Ir al contenido principal

Éramos Muchos y Parió una Pandemia


Una historia de Terror

En Venezuela tenemos un dicho para todo. Para esos momentos en los cuales pensábamos que la cosa no podía estar peor, resulta que la vida nos enseña cuan equivocados estamos y decimos:

“Éramos muchos y parió la abuela”

 A finales del año 2019, los venezolanos continuábamos en la lucha por nuestro derecho a vivir a pesar de estar abrumados por una literal, desintegración del estado. Cuando hablo de desintegración del estado me baso en la pérdida de control de instituciones, procesos elementales que constituyen la enramada socio económica que sustenta a una sociedad, nótese que no he dicho “Sociedad Moderna”, porque sería demasiado aventurado aspirar a un estado tan alejado de la cruel realidad.

En 21 años de socialismo, en donde solamente se habla de culpas y no de acciones, el país ha descubierto que “El Fondo” está más profundo de lo que creíamos, que cuando el comandante llegó al poder. El salvador que acaparó los sueños de sus seguidores no pudo poner el paracaídas al país, al contrario, le puso plomo en el ala precipitándolo en caída libre. Pero claro, es obra del imperio y su guerra por quedarse con nuestros recursos los cuales al final parecen pertenecer a Cuba, Rusia, China, entre otros cualesquiera oportunistas universales. Ahora entiendo lo de “Mundo Multipolar”, significa que no nos chupa uno, sino varios o cualquiera.

Una vez en contexto…

Continuando en el año 2019, en Venezuela aparecía una nueva gripe, fuertes problemas respiratorios, los cuales unidos a la carencia de medicinas y medidas sanitarias adecuadas lograron una alta propagación. Coincidencialmente, a finales de diciembre, comenzaban a llegar noticias alarmantes provenientes de China, una vez más un virus parecía convertirse en epidemia.

El 30 de diciembre, el médico chino Li Wenliang envió un espeluznante comentario a su grupo de ex alumnos de la escuela de medicina por la aplicación de mensajería china WeChat, el cual decía que, “siete pacientes de un mercado local de mariscos habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y puestos en cuarentena en su hospital”.

Li, médico de 34 años que trabajaba en Wuhan, la ciudad central de China en el epicentro del brote mortal de coronavirus, les dijo a sus amigos que advirtieran a sus seres queridos en privado, sin embargo, el venezolano que vive en la sangre de todos los seres humanos hizo que en cuestión de horas, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieran virales, peor aún, sin que su nombre estuviera borroso.

Aunque no es cuestión de chisme imprudente, ya que aún permanecía en la mente de todos, los recuerdos del SARS, donde una epidemia en el 2003 mató a cientos tras el encubrimiento del Gobierno Chino.

Li explicaba que, según una prueba que había visto, la enfermedad era un coronavirus, una gran familia de virus que incluye el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Poco después de que el mensaje se hiciera viral, la policía de Wuhan acusó a Li de difundir rumores. Fue uno de los muchos médicos señalados por la policía por denunciar la propagación del virus mortal, en las primeras semanas del brote.

El mismo día de diciembre en que Li envió un mensaje a sus amigos, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan emitió un aviso de emergencia, informando a las instituciones médicas de la ciudad, que una serie de pacientes del Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan tenía una “neumonía desconocida.”

Con el aviso llegó la prohibición, ninguna organización o individuo, podría divulgar información al público sin autorización.

Una vez más, el gobierno chino inició su tradición de encubrimientos y desinformación, perdiendo un tiempo valioso que degeneraría en una terrible pandemia que en este momento cambia la faz de todo un planeta.

El 7 de febrero moría el Doctor Li Wenliang por complicaciones originadas por el nuevo coronavirus.

Ese mismo día, la Comisión Nacional de Salud de China informó que el número de fallecimientos por el brote del coronavirus se elevó a 636, mientras que la cifra de enfermos por ese mal ascendió a 31.161 casos.

La entidad china detalló que el día jueves 6 de febrero, ocurrieron 73 nuevos decesos, 69 de ellos en la provincia de Hubei, donde se ubica la población de Wuhan, donde surgió la nueva cepa del coronavirus en diciembre pasado.

Mientras tanto en Venezuela seguíamos enfrentando el desastre nacional, en un duro comienzo de año luchábamos para sobrevivir a un país en donde la única ley es aplicada a los contrarios al gobierno. Hiperinflación, inseguridad, desapariciones forzadas, presos políticos, desaparición de los servicios públicos, escases eran la orden del día. Los servicios sanitarios estaban casi desaparecidos y lo poco que quedaba se concentraba en la región capital.

Las protestas comenzaron a producirse con cada vez más vehemencia. La calle comenzaba a recalentarse.

En la familia hablábamos de “la gripe” que nos había afectado a todos y la verdad es que, entre hierbas y cuidados ancestrales, junto con las pocas medicinas que conseguía fuimos haciendo frente a los malestares. Es importante recordar que enfermedades erradicadas en el país desde los años 50 han vuelto, Paludismo, Malaria y Dengue rivalizan con nuevas afecciones, nuevos síntomas.

Ya era bastante difícil nuestra situación como para preocuparnos por un “revoltillo e´murcielago” pasado allá en China. Aunque ahora que lo pienso, el aliado de las riquezas de el desgobierno es china y aquí lo que hay es el chino parejo.

Y me pregunto yo.

Y SIIIIIIIIII…

Si buscas los síntomas del COVID-19 en Google inmediatamente encontrarás el siguiente texto:

“Los síntomas más habituales son los siguientes:
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Los síntomas graves son los siguientes:

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse”


Si hubiésemos tenido este listado de síntomas entre noviembre del 2019 y enero del 2020, les aseguro que los hospitales y clínicas en Venezuela hubiesen estado desbordados.

Sin embargo, no existe ningún tipo de estadística o estudio serio que diga, qué fue esa gripe o si hubo muertos…

El 02 de febrero de 2020, el diario Las Américas publicó un artículo en el cual señalaba que según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) de 2019, más de 4.800 personas murieron por causas evitables en hospitales venezolanos en los últimos 14 meses. El informe subraya la falta de suministros y medicinas vitales para los pacientes.

Según recoge el portal efectococuyo, el médico internista e infectólogo, Julio Castro, integrante de la organización no gubernamental Médicos por la Salud, explicó que "Hay venezolanos que fallecen porque falta un medicamento, porque no hay un tubo endotraqueal o una unidad de diálisis aguda".

 El mimo artículo señalaba que:

“El promedio general de desabastecimiento de insumos y medicamentos básicos en las emergencias fue de un 49 por ciento, según la ENH.

Morfina, antihipertensivos y medicamentos para el asma registraron los niveles más altos de desabastecimiento.

El desabastecimiento en quirófanos cerró en diciembre de 2019 en un 32,5 por ciento. El promedio de quirófanos inactivos en los centros monitoreados fue del 51 por ciento.”

Ahora bien, si a esto sumamos la falta de reactivos para diagnóstico de laboratorio en el país, el panorama para enfrentar una pandemia luce desolador.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 618 protestas durante el mes de enero de 2020, equivalente a un promedio de 21 diarias.

Se agrava el déficit en servicios básicos como agua potable, electricidad, gas, combustible y transporte público, afectando cada vez más el desenvolvimiento cotidiano de los venezolanos. La exigencia de estos derechos sobrepasó las 205 acciones de calle, equivalente a un promedio de 7 diarias, siendo este el principal motivo de las protestas en el país.

Según la OPS, entre el 31 de diciembre de 2019 y el 28 de febrero de 2020, se han notificado 83.631 casos confirmados por laboratorio de COVID-19, incluidas 2.858 muertes, en 51 países. La mayoría de los casos (94%) y muertes (98%) están en China y dentro de China, la provincia de Hubei presenta la mayoría de los casos (83%) y las muertes (96%).

Fuera de China, 50 países en las 6 Regiones de la OMS han informado casos confirmados: la Región del Pacífico Occidental (WPRO, 8 países, excluyendo China), la Región Sudeste (SEARO, 4 países), la Región de las Américas (AMRO, 4 países), la Región Europea (EURO, 22 países), la Región del Mediterráneo Oriental (EMRO,10 países) y la Región de África (AFRO, 2 países). Además, han ocurrido 705 casos, incluidas 4 muertes, asociados con el crucero Diamond Princess. La mayoría de los casos reportados en las regiones EMRO y EURO tienen antecedentes de viajes a Irán e Italia, respectivamente.

El primer caso de COVID-19 en América Latina lo reporta Brasil, mientras el Norte de Italia, la región de Lombardia se convertía en el nuevo epicentro de tan penosa enfermedad. El paulista de 61 años estuvo en un viaje de negocios desde el 9 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, uno de los focos de la enfermedad junto con la vecina región de Véneto.

Marzo comienza con un mundo a las puertas de una pandemia, en Venezuela le seguimos metiendo el pecho a una crisis cada vez más profunda, las fallas de la gasolina comienzan a hacerse sentir en la capital, así como se agravan los problemas del servicio público. Caracas, hasta ahora, el último bastión de resistencia a la grave crisis sucumbe ante el descalabro gubernamental, mientras los personeros del régimen aducen que la crisis la originan las sanciones imperiales. La tensión Nacional aumenta, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 580 protestas en marzo de 2020, equivalente a un promedio de 19 diarias.

La demanda de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales sigue siendo el principal motivo de protestas. 55% de las acciones ciudadanas estuvo relacionada a la escasez y control en la distribución de gasolina a nivel nacional, la restitución urgente de los servicios básicos, dolarización del salario y dotación de hospitales, sobre todo para atender la inevitable llegada del COVID-19.

China había recurrido al distanciamiento social como forma de evitar la propagación del virus, la paralización de Wuhan, así como el bloqueo militar de la ciudad parecen convertirse en las medidas más efectivas para frenar al virus. El 22 de enero de 2020, las autoridades chinas decretaron el cierre de las tres ciudades que bordean el río Yangsté y que componen el núcleo administrativo de la región de Hubei, es decir, 20 millones de personas en cuarentena.

El cierre es tan impresionante que el impacto por la disminución de la contaminación en la zona es visible a través de los satélites, según lo compartía el MIT de la mano de Planet Labs y Maxar Technologies.

El 10 de marzo del 2020, gran cantidad de venezolanos atendía al llamado a salir a la calle del presidente encargado Juan Guaidó, la intención de los convocados en Caracas era retomar el Palacio Federal Legislativo, secuestrado por el régimen. Una vez más, la marcha es contenida por les fuerzas del régimen y desviada con gases lacrimógenos. La Asamblea termina sesionando en la Plaza Alfredo Sadel del Municipio Sucre de la Capital, en donde la mayoría opositora, instaló la sesión y aprobó el Pliego Nacional de Conflicto con los ciudadanos y gremios a mano alzada.

El Pliego incluía una serie de peticiones de distintos gremios y sindicatos del país sobre reivindicaciones salariales y sociales. Guaidó prometió que llegado el cambio político a Miraflores las solicitudes serían cumplidas, entre ellas la indexación del salario a la inflación.

Esa semana en mi empresa analizábamos las medidas a tomar ante la inminencia de que se tomaran medidas para enfrentar el avance de la creciente pandemia. Ese fin de semana me acerqué a visitar familia en la ciudad de Valencia, nunca me imaginaría que sería el último cumpleaños que disfrutaríamos en familia antes del encierro, ya la gente practicaba en cierta forma el “distanciamiento” limitado al contacto físico, un saludo sin beso, coditos, saludos de caderas o pie con pie era la forma jocosa de saludarnos.

La escalada de Protestas parece ir en aumento mientras los contagios y muertes en el mundo aumentan. Se habla de cierre de ciudades, Italia cierra sus fronteras. Otros países comienzan a hacer lo mismo. Más cruceros se unen al concierto de barcos de paseo varados con cuarentenas obligadas. Las noticias parecen más el guion de una película. Líneas aéreas comienzan a eliminar vuelos a las zonas con fuertes contagios.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que estamos ante una Pandemia, por la alta cantidad de personas infectadas (118.000) y muertes (4.291) que había causado alrededor del mundo (114 países).

“Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.”

El 12 de marzo, el presidente encargado, ante las amenazas del coronavirus señala que las acciones de calle serán redefinidas.

El 13 de marzo, en horas del mediodía, Delcy Rodriguez, vicepresidente del régimen, lideró una alocución desde el Palacio de Miraflores para confirmar los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela. Se trató de dos connacionales, una mujer (41) y un hombre (52), que llegaron al país en vuelos de la aerolínea española Iberia los días 5 y 8 de marzo. Asegura que los dos infectados están domiciliados en el estado Miranda y fueron puestos en cuarentena preventiva.

Para muchos no fue una sorpresa, hasta yo había asegurado que dicho anuncio se daría en cualquier momento ante las nuevas convocatorias a protestas de calle.

El domingo 15 de marzo llegamos a casa, se dice que el gobierno haría unos ensayos de cierre de la ciudad capital. Me comunico con mis socios, lo mejor es que el lunes 16 de marzo tomemos los equipos de la oficina ante una eventual cuarentena.

En la tarde de ese día se habla de que la cuarentena será efectiva desde el día siguiente a lo que me siento incrédulo, ya que me parece en extremo abrupto, sin preparación alguna ni advertencia de un plan coherente de medidas a tomar de forma escalada.

Al día siguiente el cierre es efectivo, no pude retirar equipos, ni activar plan alguno. Debí adivinar que incoherencia y falta de planes es el signo absoluto del régimen.

Ante la falta de un sistema sanitario eficiente y el desconocimiento de la realidad de la situación en el país, con la clásica falta de transparencia, a lo chino, que caracteriza a este tipo de régimen, el cierre total parece ser la única defensa.

Nicolás Maduro ordenó a partir del 16MAR cuarentena colectiva en Caracas, La Guaira, Miranda, Táchira, Zulia, Apure y Cojedes a partir de las 5:00 AM.

Sudeban ordenó cierre indefinido de agencias bancarias a partir del #16Mar.

Los ciudadanos deben quedarse en sus casas. Se suspenden las actividades laborales excepto las de labor social, las cadenas de distribución de alimentos, servicios seguridad, sanitarias y de salud, así como el servicio de transporte.

Prohíben salidas terrestres desde Maracaibo a Santa Bárbara del Zulia, Maicao, Paraguachón y Táchira.

La Gobernación de Miranda ordenó cerrar las playas.

Guaidó llamó a un aislamiento general.

Maduro trae más injerencia cubana para “ayudar” en la lucha contra el virus.

Suspenden todos los actos litúrgicos y la Semana Santa a la vista.

No hay un plan económico, nadie ha dicho de qué puede vivir el pueblo y al parecer la salvación llegará de los escuálidos bonos que se otorguen a través del Plan Patria.

Se habla de teletrabajo y clases por internet. Según un estudio reciente de Speedtest Global Index, un portal que mide la velocidad de la Internet, la conexión de los hogares venezolanos se encuentra en el penúltimo lugar. El estudio cubre a 176 países y Venezuela se ubica en el puesto 175. Con 3,67 Mbps, sólo supera la conectividad de Turkmenistán, un país de Asia central que cuenta con 2,06 Mbps.

En mi casa, aunque continúo pagando el servicio telefónico y la banda ancha o ABA, mantengo un reclamo desde hace más de un año y no tengo el servicio. De pronto aparece un día para desaparecer al rato. Pero ésta es una realidad en la mayoría de los hogares venezolanos.

Los servicios de telefonía celular están en situación similar, limitados. En mi caso, la empresa Digitel prácticamente desapareció en la zona en que vivo, después de haber tenido una red 4G que cualquiera envidiaría.

Hasta el 12 de mayo de 2020, se había informado de más de 4.3 millones de casos de la enfermedad en más de 212 países y territorios en el mundo (los cinco países con mayor número de infectados son Estados Unidos, España, Rusia, Reino Unido e Italia), con más de 292.000 muertes (los cinco países con mayor cantidad de fallecidos son Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y España) y más de 1.6 millones de casos de personas recuperadas.

Aquí comienza la nueva realidad.

En este momento se inicia una nueva humanidad.

Les escribo desde el día 63 de la cuarentena.

He querido dejar constancia de este momento de la historia, un planeta paralizado dando muestras de recuperación al impacto ambiental. Un mundo con fábricas paradas, vehículos detenidos…

Bienvenidos al nuevo mundo y a continuación les cuento…

MI HISTORIA DESDE EL ENCIERRO O COMO LA HE LLAMADO:

UNA HISTORIA SIN ABRAZOS, SOBREVIVIENDO EL ENCIERRO

Después de todo y al parecer, Éramos Muchos… ¡Y Parió la Abuela!

CONTINUARÁ…

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic