Ir al contenido principal

DUMMIELAND (Tierra de Dummies)

Debo confesarlo, por muchos años fui lo que muchos conocemos como un “Niño de Apartamento”, lo cual se define como una Cría Humana confinada a un espacio limitado del lugar en donde habita, debido a restricciones mayormente de seguridad. Dicha cría se desarrolla físicamente en el colegio y su encierro contribuye al desarrollo de una gran imaginación alimentada por horas de televisión, ya que no hay tanto libro para aguantar años de encierro.

Hoy día los juegos de vídeo y computadoras han ido acabando con el uso de la imaginación y los libros, creando una nueva generación de Cyberniños que ven al mundo como un Videojuego y, que dejaron de cumplir años… ya tan solo “Pasan Niveles”.

En aquellos tiempos, de TV en blanco y negro, había un programa que alimentaba mi mente ávida de conocimientos, era una serie Australiana (me enteré hace un ratito cuando investigué para este artículo, porque siempre creí que era británica), la misma tenía por nombre, según recuerdo, “Hacia el mañana” (Beyond Tomorrow).

Particularmente siempre recordaré un capítulo en particular… una figura humana atada a un cinturón de seguridad saltaba en cámara lenta mientras se reproducía una y otra vez el terrible impacto de un vehículo, contra un sólido muro.

Ese día, escuché su nombre por primera vez… Dummie, dícese del muñeco o maniquí utilizado en las pruebas de choque (crash-test) para comprobar las reacciones del cuerpo humano ante un accidente de tráfico. Su estructura cuenta con dispositivos capaces de medir los daños, ocasionados por el impacto, en zonas tan delicadas como el cuello o la columna vertebral. Resultan muy útiles para el desarrollo de elementos de seguridad pasiva como el airbag, los cinturones de seguridad, etcétera. 

Posteriormente, en mis “pinitos” dentro de la computación, conseguí una herramienta diseñada para que mi mente lega, entendiera las nociones básicas de las cosas, hoy en día todos nos hemos tropezado con esos curiosos libros en toda librería a nivel mundial… “Para Dummies”;  es una serie de libros de aprendizaje cuyo objetivo es presentar guías sencillas para lectores nuevos en diversos temas.

                Normalmente tienen una cubierta amarilla y negra con una caricatura de cabeza triangular conocida como "Señor Dummy" (Dummies Man), y un logotipo informal con apariencia de estar escrito a mano por un niño.

¡Cómo se necesitan estas guías en Dummieland!

Dummieland es un país en donde los Dummies apenas sobreviven a todos los proyectos y experimentos económicos, sociales, así como misiones y revoluciones que un grupito lleva a cabo sin ningún escrúpulo, después de todo, ¿quién puede tener escrúpulos de un maniquí, mudo y lleno de sensores?

Todo Dummie tiene dueño, siempre hay alguien que lo pone a hacer algo, sin ni siquiera entender la razón. Los Dummies aplaudimos, marchamos, trabajamos, votamos y morimos en silencio y con mucho dolor, es que eso si tenemos, estamos llenos de sensores, sentimos mucho, pero no somos capaces de actuar.

Los Dummies no entendemos de proyectos, no sabemos de tiempo, no vemos diferencia entre 1 día y 15 años, no nos importan los otros dummies, porque aunque estamos llenos de sensores, estos no están conectados a nadie.

No nos importa de dónde vienen las ordenes, en fin, al final hacemos lo que nos dicen.

Los Dummies somos amarillos… que curioso… un color relacionado con la cobardía, ¿será un chip?

El Dummie  que suscribe este escrito, quiere más.

Y es así que, de lectura en lecturas he llegado a enterarme de algunas situaciones que permanecían nebulosas en mi amarillo cerebro, las cuales creo entender y las hago del conocimiento público con el fin de ver si unimos sensores y nos cambiamos el color:

1.- Los países son una empresa con muchos accionistas

                ¿Sorprendidos? Pues si… esta es una gran verdad la cual me costó un mundo entender. Resulta ser que, por “País”, se entiende a un área geográfica bien delimitada y una entidad políticamente independiente, con su propio gobiernoadministraciónleyes y la mayor parte de las veces, una constitución, una fuerza policialfuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano.

                En ningún lado dice que sea un pedazo de tierra de alguien… se habla de GRUPO HUMANO.

           Se los pongo más sencillo, la Venezuela que conocemos es una empresa con local propio (Territorio), cuyos dueños son los millones de “Accionistas” que la conforman, es decir, todos y cada uno de los nacidos en esta tierra de gracia, desde el bebé que nació hace un segundo, hasta el ser que está a punto de fallecer en un atraco.

2.- Los Países al igual que las empresas se rigen por Estatutos Registrados

                En el caso de las empresas, están especificados en el Acta Constitutiva, eso mismo, en los países se llama Constitución; De ambos derivan todos los reglamentos destinados a cumplir con los objetivos o la razón social o razón de ser de la empresa o nación. Dicho documento está firmado por todos los accionistas o los representantes que estos designen.

                Dichos representantes deben ser conocidos por los accionistas y vivir para representarles. De lo contrario, simplemente están despedidos. ¡Recuerda TU pagas su sueldo!

3.- Un País, al igual que las empresas, necesita de una gerencia y una administración

                Los accionistas, al igual que las empresas, necesitan que alguien dirija dicha empresa y pueda gerenciar las estructuras destinadas a alcanzar los objetivos de la misma. Aquí vale la pena hacer una salvedad, el fin de la empresa debe ser vender sus productos o servicios, de modo que los accionistas obtengan beneficios, dicha empresa, con aprobación de los accionistas, establece cuales son los ingresos de los administradores y gerentes, si lo hacen bien, merecen permanecer en sus cargos y mejorar sus sueldos.

 En un país los accionistas (es decir, TU), nombran por votación a un gerente (es decir, el Presidente), pero nunca… ¡N U N C A! puedes olvidar que es un empleado, no es dueño de la empresa o país, es TU empleado, el cual NO PUEDE hacer uso de los recursos sin que sus accionistas lo aprueben. ¡De lo contrario, debe ser despedido!

4.- Los Países son organizaciones sin fines de Lucro

                Las Naciones deben vivir de los impuestos, los cuales no son más que un aporte que hacemos los socios para pagar la estructura que permite el funcionamiento del país, en esta Sociedad o país, todos hacemos un aporte con el fin de cubrir los gastos del gobierno o gerencia. Todos debemos pagar impuestos. Quien no lo hace, es un delincuente del cual TU y YO, tenemos que pagar SU parte.

Ahora IMAGINE, SOLO UN MOMENTO, que en su empresa de 10 empleados contraten a 20 señoras de servicio, de las cuales 10 están de reposo, 5 se turnan para no venir porque tienen algún “Problemita”,  3 están hablando todo el día, 1 sirve el café cuando quiere y la otra, usted sabe que existe, sabe que cobra, pero en su vida la ha visto porque resulta que es sobrina del administrador… o bueno… uno de los administradores. Mejor aún, el día que usted, socio de la empresa, va a reclamar porque no recibe utilidades, recibe la noticia de que NO HAY porque los gastos de la empresa superan el ingreso, ¿Qué pensaría usted? Amigo… ¡Felicidades!!!! ¡Acabas de conocer a la CORRUPCIÓN!

De paso, imagine que cuando usted pide una relación de los gastos de la empresa, lo tienen mareado con excusas y no le dan información, pues eso también se llama ¡CORRUPCIÓN!

O si usted ve que se pagó por una resma de papel XXX Bs. Y usted va a la calle y cuesta X Bs. ¿Sabe cómo se llama eso? ¡Acertó! ¡CORRUPCIÓN!!!

Cuando asfaltan una vía bajo un palo de agua y al mes se vuelve a romper y la vuelven a reparar, decimos que el gobierno está trabajando… DUMMIE DESPIERTAAAA! Pagaron por ese trabajo 2 veces… ¡P A G A S T E (con tus impuestos) por ese trabajo DOS VECES! Y tú felizzzzzzz

Lo más razonable, es que los países VIVAN de la renta, es decir, vivan de que sus ciudadanos o socios  “PAGUEN” una porción de SU GANANCIA, para mantener funcionando las estructuras, las cuales le permitan obtener mejores ingresos. Si todo funciona bien, las ventas deberían mejorar y así tu aporte aumenta. En el caso de que los socios (ciudadanos) comienzan a pagar más de lo que el estado necesita, el gobierno DEBE bajar los impuestos, porque los que gobiernan, NO PUEDEN OBTENER UTILIDAD ya que la UTILIDAD, debe volver a los accionistas.

5.-País PLUS o Bono Petrolero

Si logras que un país “se arrope hasta donde la cobija le alcance”, es decir, vivir de los impuestos o rentas, imaginen ustedes si ese país tiene un ingreso extra.

Es como si ustedes tuviesen una venta de empanadas que diera para mantener el negocio, a usted y hasta a su familia (como vive mucha gente en Venezuela), y un día usted prepara una salsita bien buena y la gente le comienza a comprar, además de la empanada, la salsita. ¡Qué éxito!

Para usted sería un enriquecimiento, pero si volvemos al país y al concepto de que los países son instituciones SIN FINES DE LUCRO, es decir… los países NO se enriquecen, se enriquecen los dueños del país, usted… yo; Entonces un país que tiene un BUEN ingreso extra DEBE hacer dos cosas… La primera, invertir para mejorar y mantener la “Salsita”, en nuestro caso la Industria Petrolera y en segundo lugar, los excedentes deben ir a los socios del país… es decir, a NOSOTROS, ya sea en forma  de inversión en infraestructura y servicios o BAJANDO los impuestos.

Igualito que en su casa, si usted gana 10 y le comienzan a pagar 15, usted se compra ropa o mejora su casa, cambia de carro… usted NO aumenta el consumo de gas, luz teléfono… se los echa encima puej!

6.- Quien Paga Impuestos

Después de lo antes señalado, a esta altura debería estar claro que nosotros pagamos los impuestos, lo cual, como lo indiqué, es una porción de lo que ganamos honestamente. Esto significa que delincuente y misionero no paga impuesto. Todo lo que usen en servicios o bienes de la nación se lo pagamos nosotros, tú y yo (y ni hablar de la luz que se roban en los barrios, el agua, etcétera, eso es tema para otra ocasión).

Cuando pagas algo y te cargan IVA, pagas impuesto, es decir, si no gastamos, NO PAGAMOS IMPUESTOS.

Pero para comprar tenemos que ganar dinero, si no trabajas, no tienes dinero que gastar, lo cual significa que es necesario que gastes dinero para que el gobierno reciba renta y tenga realito para funcionar, de lo contrario, se comerá la renta petrolera para poder seguir funcionando. Es decir, se come el PLUS, la ganancia y tú dejas de recibir los beneficios que esa renta produce.

Lo idóneo y probado, es que exista la empresa privada, la cual solo sobrevive con reglas de juego clara, con un sistema de seguridad jurídica que permita el desarrollo de actividades productivas. Esto significa que si hay empresas que producen ganancias, TIENEN que pagar impuesto, más ganan… más pagan.

Mientras más gente trabaje, más dinero tendrán en sus bolsillos y más gastaran, si compramos más, pagamos más impuesto. Si esta cadena se rompe, ¿de dónde sale el dinero que mantiene al gobierno funcionando?

Aún no existe un sistema que se base en una repartición JUSTA de la riqueza, ¡NO EXISTE!

Ni existe nación que pueda aislarse, todos dependemos de otras naciones así que, tenemos que aprender a jugar el juego Global para poder sobrevivir, de lo contrario, nos convertiremos en una Isla en donde lo único igualitario es la miseria y la muerte, eso sí con patria e ideales “firmes”… Tierra de Dummies puej… o como Cuba si lo quieres más ilustradito.

7.- Igualdad

Aspirar a la igualdad es una ilusión bonita, sobre todo a la igualdad material.

Ser un Dummie tiene sus ventajas, todos somos amarillitos e iguales. Lo mejor de todo es que TODOS estamos convencidos de ser diferentes. Pero eres diferente cuando no tienes que hacer lo que debes hacer sino lo que quieres hacer.

La igualdad es una bandera y las banderas cuando las izas son inalcanzables (trata de bajar la bandera de un asta sin desatarla para que sepas a que me refiero).

Solo aceptando nuestras diferencias dejaremos de ser Dummies, no todos podemos volar un avión, ni ser médicos, ni gerentes, ni políticos.

No todos podemos ser científicos, ni todos podemos hacer una casa, crear una pintura o una Opera maravillosa.

A lo que SI podemos aspirar, es a tener la misma OPORTUNIDAD de ser alguien, de aspirar a algo, de desarrollar nuestras aptitudes, de dar lo mejor de nosotros por estar enamorados de lo que hacemos.

Sólo el que ama lo que hace, logra hacer las cosas no digo bien, sino espectacularmente.

A esa Igualdad aspiro… un Dummie con las mismas oportunidades en un estado o empresa que me las ofrezca y garantice.

Si no haces lo que amas, si no estás en lo que eres bueno, algo está mal, no eres la causa, seguramente eres LA CONSECUENCIA.

8.- Libertad

Tremenda palabra para un Dummie que creció entre las 4 paredes de un apartamento en el Valle de Caracas. Para alguien que se recoge temprano, por temor a que lo atraquen de noche. Para alguien cuya pared la comparte con otro Dummie, cuyo techo es el piso de otro y su piso, el techo de otro más.

Libertad para el que tiene que pedir permiso para salir del país o comprar bienes de otras naciones porque no puede aspirar a convertir su propio dinero en otra moneda sin la autorización de su propio empleado (el gobierno).

Libertad para el que no puede vacacionar en Los Roques o Canaima porque los precios que cobran son viables SOLO, para extranjeros… pero no para el dueño o socio del país… te lo recuerdo nuevamente, esos somos TÚ y YO.

Libertad para escoger el Papel Toilette que queremos, en un país en donde si lo consigues te alegras. O para obtener Harina, Pollo, Primperan para los Vómitos o Suero para hidratar. Libertad para el que muere en un Hospital sin insumos o de Cáncer sin el tratamiento. Libertad para el que no tiene un aparato de diálisis para sobrevivir o un supositorio de glicerina para evacuar… libremente.

Libertad para comprar un auto porque no hay o no lo puedes reparar por falta de repuestos o para circular sin que un motorizado te quite la cartera, el carro o la vida.

Libertad… bien bonita la palabrita… al menos me puedo quejar… y marchar… como si eso me diera seguridad, servicios hospitalarios, papel, supositorios o algo. Es lindo cuando marchamos… todos amarillitos igualitos…

9.- Fraternidad

Pero es que yo tengo mis problemas, y son demasiados para este Dummie, como para tener que preocuparme por los problemas de los demás.

Yo y mis Sensores, es demasiado lo que siento para tener que sentir lo que tu sientes, así que cada quien con su problema.

¡Dummis y Dummas… amarillos todos!!! O nos conectamos o nos fregamos, divide y vencerás y estamos divididos y vencidos.

 ¿Tenemos que esperar a que nos BRITOCEN la vida (Franklin Brito, en tu memoria)? ¿Que nos toquen la parcela? ¿Qué nos quiten el enchufe?

O nos Unimos o nos Jodimos.

10.- VENEZUELA

Nos podrán cambiar el nombre, voltear el caballo o sumar una estrella, podrán cambiarle el nombre a todo y hasta cambiar las fechas patrias, podrán cambiarnos los libros de texto y brindar por “Otra patria grande”.

Podrán comprar conciencias, cambiar valores, pintar paredes y armar a niños y delincuentes.

Pero TÚ, Venezolano, que te has quedado en esta empresa por necesidad o convicción… tú tienes la fuerza, los valores, el GEN que cambió a América.

¡Convicción tenemos! Lo que falta es decisión.

Lo que falta es que NO dejemos que nos pongan frente al volante y prueben como quedamos después del choque.

DUMMIES DEL MUNDO, LEVANTAOS Y ANDAD!!!

ES HORA DE CAMBIAR EL COLOR AMARILLO E INTERCAMBIAR SENSORES!!!

El Futuro es del que lo busca, no del que se sienta a esperar.

Reinaldo Poleo
@rpoleo

25/09/2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic