Ir al contenido principal

La Esperanza Derrocada



“¿Y cuánto falta para que esto acabe?”  
No fue Anónimo, fueron Muchos 

Septiembre del 2018, considero que mi tercer libro, y final de la trilogía, está tardando demasiado. Para mis lectores no es de extrañar que cada artículo de mi Blog, o la mayoría de ellos, ha sido el material que ha conformado cada uno de los 2 libros anteriores, experiencias vividas, puntos de vista, una especie de “Diario de Ana Frank”, respetando la distancia, sin embargo, empeñado en dejar constancia de lo que pareciera una vida en suspenso, a veces siento que ese término es el que mejor se adapta para un pueblo o hasta una generación a la que le robaron “su momento”, al quitarle la más elemental normalidad, si es que la normalidad existe.

Antes de comenzar a escribir hoy, me fui a ver cuál fue el último artículo a fin de verificar la fecha y les aseguro que quedé pasmado con el título, su narración y el tiempo transcurrido, “Exterminio, 19 años después”, tema bastante delicado para los actuales momentos.

En mi artículo, tal y como acostumbro en muchos otros, hacía el símil con una película, hablaba de un contagio y del exterminio de la sociedad tal cual la conocemos, comparando los estragos del virus cinematográfico con el virus llamado “Socialismo del Siglo XXI” y la destrucción de nuestra sociedad, a tal modo que comenzaba un éxodo de venezolanos tan grande que hoy día es considerado como el más importante de los últimos tiempos en el mundo.

Muchos comentarios, opiniones… hasta el diario cubano de mi estimada y admirada bloguera Yoani Sánchez, 14 y Medio, publicó el artículo, generando un debate bien interesante, el cual pueden leer en https://www.14ymedio.com/opinion/Exterminio-Venezuela-anos-despues_0_2517948185.html

Al final del artículo, termino con mi clásico exhorto cargado de optimismo, de fuerza y esperanza…

Y entonces… vino insistentemente una pregunta:



Esa fue la bomba de racimo que derribó mi mano del teclado, derrocando mi corazón, después de 19 años de férrea defensa.

¿Saben?, La Esperanza es un arma muy peligrosa, la esperanza no es infinita, inagotable. La Esperanza es un Recurso Natural Renovable, pero puede acercarse peligrosamente a la extinción. Y en esto se basa el liderazgo, en el fino manejo de la esperanza.

La Esperanza que supera a los líderes se convierte en profecía, cayendo inevitablemente en el campo de la Fe, más aún, en lo sobrenatural, lo cual traspasa al tiempo y nos supera.

Comencé a releer mis artículos anteriores, 10 años escribiendo, contando la historia de un país que se va deshaciendo, desde mi realidad. 10 años sacando una sonrisa en medio de un malvado ataque a la esperanza atrincherada en el resistente corazón de millones de venezolanos. 10 años prácticamente recordando que lo maravilloso y posible cuesta y estamos pagando el precio para alcanzarlo.10 años escribiendo en medio de 20 largos años de oscuridad…

Pero cuando alguien te dice,

“¿Cuánto falta? ¡porque no me queda mucho tiempo…!”

Se te acabaron los argumentos…fue un golpe certero… me derrocó la esperanza…

En el tintero quedaron anécdotas, un cuento y dos novelas.

La tinta dejó de ser azul, para salir roja como mi propia sangre.

Vale la pena acotar, que no es tan fácil derrocar un corazón, hay que poner en contexto los 20 años que han transcurrido desde que mi vida era “normal”, en donde tenías un trabajo, que con tu salario presupuestabas, te comprabas un automóvil del año, aspirabas a comprar tu casa, viajabas… Una normalidad en la cual PLANIFICAR y PRESUPUESTAR, eran palabras comunes en tu vocabulario.

Una normalidad en la que luchabas por tus sueños… no tenía que luchar por sobrevivir.

A pesar de eso, en esos 20 años de oscurantismo en un zoocialismo salvaje, pude levantar una empresa, que dio trabajo a otras personas, la cual nos permitió ahorrar y una hiperinflación brutal, histórica e histérica se arrastraría con empleados y sueños, obligándonos a reinventarnos nuevamente, 20 años más viejos… 20 años más cansados…

La miel hace falta, mucha falta, a los labios que la han probado…

Y aquí estaba yo, a finales del 2018, curiosamente pensando en que justamente es el año en que después de 10 años y casi una veintena de películas, llegó el inevitable choque entre los héroes de Marvel contra el devastador Thanos quien redujo a cenizas la mitad del universo en la película “Vengadores, Infinity War” … Vaya casualidad de tiempos, situaciones y efectos.

Hasta en ficción el corazón salió derrocado…

Y así llegó el 2019…

Sin elementos para que mejorara la situación, continuó en caída libre la destrucción de nuestra Venezuela. Los que quedamos, resistimos en medio de persecución, destrucción de la economía y el surgimiento de una economía alterna bañada en dolarización. Es curioso como te terminas pareciendo a lo que más odias. Tanto hablar del imperio y en la cúpula del gobierno reina un capitalismo salvajísimo (si es que la palabra existe y si no, que la incluya la RAE porque no cabe otra), mientras la moneda verde deja a un lado al tradicional Bolívar. Al final, de una u otra forma, Washington se instala.

El último bastión de la democracia en Venezuela, asumiendo sus facultades, a pesar de estar declarada en desacato al no ponerse rodilla en tierra ante el régimen, y según lo señalado por la Constitución Nacional, así mismo, la misma Constitución que el difunto comandante proclamaría como la mejor del mundo, proclama al Presidente de la misma, como Presidente Encargado de la Republica Bolivariana de Venezuela, quien asume el cargo en un multitudinario acto de masas (verdaderas, no obligadas), la cual se lleva a cabo en Cabildo Abierto efectuado en la Avenida Francisco de Miranda, ante los atentos ojos del mundo entero.

Sería éste ultimo acto democrático, el cual, sumado a las nuevas protestas de calles en apoyo al nuevo gobierno, así como el terrible impacto en las naciones vecinas de los millones de venezolanos que cruzaban la frontera, lo que contribuiría a una cascada de reconocimientos internacionales al nuevo gobierno. Tanto instituciones como gobiernos reconocerían al joven Guaireño, sobreviviente de la tragedia de Vargas, como Presidente Interino de nuestro país, quien trazó una ruta para el retorno de la democracia regida por tres pasos importantes, “Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres”.

Claro está, el régimen no se rendiría tan fácil, luego vino la batalla de la frontera para evitar la llegada de la ayuda humanitaria obtenida por el presidente interino, la cual reveló al mundo, en dramáticas imágenes, a delincuentes comunes, investidos como fuerzas paramilitares, fuertemente armados rechazando a los camiones con la ayuda, aumentando aún más los apoyos internacionales.

Sin embargo, hay Protocolos Internacionales que cumplir, el número de muertos, ni el de desplazados, nada de eso es importante hasta que se cumplan los protocolos que garanticen el correcto uso de los procedimientos internacionales. Son solo vidas, y no son conocidos por los cuidadores de las formas… Son sólo unas vidas más o menos… como en África, como en Siria… son sólo peones en el juego de poderes entre Washington, Moscú y Beijing y sus marionetas institucionales.

Como decimos en Venezuela, en el mundo hay mucho “Rabo e’ paja”, por eso cuidan tanto sus intereses.

Y así llegamos a Oslo…

Cuando teníamos meses en marcha, juramentos, avances y retrocesos, los gringos al mando de Trump parecían calentar motores y preparaban sus juegos de cartas (de esas con los rostros de los delincuentes), y parecía que ya se untaban el protector solar para evitar el color extraño de su presidente, mientras el fantasma de Somoza, Noriega y Granada hacían giros sobre Miraflores cual zamuros sobre la carroña… Hasta el filántropo británico Sir Richard Branson (debe ser amigo de Bruce Wayne) organizó en febrero un concierto en la frontera con la intención de recaudar fondos internacionales para la compra de la ayuda humanitaria que necesitaba, o necesita (y debo agregar las palabras CON URGENCIA), el país. Presidentes y artistas se arremolinaban, creo que hasta hacían cola para tomarse fotos con el joven líder y presidente interino de una nación caída en desgracia, todos querían la foto con el nuevo Libertador.

Y yo pensando… “¿Será que ahora sí? ¿Se estarán escribiendo los últimos capítulos de mi tercer libro???

Pero mi mano desconfiada, esa mano que tanto había escrito permanecía inerte, enigmática, como conocedora de un secreto que solo ella sabía.

Imaginen el escenario, para la mayoría de los venezolanos pensantes (duélale a quien le duela el término), la palabra “Diálogo” significa dilatación, oscuros acuerdos, estirar la arruga, abrazos clandestinos o asegurar el “coroto”. Basta con recordar que la sangre ha alimentado dialogosssss desde que Maduro se instaló en el poder en el 2013. Después de las fuertes protestas de febrero del 2014, que dejaron medio centenar de muertos. El gobierno logró congelar las calles con su llamado a dialogo, debo agregar que NO estoy en contra de dialogar, el detalle es con quien, es un recurso de gente civilizada y ser civilizado pasa por actuar civilizadamente, actuando con rectitud, no disparando contra manifestantes desarmados, ni deteniendo arbitrariamente, ni desapareciendo gente.

Luego en el 2016, una nueva oposición logra estructurar acciones destinadas a retomar la línea de lucha por el retorno a la democracia, venciendo la desconfianza del pueblo traicionado. Y el gobierno vuelve a sacar su tarjeta de “Salir Gratis de la Cárcel” (léase como una alegoría al juego del Monopolio). La cosa se pone dura, y el 30 de octubre del mismo año el gobierno grita ¡PARLEY!  o ¡Dialogo puej!, los países civilizados asienten levantando una ceja, la ONU se abraza y la vaina sigue de igual a peor para el pueblo venezolano.

En septiembre del 2017, luego de otro repunte de protestas, se van a conversar a las divinas playas de República Dominicana, hasta noviembre de ese año en que las suspenden. Vuelven a la playita en el 2018 y entraron en receso indefinido… Una vez más el gobierno sale fortalecido, es un trabajo simple, ridiculizas a los lideres de la oposición y después se toman un par de añitos para que pueda rearmarse la misma… mientras tanto la nación se desangra.

Y así llegamos al 2019, la cosa está que arde, mucho venezolano le pide al Presidente Interino que se traiga a los Marines y acabe con esta vaina de una vez, ya dejé de llamarlo Juan Guaidó… ya me suena Jhon… JHON GUAIDO, Presidente Interino de los Estados Unidos de Venezuela.

El muchacho hace una exitosa gira internacional, el gobierno lo quiere preso, otros piden su cabeza en bandeja y el muchacho entra a Venezuela por Maiquetía y en vuelo internacional… y no pasó nada. El Pueblo lo recibe como héroe.

Así es amigo lector… miro a mi mano, la animo a que escriba… pero nada.

Europa con su estilo menos pragmático dice que no apoyará al Presidente Interino si no se agotan todas las medidas.

Vale la pena recordar que el Drácula de Bram Stoker, era europeo… al parecer para la refinada dirigencia europea, nunca hay sangre suficiente.

Sin embargo, JHON asume una muy valida posición, ofreciendo su cabeza, vamos a cumplir los protocolos europeos ya que el mundo tiene más de un hemisferio.

Oslo fue un fracaso, pero por primera vez, no lo fue para la oposición, sino para el gobierno. No lograron sentarse frente a frente con los opositores, no pasaron de las condiciones y Europa no cayó en la trampa del “Dialogo indefinido”.

Mi meñique tuvo un leve movimiento.

Mientras tanto, el 2019 quedaría en nuestras memorias como un largo año de combate entre la luz y la oscuridad, en enero ultimaron a Oscar Pérez, el ex inspector del CICPC quien se re rebeló contra el gobierno de Maduro, necesitaron de armamento de guerra y Colectivos armados para capturarlo y ajusticiarlo en el sitio. En febrero, la organización Transparencia Internacional nos presenta como el país más corrupto de Latinoamérica. En marzo, le quitan 5 ceros a la moneda, el bolívar fuerte se convierte en “Soberano” y así se totaliza la perdida de ocho ceros a la moneda del que hasta hace 20 años fuera el país más rico de Latinoamérica. El 7 de marzo, el país queda a oscuras en el gran apagón del país, durando en entre 5 y 7 días, causando graves problemas en hospitales, clínicas, industrias, el transporte, servicios de agua y múltiples saqueos a nivel nacional, principalmente en el estado Zulia. El 25 de marzo ocurrió un segundo apagón donde otra vez quedó sin energía la mayor parte del territorio nacional en total 16 Estados, y una semana más tarde el 29 de marzo, ocurrió un tercer apagón, el cual duró más de 4 días afectando 23 estados. El 9 de abril de ese mismo año, sucede un cuarto apagón en toda Venezuela. ​ Otro apagón de gran magnitud ocurrió el 22 de julio. ​ Por lo menos se han presentado en el año 2019 cerca de 23.860 fallas eléctricas en todo el país inclusive en Caracas y se han reportado 25.617 aparatos electrodomésticos dañados entre neveras, televisores, microondas.

En el año 2019 se abandona el interior del país, los apagones son una constante, la gasolina desaparece y todo se concentra en la Región Capital. Comienza una migración interna hacia la capital, la gente del interior del país va hacia la capital como la polilla a la luz en busca de “La Normalidad”.

Maduro se reeligió en una elección en mayo del 2019, con muchos más votos que votantes, en los que no participó la oposición reconocida, sino unos “opositores” a la medida del gobierno… con los cuales, por cierto, hoy día mantiene un proceso de “Dialogo Continuo”.

5 millones de venezolanos se encuentran regados por el mundo.

Tenemos 2 presidentes, 1 asamblea constituyente perpetua, 2 Asambleas Nacionales.

2019 marcó el final de Thanos, el supervillano del Universo Marvel, en la película Avengers: Endgame.

Y nosotros, los que dijimos que jamás seríamos como Cuba, llevamos 21 años resistiendo.

“¿Y cuánto falta para que esto acabe?”

Hoy no voy a dejarles ningún mensaje de esperanza.

Escribo desde mi confinamiento.

Desde mi encierro.

Hoy, mi mano lo quiere intentar una vez más. Perdí mi empresa, me he caído y levantado y cuando creo que me estoy poniendo de pie, viene la vida y me vuelve a derribar.

No vengo a decirte que falta poco o mucho, pero lo que si puedo asegurarte es que YO llevo la cuenta de las veces que me he vuelto a levantar, no de las que he caído.

Hoy escribo desde una Pandemia Global… Parece mentira, parece un título de película y en mi corazón espero que Iron Man regrese de la muerte y venga a salvarnos.

Porque… cuando crees que las cosas no pueden ser peores, la vida te muestra cuan equivocado estás.

Termino escribiendo esto hoy 19 de abril del 2020, son las 7 de la mañana. Solamente espero un aire de internet para publicarlo, porque en un país que no cuentas con servicios públicos, lo que para ti que vives en “Países Normales”, lo normal es para nosotros un privilegio.

No puedo darte esperanza, pero mi mano se alzó para contar esta historia, porque recordó que, aunque las cosas puedan siempre empeorar, creo firmemente que también pueden mejorar.

Yo creo, desde mi encierro, desde mi quiebra, desde mis caídas y levantadas.

Yo creo desde este corazón que necesita reforzar sus barricadas cada día en medio de un desolado campo de batalla. Porque esta barricada mantiene viva y fuerte a los corazones que lo acompañan.

Yo creo… Por Dios creo, que todo esto tiene un sentido y esta historia debe ser contada.

No desapareceremos…

¡UNA VEZ MAS NOS LEVANTAREMOS!

UNA Y OTRA, Y OTRA VEZ.

El exterminio no cesa, ni los virus, ni la avaricia humana.

Hoy más que nunca les pido FUERZA Y MUCHA FE…

“Papá… Me dijiste que temías no ver el día de la liberación porque te faltaba poco… Y mira, desde una Guerra Mundial has llegado a una Pandemia, esa si es una vida de película. A más de un año de tus palabras aquí estamos. Vivos, luchando, resistiendo… reescribiéndonos y escribiendo”

Por este Corazón, que no ha sido derrocado…

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic