Ir al contenido principal

Y MAÑANA 13… 10 AÑOS DESPUÉS.





Entre mis muchas “Inactividades” cotidianas, he querido dejar un espacio para la reflexión y la mesura, un momento en el cual me abstraigo del tumulto diario, excesivamente adobado con ingredientes de violencia, recesión, crisis espiritual, inseguridad y fogosidad electoral, esta última, la 14va. en 14 años y la segunda presidencial en 6 meses…
Un mar de pensamientos y recuerdos inundan a mi cerebro, momentos antes de actuar presto en una elección más…
Reinaldo Poleo
Y Mañana 13 son 49. Una Aventura llamada Vida. Abril 12, 2013

Hace 10 años me levanté temprano en el último día de mis 48 años un viernes como cualquier otro, de madrugada y preparándome para bajar a Caracas, a trabajar. En la cocina se escuchaban los trastos y el alegre silbar de mi esposa, acompañada por sus fieles compañeras, Chiqui, Molly y Bebé, nuestras tres hermosas perras. El aroma de la arepa en el budare se mezclaba con el del café recién colado. Teníamos que salir antes de las 5 de la mañana, de lo contrario la cola en la carretera Panamericana se haría eterna y se empataría con la de toda Caracas. O llegábamos a nuestra oficina entre 6 y 6:30 de la mañana o llegábamos entre 8 y 9 de la mañana, así de sensible eran los tiempos en la sempiterna cola.

La convulsión de los tiempos se había convertido en normalidad, nuevas elecciones, nuevos sueños… sueños con olor a democracia.

La marcha y la protesta era lo cotidiano, pero había que luchar.

El fin de la tiranía estaba cerca, el flaco Capriles estaba ganando y el domingo 15 íbamos a votar.

En mi hoy Valencia y Maracaibo siguen sin su Metro en tantas Campañas reinaugurado.
En mi hoy sigo luchando para pagar una costosa póliza de Hospitalización porque no quiero morir en un hospital público.
En mi hoy tengo que parir impuestos para pagar servicios que no tengo ante el riesgo de perder la empresa que tanto me ha costado hacer y de dejar sin ingresos a los que creyeron en mí y dependen de mí.
En mi hoy no hay nuevas empresas y el estado se convirtió en un Productor de miseria y desempleo.
Mañana cumplo 49 años, ya me arrebataron un 13 de abril, pero me niego que me arrebaten otro, pasado mañana voto y solo espero que el 15 de abril comience una nueva lucha, una lucha sin tanto aire viciado por la corrupción de unos pocos, con sus camisas rojas blindadas como blindadas son sus camionetotas y su ejército de escoltas.
El lunes tengo 49 años y como dijo el Flaco desde su injusta prisión, amaneceré “Con más Futuro que pasado”, con otra lucha para Bien o para Mal. Pero seguiré luchando.
Reinaldo Poleo
Y Mañana 13 son 49. Una Aventura llamada Vida. Abril 12, 2013

Hoy amanecí con más canas y me encuentro levantado una hora más tarde que hace 10 años, ya no me preparo para bajar a Caracas porque aquella oficina quedó en el pasado.

Quedó en el pasado esa oficina, llegaron nuevos proyectos, nuevas personas, nuevos sueños por los que trabajamos y llevamos a cabo.

En ése 2013 viajamos, disfrutamos, porque a pesar de la crisis nos reinventamos y no dejamos de luchar, con esfuerzo y dedicación, resilientes y valientes. Unidos… sobrevivientes. Con la ilusión de que teníamos “más futuro que pasado” …

Lo que nunca imaginamos era cuanta oscuridad había en ESE FUTURO, tan esperado.

Cientos de historias quedaron plasmadas en estas páginas desde ése 12 de abril, hace 10 años. Hasta el silencio, hasta el cansancio de las letras, hasta que las palabras me sonaron vacías y los sueños robados, una y otra y otra vez.

Hoy amanecí recordando lo escrito 10 años antes, cuando ganamos unas elecciones y no las cobramos. Perdimos ante un gobierno con las instituciones secuestradas. Perdimos ante un Consejo Nacional Electoral bajo el control de aquella fatídica dama de sonrisa cínica y “Tendencias Irreversibles”.

Perdimos, aunque ganamos, “para que no corriera sangre” …

Mientras me afeito dan las 6 de la mañana, encienden la bomba del edificio porque ayer llegó agua y aún está llegando, a Dios gracias llega agua 2 días a la semana y por eso damos gracias y tenemos que alegrarnos. Hay agua… por ahora.

El Flaco no cobró, y el elegido del malogrado autor de 14 años de destrucción, se alzó triunfador de una revolución “pacífica”, armada y comprada.

La destrucción no se detuvo, la depredación continuó a límites que nadie podía imaginar.

La producción nacional casi desapareció, la inflación fue la gran protagonista hasta convertirse en hiperinflación en noviembre de 2017, cuando se registró una inflación mensual de 56,7% e interanual de 1.370%, en ése período se anunció la creación del billete de 100.000 bolívares… la inflación acumulada durante el primer gobierno, así es… el primer gobierno de Nicolas Maduro, es decir entre aquel 2013 y el 2019 fue de 5.395.536.286%, lo cual se lee como “Cinco mil millones trescientos noventa y cinco millones quinientos treinta y seis mil doscientos ochenta y seis por ciento”.

Luego vendría la Pandemia, casi 2 años de cierre en los que la economía mundial se hundía, empujándonos aún más al foso.

Como el río busca su cauce, la economía venezolana se abrió paso sin prácticamente intervención gubernamental. Del trueque pasamos al dólar, hasta el gobierno aceptó al dólar “negro” y nos pudimos reinventar.

Vinieron más elecciones, nuevos líderes, nuevas decepciones.

El baño de sangre que se evitó al final siguió cobrando víctimas, pero en forma silenciosa, poco apoco, mientras la humanidad se sumerge en guerras y caos climático.

Mientras me visto para ir a mi nueva actividad, en mi nueva vida, recuerdo que ya Chiqui, Molly ni Bebé están, tampoco está Kira y en diciembre pasado se me fue mi pequeñita amada Yupsy…

También se fue mi papá, dejándome un papelito en el que escribió que “no se quería ir sin ver una Venezuela libre” … lo siento mucho Pá, no la pudiste ver y te llevaste un gran pedazo de mi alma.

Se fue mi primo, mi querida Berenice, la siempre recordada “Bicha”, amigos, vecinos… muchos llevado por la temible Pandemia, la misma que casi se llevó a mi hermano.

Mañana son 59 años…

Camino más lento, no por cansancio, sino porque disfruto más del aire y del momento.

Hablo menos y escucho más.

Me enojo menos y por menos tiempo, entiendo lo efímero de la vida y contemplo de cerca el delgado velo que nos separa de perderla.

Sueño, creo, hago, trabajo y persevero sin prisa, porque lo importante es el viaje, hace tiempo dejó de importarme la meta.

El país va a nuevas elecciones…

Umju, y “El Flaco”, va a las primarias de la oposición.

El CNE quiere controlar las elecciones internas de la oposición, sin la Rectora Lucena, casualmente hoy falleció, su enfermedad resulto ser irreversible, como irreversible es la muerte.

Porque todo pasa y el dinero no compra tiempo, ni salud y mucho menos la felicidad.

Lo bueno y lo malo pasan.

Hoy estoy consciente de que no tenemos más futuro que pasado, porque ninguno de los dos existe. El pasado es sólo un recuerdo que la mayoría de las veces se va borrando y desconocemos el alcance del futuro, su tiempo.

También desconocemos la profundidad de su luz o de su oscuridad.

Me miro hoy, 10 años después y me doy cuenta de lo que soy y lo que tengo es todo mi universo. Este instante, este pensamiento, este aliento.

Soy ahora, soy un Reinaldo sin tiempo.

Y si estás esperando a leer mis famosas palabras de aliento, sólo te dejo esto.

Haz lo que quieres hacer, ahora, no hay tiempo.

Di lo que quieras decir, sin temor a equivocarte, antes de que no tengas tiempo para corregir, porque no hay tiempo.

No pospongas el abrazo, ni los besos, ni los gestos porque no sabes si tienes o si tienen más tiempo.

Trabaja ahora por tus sueños porque no tienes tiempo.

¡VIVE!!!!

Vive, con la certeza de que más tarde podrás estar muerto.

La vida es para los que están vivos, lo demás es incierto…

Feliz Cumpleaños YO, y gracias por ser fiel a ti. Quien diría que, a pesar de todo, hemos disfrutado de éstos 10 años inciertos.

Y termino con la frase final del artículo de hace 10 años,

“Vamos Cumpa Carajooooo que para amanecer no hacen falta gallinas sino el cantar de gallos”

Reinaldo Poleo

PD: Abajo está el vínculo al artículo de hace 10 años

Y Mañana 13 son 49

Comentarios

Ruben "Tito" Gil ha dicho que…
Excelente mi pana... Y que sean 59 más... Pero sin rojitos.. un abrazo
Unknown ha dicho que…
Hermoso artículo... Sentidos pensamientos e irrefutable verdad...
Gracias infinitas por compartir tan maravillosa y elocuente sinceridad.

...gracias reinaldo de ayer por estar aquí... presente,
... Felices primeros cincuenta y nueve Reinaldo de hoy...
José Ron.
Noris ha dicho que…
Eres un ser maravilloso. Doy gracias a Dios de tenerte como familia. Tú siempre serás tú, único y transparente. Te quiero.
Feliz cumpleaños.
Mila ha dicho que…
Wow. como pasa el tiempo.... FELIZ CUMPLEAÑOS REI, que sean muchos 10 años mas, que la vida siga siendo una aventura, y sigamos escuchando al gallo cantar
Marietta ha dicho que…
Como siempre hijo, un articulo mas, maravilloso, tu solo tu, me hacen sentir lo maravillosa que es la vida, a pesar de sus negros dias, pero tenemos una mascarilla de amor, que sobrepasa, esa oscuridad, con obstaculost y todo....Un grandioso feliz cumpleaños,hijo, gracias, porque las huellas que has dejado, no han sido en vano. Eso es lo que se llama, ser inmortal. Morimos, y ojala, el mundo dejara huellas de inmortalidad.Te amo, como el mismo Dios te ama. Esto y mas, diria tu papa, orgullosisimo de ser tu papa.

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic