En la década de los 70, M*A*S*H* se convertía en una de las series más vista de todos los tiempos, descrita como un drama-comedia, que rendía culto a un humor tan negro como la situación que parodiaba, los hospitales móviles en la guerra de Korea. De ahí su nombre, Mobile Army Surgical Hospital o su equivalente en español, Hospital Quirúrgico Móvil del Ejército. Su trama giraba en torno a un equipo de médicos y enfermeras, en la cruenta guerra de Korea, y su lucha por devolver, lo más completo posible, a los mutilados soldados norteamericanos, víctimas de graves heridas de batallas.
Una emboscada en un río puede ser una de las escenas más vistas en películas de guerras en Vietnam y Korea... Siempre me impresionó aquella famosa batalla en "Nacido el 4 de Julio" en donde cae abatido el soldados mientras protege la huida de sus compañeros. De la misma forma como fue abatido mi suegro, mejor conocido como "El Gocho", a la orilla de un río en las cercanías de Guigüe, ahí mismo puej, en las cercanías de Valencia, Estado Carabobo en la República Bolivariana y Socialista de Venezuela.
Qué iba a pensar aquélla mañana del 28 de Julio, mientras paseaba en bicicleta con su grupo de ciclistas ancestrales, sería sorprendido por la bala traidora y que sin razón aparente traspasó su espalda, perforando diafragma, pulmón, estomago y pierna (eso se llama economizar balas).
Luego la corredera, subirlo del río, buscar el carro para trasladarlo al hospital de Guigue, búsqueda de ambulancia al Hospital Central de Valencia ya que una herida de bala sobrepasa la capacidad del "Hospital" de Guigue; avisar a familiares, desesperación, ayes y por "queses"... En fin todo lo relacionado con la llegada de una tragedia imprevista.
Una atestada sala recibe al herido, el calor, los gritos, el sucio y los hedores se conjuga en una sala en donde se respira muerte!
Es el mismo ambiente del M*A*S*H*, el mismo olor del hospital de guerra, de una guerra constante y diaria por la supervivencia del venezolano de a pié, del que no tiene póliza de seguro o del que no tiene tiempo para esperar por alguien que diga que tiene póliza...
A nuestro desesperado pedido de traslado, ante tan dantesca visión, aparece la voz serena y firme de un desconocido..."Calma,que no hay mejor lugar para operar a un herido de bala, aquí lo hacemos a cada segundo".
Al amanecer del sábado el resultado confirma aquellas palabras, una larga espera para ser operado, sin embargo, las manos maravillosas de un equipo que lo que tiene es vocación, le ha salvado la vida.
No sé si fue el Capitán Benjamín "Hawkeye" Pierce, Jefe de Cirugía o le está atendiendo la enfermera Kealany o quién nos calmo fue el Capellán Jhon Patrick, pero lo que les puedo decir es que sus nombres eran bien criollitos, los doctores Erik, Oswaldo, Yoel y la licenciada Fernández entre otros tantos que entre bromas y frustraciones se dedican a arrancar víctimas a la muerte y a mano pela'!
Sólo el domingo logramos el traslado... atrás quedó la desesperada búsqueda de medicinas por toda Valencia, la compra de insumos hospitalarios a los buhoneros de los alrededores, las persecuciones a los pocos médicos y enfermeras que cuidan a cientos de convalecientes, las noches en los alrededores, los ruegos a los celadores y sólo fueron dos noches.
Igual atrás quedó la señora que limpia, la cual cubre una suplencia desde hace 7 años, la señora que desde hace 40 días espera la recuperación de su hijo, el pasillo en donde se cruzan los cadáveres rumbo a la morgue con las personas emocionadas que vienen de la sala de parto.
Así también queda atrás el Maracucho y su compañero de la ambulancia 23 de Operación Alegría, que brindan un servicio de excelencia y calidez humana en forma gratuita a "todos" sin exclusión y con una simple llamada al 171, a pesar de tener los recursos limitados por un gobierno centralizado, que cree que al no bajar los recursos, castiga a un gobernador y se olvida de la gente.
Gracias a todos, porque a pesar de la corrupción, la falta de recursos y la desesperanza, el espíritu se levanta, y se impone el bravo pueblo, la gente... que orgullo es ser Venezolano!
Ahora estamos en una Clínica...pero eso será parte de otra historia.
Reinaldo Poleo
@rpoleo
Published with Blogger-droid v1.7.4
Comentarios