Ir al contenido principal

50/50, MI NÚMERO PERFECTO

El número 5 siempre me ha llamado por sus tantas peculiaridades, es un número que para más gente de la que usted se imagina, es su preferido. Sería fácil explicarlo si nos damos cuenta de que, el curioso numerito, está presente en todos los ámbitos de nuestra existencia.

Es importante saber que en el cuerpo humano, muchas cosa vienen agrupadas de a cinco, cinco sentidos, cinco dedos en cada mano y pie. De igual forma, la distancia entre el codo y el extremo de la mano, representa un quinto de la estatura de una persona “proporcionada”.

Hablando de proporciones el cinco es un número de la sucesión de Fibonacci e igualmente un número de Bell. Matemáticamente hablando, el cinco es un número primo, pentagonal, número de catalán, número piramidal cuadrado y número cuadrado perfecto. ¿Quieren saber de una obra arquitectónica perfecta, basada en este número? Pues les invito a visitar  la Abadía Benedictina de San José o Abadía de Güigüe, estado Carabobo, Venezuela, premio nacional de Arquitectura 1991 y completamente basada en el “cuadrado perfecto”.

Los Juegos olímpicos están representados por cinco anillos entrelazados; los equipos de basquetbol están formados por cinco jugadores al igual que en el futbol sala y playa.

Las Vocales son cinco y no existe ninguna palabra que contenga cinco vocales en orden. Curiosamente, la palabra Cinco está constituida por 5 letras.

En la naturaleza las plantas de la familia de las Rosáceas, tienen flores con cinco pétalos; las estrellas de mar tienen cinco brazos y cinco ojos.

El planeta tiene cinco continentes habitados y Aristóteles sostenía que el mundo estaba hecho de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter.

El Pentagrama o Pentalfa (como se le conoce en el mundo esotérico), es una estrella de cinco puntas, la cual es considerada, por muchas culturas, como un amuleto de buena suerte y defensa ante brujas y demonios. Los sumerios ya la utilizaban y al igual que la Estrella de David, ninguna cultura, sociedad, religión o país, tiene el monopolio de este símbolo. La estrella de cinco puntas es un símbolo del hombre, no solo por su parecido físico con el Hombre Geométrico de Vitrubio, sino porque sus lados encierran la proporción áurea, número que aparece en todas las formas de vida y en el hombre. Tiene la propiedad de autorreplicación, genera la espiral áurea y nos vuelve a llevar a la tendencia de los números Fibonacci, antes mencionados.

Para los Masones, la estrella de cinco puntas en el símbolo Universo, representa la escuadra y el compás entrecruzados, el cual integra lo material con lo espiritual.

Jesucristo sufrió cinco heridas, La Thora (el libro sagrado del judaísmo), está constituido en cinco partes, mientras que el Islam está basado en cinco pilares y los musulmanes rezan, mirando hacia La Meca, cinco veces al día.

Confucio sostenía que para ser buenos, debíamos poseer cinco virtudes máximas: tolerancia, verdad, benevolencia, amor al prójimo y respeto a los mayores, así como a los antepasados.

El día 12 de Agosto del 2014, siempre guardará especial significación en mi memoria y más importante aún, en mi corazón.

En esa fecha tan particular, celebré junto a un equipo maravilloso de personas, los 5 años de la materialización de un sueño, mi empresa.

Nada como las dificultades para templar el alma, y nuestra empresa se ha estado templando en un muy difícil ambiente económico, un concepto de servicio que se subleva a la mediocridad y al conformismo.

Eso somos, y porque somos así lo soñamos y cada día lo hacemos.

Tal y como lo dije, en nuestra humilde reunión decembrina, llevada a cabo a 4 meses de nuestra fundación en aquel año 2009:

“Nuestra empresa está fundamentada en valores básicos y simples. Los cuales considero perdidos en las circunstancias que hoy nos rodean y que ya no recibimos de ninguna entidad de servicio, y que les recuerdo porque son la esencia de nosotros mismos, en ellos se conjuga mi visión y nuestra misión.

Somos una empresa de servicios, cuyo mayor activo es su gente y su misión ES la gente”

Y debo recalcar que esos valores básicos y simples están en sintonía con el bueno de Confucio.

Éste 12 de Agosto, ha sido un día muy especial, nuestro primer Lustro.

 Definitivamente, el número 5, se convertiría en un elemento especial y repetitivo, en los acontecimientos de este año 2014, en lo que a mí respecta.

Ese día en mi brindis, agradecí al fabuloso equipo que me acompaña, a clientes que se han vuelto amigos y compañeros en otras aventuras.

“Tanta gente a la cual agradecer que en mi peor momento no me regalaron nada material, solo me alentaron a despertar, me dijeron que yo podía y hasta me señalaron el rumbo…”

“Sería un pecado fracasar cuando se tiene tanto”

Emotivo momento para este humilde servidor que tiene tanto que agradecer.

Sin embargo la magia del instante se vio superada por el emotivo y sorpresivo discurso de nuestra querida amiga y socia, Milagros Blanco.

Para que tengan una idea, este “curioso” personaje es uno de esos raros especímenes que tiene la manía de sublevarse a la mediocridad. Es la persona por la cual la mayoría de las personas no apostarían porque su humilde origen no puede estar asociado a la grandeza en un sistema social como los que conocemos.

“La Negra” y su Discalculia (trastorno relacionado con las habilidades aritméticas) y Dismapía (Dificultad para leer los mapas y encontrar lugares, relacionado con la confusión de los puntos cardinales o con la orientación espacial), se negó a ser la humilde sirvienta que vislumbraron en su futuro, al contrario, se empeñó en sacar una carrera como Tecnico Superior en Administración… imagínenlo… administración con problemas aritméticos; y no le bastó eso, sino que alcanzó la Licenciatura, obteniendo una mención honorífica en su Tesis de Grado.

Situación que afectó mucho mi sensibilidad social, ya que sus acciones me demostraron que el mundo no pertenece a los que esperan que las cosas pasen, en realidad pertenece a los que hacen que las cosas pasen.

A “La Negra”, le dije un día, sígueme y les confieso que sin más nada que con la promesa de que “algún día” lo lograríamos, me siguió.

5 años después…

Una vez leído mi discurso de agradecimiento, Milagros se levantó con otro preparado por ella, un discurso sin una sola palabra de más, un escrito sacado de lo más profundo de un alma buena y luchadora.

Un discurso salpicado de profunda Fe, proveniente de una formación Salesiana. Cargado de emotividad, agradecimiento, recuerdos, y para sorpresa mía de pensamientos plasmados por mí, en mis artículos anteriores.

Un discurso que hacía intenso con uno de los pensamientos que más he defendido en mi vida y que un día pude leer que había sido expresado por un alma grande, Nelson Mandela:

“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”

Debo confesar que a partir de aquí, su discurso estuvo dirigido a mi persona, a su gran amiga y socia, mi esposa, a nuestro socio mi padre, a mi madre y al quinto socio de nuestra empresa… Dios.

Decirles lo que sigue del discurso no es posible colocarlo acá, porque la emoción me traicionaría, sin embargo, quiero compartirles los párrafos finales:

“Siendo como eres y como es tu espíritu… me imagino haciendo una lista de las 100 cosas por hacer antes de morir, y sé que has conseguido varias, de los cuales puedo responder por ti, que sé que has hecho o que has comentado que has hecho,

…Pero hay una que sé que no has hecho, y hoy quiero darte digamos ese empujoncito para que lo logres…

Gracias… Reinaldo

Y ÉSTA ES… PUBLICAR UN LIBRO”

Muy bien, a esta altura, entre sollozos de la audiencia, etcétera, etcétera, se imaginaran como estaba yo cuando me entregan el paquete.

Me temblaba hasta el alma.

Y allí estaba, uno de mis sueños en mis manos, cargado de mis ocurrentes ilustraciones, letra a letra plasmada sobre el papel, biografía, prefacio y hasta un índice.

Siempre sostuve la máxima que reza, “La vida estará completa cuando siembres un árbol, tengas un hijo y escribas un libro”… Les confieso que lamentablemente no pude tener un hijo, pero ahora les puedo asegurar que he sembrado más de un árbol y escribí un libro.

Este año 2014, a mis 50 años, a los 5 años de haber hecho realidad nuestra empresa de 5 socios, con este artículo, el número 50, considero cerrado el primer ciclo de lo que espero sean muchos ciclos más y me gustaría pensar que muchos libros más.

Con este artículo cierro un momento de mi historia, en el cual he querido dejar por escrito lo que soy y lo que siento, desde aquella tarde de Mayo del año 2008, en la cual la curiosidad me hizo abrir mi blog “Una Aventura llamada Vida”, pasando por mis 2 escritos del 26 de Noviembre y 20 de Diciembre del 2008, cargados de frustración y tristeza, surgida de una  de las tantas farsas electorales en las que hemos participado; hasta pasar por “La Mata de Navidad y el Jardinero”, de Octubre del 2010, articulo el cual estimo mucho y definió un estilo y mis ganas de continuar; hasta llegar a este momento, casi 6 años después en lo que considero hemos vividos emocionantes momentos juntos en nuestra convulsionada nación.

A mis 50, en un país que pareciera estar 50-50 en todo, en un momento en que todos parecieran ver el vaso medio vacío, mientras algunos nos empeñamos en ver que aún está medio lleno. Les entrego 50 tesoros de mi alma.

Del Milagro que me dio Milagros, cayó un cartoncito amarillo con otras palabras escritas por ella, no es largo, solo resalta lo que más le llamó la atención del libro recién nacido; al final resalta unas palabras sacadas de uno de mis artículos:

“NO DEJO DE ADMIRAR AL ESPÍRITU HUMANO, CON TANTAS DEBILIDADES, CON TANTO EGOÍSMO Y EN ALGUNOS CASOS ES CAPAZ DE SUBLEVARSE A SU PROPIA MISERIA Y ALZARSE HEROICO ANTE LAS SITUACIONES MÁS ADVERSAS E INCLUSIVE MORTALES…”

Gracias amigos por leerme, gracias por los comentarios que me han alentado a seguir expresando una visión muy particular del momento que nos ha tocado vivir.

A este libro le falta un final espectacular, el cual está por ser escrito por todos los que aún creemos en esta noble nación.

ESTIMADOS AMIGOS…

PUDE SEMBRAR UN ÁRBOL…

PUDE ESCRIBIR UN LIBRO…

¡Y LES JURO QUE NO DESCANSARÉ HASTA QUE NUESTRA PATRIA NOS PARA MUCHOS HIJOS DE LA LIBERTAD!!!!

Si les gustó la primera parte, la segunda les va a encantar… porque tratará de las últimas horas de una noche muy oscura, de un nuevo amanecer y de una mañana en donde se respira Justicia, Paz y Libertad.

Gracias y que Dios les bendiga, mis queridos protagonistas…

Reinaldo Poleo

@rpoleo

P.D. El 29 de Septiembre del 2014, MAFALDA cumple 50 años y está más viva y actual que nunca... y se siguen sumando milagros al 5! Gracias Quino... el 64 fue un buen año!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic