Ir al contenido principal

Y No Salí a Protestar



“Te canto Mama Pancha
comadrona y rezandera
ja jay, ay quien te viera
con tu botella”

Mama Pancha de Ali Primera


Es imposible negarles que cada vez que escucho esa canción de Alí Primera, siento que está cantando acerca de mi Abuela Panchita (Bisabuela en realidad, pero nunca me paré en títulos). Ya en otras oportunidades les he hablado de mi “madrina abuela”  y hasta les comenté, de la “Botella para las fricciones” que guardaba en un oscuro rincón del closet; y si de comadrona, yerbatera y rezandera lo tenía todo, entonces ¿cómo no pensar que a mi Abuela Pancha la habría conocido Ali?

De tantas historias, cuentos y leyendas de Santos que llenó mis noches, no puedo negar su preferencia por un santo en especial, San Francisco de Asís. Las aventuras de este santo, solo eran comparadas en mi mente con las de “Goldar”, el robot gigante padre de “Gam”, el cual vivía en un volcán con su esposa “Mol” y el viejo sabio Methusa o Matusalen. Que les puedo decir… era la mente de un niño de apartamento, de 4 o 5 años y de imaginación hiperactiva.

Una de las historias de mi héroe San Francisco de Asís, era la consulta con su “Oráculo” (no lo olviden, tenía 5 años), resulta que cuando tenía decisiones importantes, oraba, abría la Biblia en tres lugares diferentes y normalmente, cada versículo coincidía con el otro en una misma respuesta.

En uno de sus relatos nocturnos, me contó de cierta ocasión en la cual, el Santo de Asís, no sabía cómo llevar a la práctica su actividad y la de sus seguidores; entonces, se fue a una iglesia y abrió tres veces el Evangelio y, cada vez cayó en un pasaje que hablaba del “envío de los apóstoles sin bastón, sin alforjas ni dinero, sin dos túnicas”. Y se dijo: "esto es lo que el Señor quiere para nosotros". Y de ahí viene la pobreza del Franciscano.

Esa idea, casi mágica, quedó sembrada en la mente del pequeño yo, para siempre. En mi vida, en momentos o decisiones difíciles, respiraba hondo, ponía mi mente en blanco, decía una oración y buscaba la respuesta bíblica, obteniendo siempre una acertada solución.

Muchos años han pasado desde que Goldar dejó de salir en la televisión y RODAK se convirtió en realidad cotidiana en nuestras vidas, imagínense que hoy  a los “Lugones” en sus motos, exclamando “uyuyuyyy”, les llaman colectivos.

La experiencia agudizó mi visión de las señales y hoy, puedo confirmar que Dios nos habla todo el tiempo, nos guía, nos aconseja, pero el bullicio cotidiano no nos permite escucharlo. Es como cuando subes al Ávila, observas la ciudad en silencio y de pronto te das cuenta que hay un extraño zumbido que se eleva de ella, esa es la bulla que te envuelve todo el tiempo y a toda hora.

Con el tiempo y la práctica perfeccioné mi proceso, primero respiro hondo, luego el silencio, libro la mente de todo pensamiento, para después orar enfocando la mente en la pregunta y al final, abrir los ojos del alma para que encuentren la respuesta. Es en ese momento en el cual la respuesta aparece en las cosas más inverosímiles, en un libro, en la prensa, en los avisos publicitarios, en la naturaleza, en la gente alrededor… aprendí a ver y escuchar en sintonía con mi corazón… aceptando humildemente la respuesta.

 El fin de semana anterior a la publicación de este artículo, me vi fuera de combate, apartado momentáneamente de la ya cotidiana lucha en #LaCalle, la cual venimos realizando desde hace más de mes y medio; no hay cansancio, solo un problema de salud, el cual me obligó a realizar una pausa. Esta situación me permitió contemplar la cotidianeidad de la cual me he visto alejado por abrazar con fuerza mis convicciones.

Al igual que todos los días, el Gallo tuerto me despertó mientras mis perritas,  Chiqui y Bebé corrían alrededor de mi cama, alborozadas ante la inminencia de la salida mañanera. Lentamente una vieja lesión en la espalda, producto de mis aventuras y tiempos de Scout, me recordaba que el tiempo no pasa en vano y que hay deudas que siempre terminarás pagando.

Ya “casi” derecho, salí a estirarme mientras las pequeñas hacían lo que tenían que hacer y deseando el rico sabor del cafecito mañanero, el cual al fin había conseguido después de pasar 15 días ausente de mi cocina y digo “ausente” porque la palabra desabastecimiento no es muy bien vista por la Dictadura.

El revitalizador aroma nunca llegó, se fue el gas…

Suspendido el añorado reposo, se imponía el cambio de planes, había que agarrar la bombona e ir a la planta de distribución del gas (ya hace tiempo, mas nunca pasó el camioncito y las “Bodeguitas” que vendían el indispensable elemento, hace mucho tiempo lo dejaron de expender).

A Dios gracias que tengo carro, de lo contrario, la “bombonita” de Bs. 3,70, por la cual siempre terminas pagando Bs. 5 te saldría en Bs. 155 porque solo en taxi puedes llegar al sitio.

Más rápido no pude llegar, 8:30 a.m.… y ya la última bombona se había vendido…

Entre las punzadas que me recordaban el por qué no había salido a protestar, despertó algo de lástima en el vigilante, el cual me indicó que  “el lunes a las 7 a.m. tendrían gas,  pero que tratara de suplicar al chofer del camión que estaba saliendo, me vendiera una bombona pues estaba recién cargado”. Ni les cuento la carrera que pegué hasta el camión y ni hablar de la cara de “Sam Sad” que puse para solicitarle la “caridad” de que me vendiera la bombona, a lo que respondió con un simple “Toy apurao”, dejándome sin el gas, con mi cara de bolsa y el dolor de espalda en franco aumento.

Detrás de mí, dejaba gente llegando en taxis, motos, caminantes con par de bombonas a la espalda y tan solo eran las 9 a.m. mientras los vigilantes le hacían la señal de costumbre… tranquilos, no sean mal pensados, la nueva señal de costumbre es NO HAY.

Ya desecho pero con hambre, decidí buscar comer algo para desayunar, 2 empanadas y 2 guarapos de papelón… Bs.86… y la bombona solo costaba Bs.3,72…

Ya estamos en la vía, y no vamos a protestar, sería bueno aprovechar y tratar de conseguir algunas cosas que necesitamos; sin embargo olvidamos un detalle, es fin de semana de quincena, muchos cobraron sus salarios y corren a reponer sus despensas, en especial desde que los Supermercados y otros expendios, SOLO parecen ser abastecidos los fines de semana.

Las colas son impresionantes. Con mi espalda maltrecha dudo que pueda aguantar ninguna… por eso no salí a protestar… De paso las colas para pagar en las cajas de los supermercados se ven afectadas por la falta de personal… muchas cajas, pocos cajeros. No es fácil mantener una nómina con las condiciones actuales que rigen a los supermercados, sin hablar de las leyes que protegen al trabajador y la inamovilidad laboral extendida por tantos años.

Menos mal que la gasolina es barata, después de muchas visitas a diferentes ventas de alimentos, nos damos por vencidos. Decidimos ir a una farmacia que” vende de todo”… es urgente la compra de artículos de higiene personal. Sin sorpresa, observamos el colapso de gente dentro del establecimiento, me calo el sombrero y saltamos a la aventura de ver la razón. Puede ser la última oportunidad de hacer una cola y la posibilidad de pasar por las cajas de la farmacia (Necesito urgente un diclofenac) nos eleva la esperanza de justificar el no haber ido a protestar.

Las colas son impresionantes, hay “Mazeite”. Tomo el número de la farmacia, “solo tengo 62 personas antes que yo; mi prioridad, desodorante! Una vez más contemplo una sola marca de desodorante, la misma se repite en todos los estantes de supermercados por los que pasé… inmediatamente me pregunto ¿Quién es el dueño de “MUM”? ¿Cómo les explico que “ese” desodorante “no me presta”? (Disculpen tantas comillas, pero son manías que le quedan a uno de las interminables “cadenas presidenciales”).

Mientras contemplo  con incredulidad los estantes llenos por el único desodorante, no sé si llamarle el desodorante nacional, respiro hondo, cierro los ojos, me abstraigo del hervidero humano a mi alrededor, me despojo de la frustración, de la rabia, del intenso dolor que atenaza mi cintura como si tuviera un Pitbull con los dientes encajados… “Dios mío, háblame”…

Una vez más Dios me habla… escucho una voz nasal, con el acento inconfundible de matrona portuguesa que proclama a viva voz “MUM, SHOLO MUM ESH LO QUE HAY Y DESHPUESH NOU QUEREN QUE OUNO PROTEISHTE”…

De más está decir que me di media vuelta y me fui… sin Mazeite, sin Diclofenac, ni MUM. Me fui a un centro comercial a comprar algo sin colas, se me había ido el día. Conseguí una farmacia y gracias a Dios también la medicina. Fui a llevarles azúcar a unos amigos, porque yo tengo y ellos necesitaban. Pasé la tarde conversando, exponiendo mis puntos de vistas a fríos, tibios y chavistas que coincidían en el sitio. Hablamos de nuestras realidades, de que mi cola es su cola, de que la solución es ahora ya que es ahora cuando no tenemos gas, comida, medicina, seguridad… uno me decía que le había ido bien con el SICAD 1, pero con un cambio de modalidad, quedaron fuera hasta dar una fianza enorme que en este momento no tenían; me hablaron del éxito del SICAD 2, aunque aceptaron que no sabían de nadie que lo hubiese recibido. Me fui tarde en la noche dejando conciencias sin VTV.

Al día siguiente No Protesté… mientras tanto esa noche, la del sábado, El Cafetal, Altamira, Chacao, El Trigal y Valle Hondo eran gaseados en forma brutal. La noche del domingo también les gasearon, detuvieron jóvenes, asesinaron ciclistas y a tres meses del asesinato de Mónica, hablaban de Dialogo.

El Lunes salí a las 6:40 a.m. a buscar gas… era el 78 en la cola… y ahí estaba yo, hablando con el Señor jubilado que ya no se venía a las 3 a.m. porque ya les habían atracado en la cola. Ahí estaba el gordo con su franela roja con los ojos malignos fijos mirando la cola, creo que sería como el 90 en la cola. Me acompañaban “Los colectivos” gran número de motos, que hacen la carrerita y que por Bs.100 te compran la bombona. Ahí estaba el flaco con camisa Lacoste y la doña esperándolo en el Lancer 2013 y llegó el carrito por puesto cargando a varias doñitas con sus respectivas bombonas. Ahí estábamos todos, a las 7:30 a.m. aún no abrían, perdí la cuenta de las personas detrás de mí, porque una curva me impedía verles. Solo murmullos, risas nerviosas, frustraciones, días improductivos, uno me aseguró que fácil perdía el cesta ticket. Estábamos todos, no estábamos protestando, solo esperábamos en silencio  la alegría indescriptible de comprar Gas.

El sol se eleva a mis espaldas en la cola… la cintura se vuelve a resentir, me siento sobre la bombona, cierro los ojos, respiro hondo y oro…

Recuerdo a San Francisco, flaco, barbudo y vestido con una simple túnica, estudiando la Biblia, irreverente, valiente, capaz de besar a una leprosa en el camino por el simple hecho de que cada ser es su hermano.

Veo al Santo de Asís Estudiante, con la llama liberadora del que encuentra fuerzas en sus convicciones, lo vi enfrentado a los soldados por sus ideas, desarmado y con la túnica por capucha. Porque la causa de Dios es la causa de la Justicia, es la causa de la paz, es la causa de la libertad!!!!

Todo hombre y mujer en la cola, con su indiferencia, con su miedo, con su incomprensión y con su camisa roja es mi hermano. No busco su comprensión, no busco su aceptación. Todo lo que tengo, todo lo que soy, se me va en esta lucha.
Toda herramienta pacífica, es válida.

Todo se vale en la defensa de nuestra vida y de los ideales de libertad, inclusión y progreso para todos y a pesar de todos. Que la historia nos juzgue por lo que hacemos y no por lo que dejamos de hacer.

¡QUE ME TRANQUEN LAS CALLES CARAJO!

 ¡QUE EL MOMENTO ES AHORA CUANDO HASTA EL MIEDO ME LO EXPROPIARON!!!
¡ESTAMOS ESCRIBIENDO UN PRECIOSO CAPITULO DEL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA EMANCIPADORA DE VENEZUELA!

¡ESTAMOS PAGANDO CON SANGRE, CON TORTURAS, CON DETENCIONES Y DESAPARICIONES, LA GESTA HEROICA DE NUESTRA NUEVA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA!

El anciano me despierta de mi delirio, avisándome que la cola ha comenzado a avanzar.

Ese lunes en la tarde… salimos a protestar!!!

Reinaldo Poleo
@rpoleo

P.D. Gracias Red… tú le das sentido al remolino de mi cabeza.


Oración de San Francisco
Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz.
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el  Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.
Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
Ser comprendido, sino comprender;
Ser amado, como amar.
Porque es:
Dando, que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la
Vida Eterna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic