Ir al contenido principal

La VI República o la Joven Venezuela


E19 de abril de 1810, el Capitán General de VenezuelaVicente Emparan es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII. Se llama a Francisco de Miranda para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado.
Al principio, los bandos se autodenominaron patriotas y realistas. La Junta de Caracas notifica oficialmente a la Regencia que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de Fernando VII con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias.
Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de Maracaibo y al departamento de Coro, disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, enviando a la fragata Cornelia y a la corbeta Príncipe con siete barcos menores, al mando del Capitán de Navío José Rodríguez de Arias. Llevaban también auxilio de dinero y armas para los realistas. Sin embargo, la Junta de Caracas es reconocida por los holandeses de Curazao, lo que dificulta el bloqueo.
La Primera República tuvo una duración efímera. Los realistas, al mando del experimentado oficial Domingo de Monteverde, consiguieron derrotar, en julio de 1812, a las tropas republicanas y hacer prisionero a Francisco de Miranda, gracias a Dios no lo recordamos como “Miranda El Breve”
La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. Se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño, el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes, luego de haber culminado la Campaña Admirable.
La Segunda República comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná. La Quinta Batalla de Maturín librada el 11 de diciembre de 1814, en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la Segunda República. Un añito apenas puej.
La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de Independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual, finalizada la campaña de Guayana, los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.
Al igual que las dos anteriores, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la organización de un gobierno civil, la aceptación de todos los jefes militares venezolanos de la autoridad de Bolívar, la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista y la Campaña Libertadora que dio libertad a la Nueva Granada y su confederación junto a Venezuela, en la República de Colombia, con lo que termina el período conocido como Tercera República de Venezuela.
Sin embargo, en Venezuela, Jose A. Páez  mostraba sentimientos en contra de la Gran Colombia, logra separarla mediante la cosiata e instituirla como nación independiente creando la “República de Venezuela”. El 24 de Noviembre de 1830, se instala en Valencia el Congreso Anti bolivariano el cual enterrara la obra libertadora. Así el 24 de Septiembre nace la Cuarta República, considerado el periodo constitucional más largo de nuestra historia republicana. Durante 169 años, Venezuela transitó una misma República sin cambios radicales.
Desde 1810, hasta 1830. Fueron necesarios 20 años de luchas, sacrificios, fracasos y triunfos para ver nacer una República que con aciertos y errores se mantuvo por 169 años.
En 1999 llegó la Quinta República, con esperanzas de cambios, cargada de nacionalismo, de cantos de gloria, de pueblo y henchida de patria. Pero conozcamos a nuestros personajes principales de esta nueva etapa…
Venezuela está dividida, en 2 dudosas mitades, porque la no participación de la sociedad civil, al momento de contarse, deja una muy grande porción gris. De las 2 mitades que se cuentan, una sufre de una abultada cartera, una actitud amenazante y un ventajismo brutal y descarado…  además se declara “armada”.
De igual forma, esa “mitad” gobiernera, ha financiado y financia gobiernos “amigos”, asegurando el afianzamiento de sus actividades, ante el peso del voto de los Panas, en los organismos internacionales y organismo que no pueda comprar, simplemente es descalificado y desechado.
Son 15 años de un gobierno que ha mantenido la polarización como única herramienta para cubrir su talante totalitarista que no es más que el parapeto destinado a ocultar la gran fuga del patrimonio del pueblo a las arcas del Invasor Cubano y sus propios bolsillos.
Son 15 años de una gesta heroica entre un grupo de ideas diferentes y variadas (como debe ser el ser libremente pensante) contra el poder del pensamiento único y mercenario (Se conoce como mercenario, a aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología).
Debo reconocer que después de los fatídicos acontecimientos del #12F, día en el cual celebrábamos el acto heroico de la juventud en La Victoria, nunca imaginé que detonarían hechos tan penosos como deplorables.
Después del vil asesinato del Joven Bassil, una juventud anhelante de futuro, rugía por justicia ante un gobierno al cual lo único que le faltó es decir, que el muchacho se había suicidado, cuando decenas de cámaras habían revelado quienes eran los asesinos. Al igual que el fatídico #11A, las voces irresponsables de la dictadura se alzaron para culpar a “la oposición” de la violencia, pero esta vez el mundo era testigo, a pesar de la censura y el arrodillamiento de los medios.
Los días transcurrieron con protestas pacíficas, brutalmente atacadas por la guardia pretoriana GNB y otros órganos de seguridad, entre los cuales se cuentan las bandas Paramilitares armadas por el gobierno, las cuales recién ayer, 20 de Febrero, pude observar que son dirigidas por el extraño Juan Barreto.
Debo reconocer que nunca pensé que ante tan brutal arremetida, la juventud a nivel nacional mantuviera su lucha.
El día #18F, fue el escogido por el líder opositor, Leopoldo López para responder ante las autoridades que le acusan de ser el responsable directo de los acontecimientos del #12F. El muchacho, no corrió, no se escondió, y gallardamente este descendiente de Simón Bolivar se entregó a las autoridades con el convencimiento de que se estaba cometiendo una irregularidad más, desenmascarando ante el mundo a este gobierno castrador de voluntades.
El #18F no fue la excepción,  Mérida y Táchira resisten el brutal ataque del gobierno, piedras y twitter contra bombas, perdigones y balas. Valencia se alza y su gobernador arma sus bandas en el Core 2 con el resultado de la joven Génesis, herida de un balazo en la cabeza.
El #19F amanece con una tormenta geomagnética, con Tío Simón muerto, el fallecimiento de la ex Miss Turismo de Carabobo, Génesis Carmona y en la noche un cruento ataque de las fuerzas del estado, según órdenes del dictador, el cual trata de poner fin a la protesta justa de los estudiantes.
Hoy es 21 de Febrero, luego de 5 muertos, según el conteo oficial, más de 300 detenidos y varios desaparecidos una voz desde los estudiantes me dice “Somos débiles”.
NO mi querido muchacho… después de 10 días de brutalidad inconmensurable, en donde se enfrentan jóvenes y niños desarmados contra fuerzas entrenadas y grupos mercenarios paramilitares, puedo afirmar que NO SON DÉBILES!!!
Han demostrado que las ideas son más fuertes que las balas, que el corazón es más poderoso que el dinero, las balas se acaban, pero las ideas quedan.
El alma humana es como el acero, solo el fuego de la forja y el martillo le dan temple al noble metal hasta convertirlo en filosa espada.
Resistan, resistamos que ha llegado nuestro tiempo!
Es el momento de dejar las colas en los supermercados para alcanzar un futuro que garantice abastecimiento para todos. Es hora de dejar de deambular como zombis ante los anaqueles vacíos de los Centros Comerciales para volver a tener el país productivo que todos los hombres y mujeres, trabajadores y de buena voluntad, quieren.
Es hora de dejar de encerrarnos en las noches o los fines de semana para recuperar la nación segura que nos permita VIVIR las bellezas naturales que pululan en esta grandiosa nación.
Es el momento de dejar el silencio para compartir ideas y desarrollar la universalidad de las ideas, base misma de la educación universal.
Porque nacimos para pensar, para respirar, para hablar, crear, disfrutar. Somos seres creados para amar y para detenernos en cualquier lugar y momento y poder gritar a los 4 vientos:
¡GRACIAS DIOS PORQUE NACÍ VENEZOLANO!
El Futuro está con el futuro y el futuro son ustedes, los estudiantes.
La calle, no cesa, “El que se cansa pierde”, así que llegó la hora de la protesta inteligente, la protesta pacífica y del siglo XXI, ellos tienen que pagar para contenernos y el dinero se acabó.
Ellos se cansan porque son cuerpo… nosotros NO porque somos Espíritu y Corazón.
Llegó el momento de enfrentar al futuro que deseamos.
Nada que valga la pena es fácil y lo automático se olvida.
La 6ta. República será para siempre!!!!
Adelante Hijo… Mi cuerpo y mi alma te pertenecen, en el nombre de Dios y que Dios les bendiga.
Nos vemos en #LaCalle

Reinaldo Poleo
@rpoleo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic