Ir al contenido principal

La “Almargura” de la Cabra


Una de esas películas que, aunque viejas, me dejan pegado al televisor cada vez que me las encuentro, es “Escape de NY”. La película, del año 1981, se sitúa en un hipotético 1997, en el cual, Nueva York se convirtió en una megaprisión en la que son abandonados los criminales de todos los Estados Unidos. Simplemente, le hicieron un muro alrededor, y quien no quiso salir, quedó a merced de una sociedad fundamentada en la barbarie, en mano de “Pranes” gringos.

El personaje principal, un antihéroe llamado Snake Plissken, interpretado por Kurt Russel, apoyado por un gran director y un buen guion crítico y futurista, convirtió al film en todo un éxito de taquilla.

En 1996, el afamado director Jhon Carpenter, vuelve a reunirse con Russel y filmaron una secuela, “Escape de L.A, casi una copia de la anterior, pero ahora, la acción se muda a la ciudad de Los Ángeles, California, la cual se convirtió en otra prisión después de que un terremoto en 1998, provocó que la ciudad se convirtiera en una isla y el gobierno autoritario y autonombrado vitalicio, decidiera que sería un lugar en el cual fueran enviados inmigrantes ilegales, o cualquier norteamericano que perdiera la nacionalidad por fumar, comer carne roja o ser musulmán entre otros “pecados”. En dicha película, la hija del presidente norteamericano, una especie de Donald Trump amante de muros y control, le roba a su padre un arma diseñada para dejar sin energía a sus enemigos.

Debo reconocer que, en los actuales momentos, en los cuales la pre campaña electoral Norteamérica, parece que quedará definida entre la Demócrata Hillary Clinton y el Republicano Donald Trump, el futuro de la primera potencia mundial, podría quedar en manos de un presidente autoritario y casi nazionalista, salido de las más altas esferas de la sociedad norteamericana, heredero del exitoso negocio fundado por su padre, LuthorCorp… perdón, quise decir The Trump Organization.

Vale la pena destacar que el precandidato Trump, hijo de una madre inmigrante escocesa y cuyos abuelos paternos eran alemanes, haya saltado a la fama por su discurso racista, dirigido especialmente en contra de la comunidad latina, china y hasta musulmana… qué les puedo decir, supongo que un hijo de inmigrante con racismo selectivo debe ser lo que queda después de exprimir a un miembro del Ku klux klan de la alta sociedad. Al igual que los presidentes de las películas de Carpenter, el muro parece ser una gran idea.

Supongo que esta solución podría ser escuchada por más países en el mundo entero, un mundo en donde los desplazados forzosamente se incrementan en la misma medida que los conflictos regionales.

No me extrañaría ver muros en las costas del mediterráneo, frente a las costas de España e Italia, o muros alrededor de Alemania, Rumania, Turquía, Líbano y Jordania…

Supongo que después de elevar el muro hacia Mexico, el Trump de turno también lo elevara en los cayos de Florida y Miami.

Ya las dos Coreas, tienen su muro levantado (o más bien alambradas minadas) y que desperdicio que el muro de Berlin fuera destruido… a lo mejor evitaba la entrada de los “indeseables” a una parte de Alemania… después de todo sirvió bien para que los propios alemanes no pudieran escapar a su medio país, dividido por potencias e ideologías.

Trump quiere que el muro lo paguen los mexicanos, quizás quien lo pague no es realmente importante, lo importante debería ser la sangre que regará sus cimientos.

Falta saber quién paga el muro creado por Venezuela, cerrando fronteras con nuestra vecina Colombia, separando familias, creando una zona de exclusión, en donde el contrabando pasó a ser de uso personal de agentes del estado.

En los actuales momentos, no pasa un día sin que sepamos de desplazados y refugiados en el mundo entero. Pareciera que la humanidad se está convirtiendo en una masa nómada, que huye, escapa de la severidad del clima, de la naturaleza desatada, pero en especial de la humanidad despiadada y sin ningún control.

Por lo general, la humanidad escapa de la acción salvaje de unos pocos, ante la mirada silente y hasta cómplice de otros, cuya brevedad en el tiempo, les estimula a velar por sus intereses personales e inmediatos, disfrazando su desidia con legalidad, con respeto a soberanías que hace tiempo dejaron de existir.

Fotografías tomadas de CNN (A symbol of the inmigrant
crisis you can´t ignore, 01/06/2016)
Basta con visitar la página de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), mirar las estadísticas y escuchar los millones de personas que abandonan sus países, sus hogares, tradiciones, familiares, para lanzarse en la mortal aventura de alcanzar la vida futura, arriesgando su vida presente y la de su familia (Encerrados en 2 dimensiones).

¿Soy el único que ve a los gobiernos del mundo, atacar los síntomas y dejar la enfermedad? ¿Tal vez, y en verdad quisiera que tan solo fuera la impresión de mi mente febril, los gobiernos del mundo están ligados convenientemente a la enfermedad?

La pregunta NO PUEDE SER, ¿Qué hacer con los refugiados?

¡La pregunta debe estar basada en cómo devolver a los refugiados su Nación!!

La Real Academia Española, define “Nación”, como el conjunto de los habitantes de un país, regido por el mismo gobierno”, más interesante aún, resulta el origen de la palabra, etimológicamente hablando, ya que proviene del latín natío, “lugar de nacimiento”, “pueblo”, “tribu”.

De igual forma, la RAE, habla de “Un Conjunto de personas, de un mismo origen, y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”.

Y me cuesta mucho pensar que las dictaduras, los extremistas, terroristas y fanáticos religiosos puedan ser considerados culturas.

No puedo entender que los pueblos oprimidos por regímenes asesinos y armados, deban pasar por la inmolación para alcanzar los derechos que merecen como seres humanos y claramente descritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada por la mayoría de las naciones, reunidas bajo la bandera de las “Organización de las Naciones Unidas”, el 10 de Diciembre de 1948.

Hoy ignoramos calladamente el preámbulo de dicha declaración y contemplamos en silencio el rompimiento de la “Familia Humana”, nos convertimos en una familia disfuncional, cuyos padres (gobiernos) viven de pelea en pelea, ignorando el bienestar de sus hijos.

Cuanta verdad tiene la Biblia en el Eclesiástico 10:2-3,

Todo pueblo tiene
el gobierno que se merece.
Cuando el rey es ignorante,
el pueblo acaba en la ruina;
cuando el rey es sabio,
el pueblo prospera.

Ergo, las organizaciones mundiales y regionales no son más que el reflejo de los gobiernos que la conforman y los intereses de esos gobiernos, los cuales no son necesariamente, las necesidades del pueblo.

Me cuesta pensar que, a los millones de desplazados, les encante la idea de dejar familia, cultura, arraigo, trabajo, educación, para montarse a la espalda una maleta y a un hijo para enfrentar por caminos polvorientos, densas selvas, ríos, mares, en condiciones infrahumanas, a merced de piratas, contrabandistas, coyotes o cualquier tipo de banda organizada o desorganizada, la cual, arrancándole dinero, bienes, recuerdos y hasta la dignidad, le venden la “tierra prometida”. La tierra que mana “leche y miel” …

En mi mente no cabe la idea de tantos cubanos que se hacen a la mar, en endebles embarcaciones, a merced de fuertes corrientes y tiburones entre otros, con la única finalidad de ver a Disney…

¡Me cuesta entender, que más de millón y medio de venezolanos, abandonen a un país tan hermoso como el nuestro, simplemente porque desean ser extranjeros! (La Torre de Babel-zuela)

Como dice Alberto Cortez,

No me llames extranjero,
mírame bien a los ojos,
mucho más allá del odio,
del egoísmo y del miedo,
y verás que soy un hombre,
no puedo ser extranjero.”

¿Cómo puede existir nación cuando sus ciudadanos se ven en la obligación de arriesgarlo todo en busca de futuro?

Naciones enteras en manos de la demencia defendida por intereses propios y de terceros, chantajes y amenazas. Blindadas con etiquetas de “Soberanía” y “Autodeterminación de los Pueblos” y no es que me lo han contado, yo mismo lo estoy viviendo…

El mundo lo sabe, pero no será su problema, hasta que toquen los intereses de los más poderosos. La distancia entre la “Autodeterminación” y la “Ayuda Humanitaria” es igual a los intereses de la nación más ambiciosa. 

Como diría Mecano en su canción “Dalai Lama”:

“A falta de petróleo no hubo amigos en el mar
dejando las naciones tu barquito naufragar…”

Aún más me cuesta pensar en la estupidez planetaria de pretender que nuestras acciones, o falta de acciones no nos afectarán a futuro. Tarde o temprano seremos victimas de nuestros pecados planetarios. ¿Cómo podemos pretender que la desaparición sistemática de la selva amazónica es competencia y soberanía de Brasil, cuando nos jugamos la vida del planeta? ¿Cómo explicar que la desaparición de cualquier especie animal o vegetal es simplemente parte de un proceso “natural”? ¿Cómo dejar que los balleneros extingan las ballenas porque “ES SU CULTURA? ¿Cómo entender que “el niño” y la “niña” sean cada día más poderosos?

En verdad les digo que, por mucho estudiar las fotografías del planeta desde el espacio, incluyendo las más recientes enviadas por la Estación Espacial Internacional, o cualquier satélite de visión magnética o térmica, NO me han dejado ver ni una de las fronteras que separan a las naciones.

¡Ni una!

Ni siquiera la Gran Muralla China, el muro de los muros, es visible desde el espacio, dando al traste con el mito que decía lo contrario.

Es así amigo lector, aunque a usted le cueste creerlo, desde el espacio no hay fronteras, es un solo planeta, una misma humanidad.

“Etimológicamente” hablando, las naciones no distan mucho de su origen, simplemente son tribus más grandes, creando muros para convertirse en feudos dirigidos por señores feudales convertidos en Estados, Reinos o Corporaciones.

Que poco hemos avanzado…

Ya no sé cuál de nuestros errores nos extinguirá primero, si la guerra, algún virus de laboratorio, un desastre natural provocado por nuestros desbalances o simplemente el clima se hará cargo de la insensata plaga humana.

Pero no tengo tiempo ni fuerzas para enfrentar esos problemas.

No las tengo porque vivo en una nación convertida en hoyo, al norte de América Latina. Sobrevivo un proceso ideológico, destructor de economías, sociedades y sueños. Vivo en un sistema de mentiras repetidas, de compras de conciencias y forjador de macabras realidades que enmarcan a un lienzo de democracia secuestrada.

Mi país se vacía de venezolanos y se llena de mercenarios, piratas y Narcos. Sin embargo, estamos sentados en el Consejo de Seguridad de la “Organización de las Naciones Unidas”, acompañando a los que se disputan los recursos de nuestro pedazo de territorio, pisoteando la cultura, la tradición y obligando a los propios a buscar vida en tierras lejanas. Nos invadieron y están ganando la pelea, son pocos, están armados y apoyados. Después de todo somos miembros de la ONU.

De igual forma, somos parte de las naciones (o tribus) que conforman el continente americano. También somos parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), otro “Club” en los cuales, los presidentes hacen las componendas que garanticen sus intereses individuales, así como el de los que le acompañan… ¡los cómplices puej!

No obstante, a veces el sistema presenta anomalías…

Después de la “insulza” actuación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien ejercería la dirección del organismo continental hasta Mayo del 2015, aparece en el escenario el ex canciller del presidente uruguayo, José Mujica, el abogado, diplomático y político, Luis Leonardo Almagro Lemes, el hombre al que el mundo ve como responsable de las emblemáticas iniciativas que pusieron a Uruguay en el mapa global.

Este profesional de la diplomacia ha demostrado ser un buen conocedor de los nuevos alineamientos regionales, demostrando ser un activo participante en la consolidación de UNASUR y CELAC.

De igual forma, como miembro de la delegación especial de UNASUR para Venezuela en el 2014, fue reconocido como promotor del dialogo entre el gobierno y la oposición, a fin de frenar la violencia reinante en esos difíciles momentos. En el 2014, la revista Foreing Policy lo eligió como PENSADOR GLOBAL.

El 26 de Mayo del 2015, el reconocido senador del izquierdista Frente Amplio del Uruguay, Luis Almagro, asume como secretario general de la Organización de Estados Americanos.
Como él mismo lo señaló en su presentación, su gestión estará orientada a “recobrar la "credibilidad" del veterano y más genuino organismo panamericano...”

Sin embargo, contrario a “la normalidad” del sistema, éste “Quebracho” (no dejen de leer la magistral obra del poeta uruguayo Serafín J. García, Orejano) se ha plantado firme entre “Ceibos”.

Contra todo pronóstico, el Señor Almagro, ha hecho justicia a su presentación, blandiendo la bandera de la democracia en nuestra región y enfrentando a los países que arropados en la cobija de la “No injerencia”, pretenden actuar impunemente, burlando los valores fundamentales y consagrados en los argumentos que sustentan al organismo multinacional.

La OEA, entre cuyos principios fundamentales, contemplados en su Carta Originaria destaca su certeza de que “la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región” y de que “el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre”. Principios ratificados en la plenaria celebrada el 11 de Septiembre del 2001, con la aprobación de la Carta Democrática Interamericana y cuya activación emprendería acciones, de parte de los países miembros, encaminadas a adoptar “…las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática

A este respecto, el Sr. Luis “Quebracho” Almagro, ha salido en defensa del derecho de la mayoría de los venezolanos.

Y hablo de mayoría con la propiedad que me dan las últimas elecciones, en las cuales, la contundencia de la decisión del pueblo democrático, ha vencido al ventajismo, las amenazas, el chantaje, la corrupción, así como la clara parcialidad del ente electoral.

Los venezolanos creemos en la democracia, y estamos luchando para que la misma se imponga al régimen dictatorial socialista y corrupto, sin derramamiento de sangre. Sabemos que es el camino más largo y tortuoso, pero estamos seguros que la sangre derramada, no es buena ni para los cimientos de los muros que nos separan, ni como sustrato para la nueva Venezuela.

Hoy nos encontramos con que el Dictador, controlando los demás poderes, trata de bloquear las acciones del único poder que se le opone, el Poder Legislativo, el otro poder, el cual, al igual que la presidencia de la República, es elegido por el pueblo.

El Pueblo ha realizado todos los pasos constitucionales para activar el “Proceso Revocatorio”, dentro de los plazos establecidos por la Constitución y con las Normas presentadas por el corrupto poder electoral; en forma contundente, seguimos luchando, desde la Asamblea Nacional y los ciudadanos en la calle, para que el Poder Electoral active dicho proceso, a pesar de la burla descarada y los actos ilegales amparados por la cúpula del Poder Judicial, ese mismo poder elegido en proceso írrito, por una Asamblea vencida electoralmente, entre madrugadas y vacaciones.

El “Quebracho” no se ha puesto de parte de la oposición, simplemente ha manifestado su interés de que exista dialogo, TRANSPARENCIA y que, por encima de todo, se hagan efectivos los mecanismos amparados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esto le ha significado descalificaciones públicas, de parte del presidente, llamándole “Agente de la CIA”, “Traidor” o “Lacayo del Imperio”, entre otros.

En un mundo acostumbrado a que la diplomacia tan solo es la máscara del poder, un comentario justo, apegado al derecho internacional, parece una campana de alerta entre los “Rabos de Paja” de América.

El “Quebracho” se cansó del silencio, y proclamando la independencia de la institución que preside y su responsabilidad en el mantenimiento de los derechos consagrados por la OEA, ha dicho claramente al Dictador venezolano, en Carta abierta:

“…Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro. Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia…” (Mensaje del Secretario General de la OEA al Presidente de Venezuela, 18 de mayo de 2016)

E invoca la solicitud manifiesta del pueblo al “Proceso Revocatorio”, avalado por las firmas, legalmente recogidas, según las normas que el Consejo Nacional Electoral, se vio “obligado” a dar, gracias a la presión Nacional e Internacional.

Y continúa diciendo en forma clara:

“… Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada, la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente…”

El Poder ¡DEBE VOLVER AL PUEBLO!.

Y NOSOTROS, VENEZUELA LIBRE, SEGUIREMOS USANDO TODOS LOS MEDIOS DEMOCRÁTICOS POSIBLES, PARA HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS.

Seguimos vivos, a pesar de la inseguridad, la escasez de alimentos, insumos y medicinas, la desaparición de la producción, la paralización de la importación, la desaparición de recursos y reservas, la evasión al control legal que trata de ejercer el poder legislativo, la represión y la actuación de alcaldes y personeros del gobierno que se pavonean en actos ilegales en forma pública y ante la mirada complaciente de la corrupta cúpula dictatorial.

El “Quebracho” se alza fuerte y robusto entre los vistosos, aunque endebles “Ceibos”, de nuestra América. El triunfo de la democracia puede revelar a los pueblos de América el verdadero poder del pueblo y de su capacidad de alcanzar sus sueños en gobiernos de Paz, Justicia y Libertad.

Una sola dictadura podemos admitir, la de la Justicia.

Ante un solo imperio nos podemos inclinar, El Imperio de la Ley.

En este momento, mientras escribo, el “Presidente” “” venezolano””, mueve todo su peso hacia las naciones americanas y caribeñas, ofreciendo, regalando, amenazando. Debe obtener los votos suficientes para evitar la activación de la Carta Democrática, por parte de la OEA.

Una vez más se miden los intereses contra la justicia.

Pero la justicia, tarde o temprano, siempre llega.

El “Quebracho” Almagro le ha amargado el ambiente al dictador.

Su amargura se desata como cascada de improperios en cadena nacional.

Entre su cháchara interminable, infeliz copia barata del fallecido comandante galáctico, declara:

El “Ceibo Presidencial “ha calificado de traidor al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Dijo además que era agente de la CIA y que “eso se lo había dicho en su momento al expresidente uruguayo José Pepe Mujica”.

Mujica lo desmintió diciendo que “todo eso no era cierto, que Almagro no es traidor, que no es de la CIA, que Maduro nunca le dijo nada al respecto y que el presidente venezolano está “más loco que una cabra””.

Tal vez el mundo, tenga esperanza…

Tal vez descubramos que un territorio abandonado por sus ciudadanos y en donde el número de muertos es igual o mayor al de una guerra, no puede ser llamado nación y menos Patria.

Ojalá el mundo descubra que, debemos asumir la responsabilidad Global por la enfermedad, porque suena irresponsable simplemente desgastarnos en atacar los síntomas.

Una vez más, podemos ser los protagonistas, de la libertad, del cambio, de romper cadenas y derribar muros.

Es hora de que el mundo asuma la responsabilidad sobre las naciones que no pueden sostener a sus pueblos por conveniencia, apelando al “orgullo nacional”. Es tiempo de que se acaben las Naciones con gobiernos patrones y pueblos peones.

Venezuela está en la mira del mundo.

Los venezolanos estamos en la mira de gran parte de la humanidad.

El Tiempo ha llegado…

¡EL FUTURO NOS ALCANZA!

¡EL MOMENTO ES AHORA!

Dios Bendiga a Venezuela y perdone a la humanidad… o más bien… a la falta de HUMANIDAD.

Reinaldo Poleo

@rpoleo

P.D.: Los palabras o frases subrayadas son vinculos, los cuales llevarán al lector a descubrir el significado de palabras, el origen de expresiones, referencias, o simplemente acudirán a los documentos originales o menciones personales realizadas en artículos anteriores. No podemos saberlo todo, pero si es nuestra responsabilidad tratar de ampliar nuestro conocimiento, esta es la base de la universalidad del pensamiento y es el arma contra el pensamiento único o enlatado. No es tu culpa no saber, tu culpa es continuar sin saber.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic