías.

Hace 50 años recibiste una noticia que a cualquier padre primerizo haría estremecer, tu hijo, tu primogénito, presentaba síntomas de Meningitis. Fuiste a la casa, buscaste el viejo diccionario y con lagrimas en los ojos, te desplomaste en una silla del comedor, Debido a que los recién nacidos aún necesitan desarrollo y maduración del cerebro y sus componentes, la mortalidad por meningitis es mucho mayor en neonatos que en sujetos de otras edades”…

Creo en Jesucristo, su único hijo, nuestro señor…”

Tu rostro bañado por lagrimas entre tus manos, las miles de ideas que cruzaban por tu cabeza… Conozco bien la sensación, como la de aquel Noviembre del 2001 (Véase en mi blog: Una Historiade Navidad en 8D), cuando enfrentamos la noticia de que tenías un tumor con alta posibilidad de ser maligno, y más reciente en Enero de este año 2015, cuando sentado a los  pies de tu cama en la emergencia, nos daban el diagnostico de que sería necesario dializar. Tu delgadez, tus manos temblorosas y caminar inestable, también me hicieron pasar los peores escenarios en mi mente.

“…fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre Todopoderoso…”

Así también descendiste a los infiernos de la desesperación y hace 50 años te elevaste de tu desesperación e hiciste “La Promesa”:

“Señor, salva a mi hijo,  Te Prometo que asistiré todos los Viernes Santos, mientras viva y pueda, a la procesión del Santo Sepulcro y le acompañaré rezando los 33 Credos, y haré que mi hijo me acompañe, mientras pueda y quiera, pero Señor, sálvalo por favor…!

No fue sino hasta adulto que pude entender tu bendita manía de interrumpir mis vacaciones, no te imaginas el esfuerzo que hacía acompañándote entre esas muchedumbres, a pesar del fastidio y mi fobia a esas masas humanas (Léase en mi blog: Amaneciendo en Caracas, Mi Sucursal del Cielo)

Cuanto he aprendido de ti, Papá, cuanta fuerza para apartar tu propia naturaleza y entregar tu vida, tu tiempo, tus sueños por nosotros.

Cuantos TÚ hacen falta en nuestra Nación, tan carente de Principios y Valores…tan escasa de verdad y de la justa palabra.

Cuanta falta hace la entereza del hombre que cumple su promesa, ante Dios, ante los hombres y ante su Patria.

A lo mejor a nuestra Patria le hace falta un Padre como tú…

“Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amén”

Otra vez giras la mirada y casi en susurro me dices.- Terminé.

Ya casi llegamos al Templo, una lúgubre neblina cubre a la procesión.

Gracias Papá, estoy plenamente seguro que aquella noche, hace 50 años, salvaste mi vida.

Gracias porque tu fe y ejemplo me ha dado una vida grandiosa, llena de amor, de lucha, alegrías y esperanzas.

El domingo de Resurrección un Whatsapp me despierta, eres el primer saludo de Pascua que recibo.

A veces, es necesario cruzar la oscuridad, la desgracia y la desesperación para comenzar la verdadera vida. Y creo, que la Resurrección de Jesucristo nos debe recordar que todos podemos resucitar, imagínense, si vivimos en nuestra fe con la confianza de que todos podemos resucitar a la muerte misma, entonces, ¿a cuantas cosas no podemos resucitar en vida?

El buen camino no es fácil, sin embargo, para los cristianos, Jesucristo nos demuestra que TODOS podemos cruzarlo.

¡Así que alégrense!

En estos momentos de oscuridad, recuerden que es solo una etapa en el camino de la Resurrección.

La Resurrección de un Pueblo, de un País a una nueva vida.

Una vida surgida del duro aprendizaje, surgida de la muerte de un Pueblo, que dejó a sus hijos caídos en los hospitales porque no recibieron la atención necesaria; en las calles, victimas del hampa.

Una nueva vida surgida del paso de los nuevos venezolanos, por la miseria del los falsos profetas, venidos a llenar los corazones vacíos de esperanzas vanas.

Yo creo en la Resurrección de mi Patria, de mi Pueblo, porque Tú, Papá, hiciste posible el que yo crea en las cosas que parecen imposibles, porque Tú me enseñaste que con trabajo, responsabilidad, tesón, fe y alegría, podemos dejar que los milagros se hagan realidad.

Nadie dice que será fácil, pero tengo fe de que lo veremos juntos…

TE LO PROMETO…

Reinaldo Poleo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic