Ir al contenido principal

EL ECUATORIANO




Para un Tipo con aires de ambientalista, que pasa casi 2 meses del año sentado en un carro, en la eterna cola hacia y desde la oficina, el uso de Gas como combustible  no resulta nada descabellado.
Así que mi vehículo definitivamente tenía que tener GAS!
Tremenda bombona que ocupa la mitad de la maleta… pero en fin… es verde y gratis… como dicen popularmente: “Pa’que mash” (léase con acento gocho)
Aunque con menos maleta, pero con la conciencia mas verde, comencé a disfrutar de mi nuevo sistema de GAS,  reconozco que la Red de servicio de GAS a nivel Nacional, es limitada, sin embargo en la ruta a mi oficina, tengo la fortuna de tener 3 estaciones de servicio que brindan el famoso GNV.
Raudo y contento activé mi sistema desde el primer momento, en cola, en bajada y en rectas era todo un sueño… pasaba del Gas a la gasolina en subidas o cuando iba a exigir al auto, con un solo botoncito y zaaazzz… ni se sentía el cambio. Todo un sueño, tanta efectividad no me dejaba de sorprender, no todas las ideas del gobierno son malas, me dije para mi sorpresa.
Sin embargo, como todo combustible, se acaba. Siempre previsivo y con un cuarto de bombona lleno, decidí recargar. El manual (que para nada te indica como se usa el equipo de la estación de servicio) señala, que “no debe dejarse vaciar por completo, de lo contrario podría sufrir daños el sistema”. Ahí comenzó mi Via Crucis…
Primera Estación… Ni idea de como se usa el sistema de llenado, en Venezuela el combustible es tan barato que cuando se realizó el cambio de la moneda al Bolívar fuerte, el gas perdió los ceros, los puntos y las comas y quedó gratuito, genial! Pero las estaciones de servicio eliminaron al personal que dispensa, así que es Self Service (Fatal).
Después de tratar de interpretar el escueto folleto que trae el sistema, realicé un profundo análisis del sistema “In Situ” y entonces corrí raudo a solicitar ayuda a un “Bombero” (Dícese en Venezuela del personal que pone el combustible en una estación de Servicio o Bomba) bajo la promesa de una jugosa propina… como pagar por un cursito puej!
Luego de explicarme como conectar el “Pico”, pasar la “perilla” y encender la “Bomba,” me quedé esperando sentir el flujo del combustible llenando a la bombona… Silencio total… O el sistema era muy suave o…
El Hombre, con toda la calma del mundo, continuó con su explicación como si nada, cerró las válvulas, extrajo el Pico y lo volvió a colocar en su sitio. Estupefacto por la velocidad le pregunté.- “Ya?”… y poniéndose de puntillas para mirar mas allá de la Bomba a un punto distante me dice.- Noooo Maestro, hace días que no llega Gas”…
Segunda Estación… Llego a primera hora a la Estación de Servicio cercana a la oficina, no abren sino después de las 6:15 a.m., lamentablemente para mi, a esa hora ya llegué a mi trabajo, así que debo calcular un día en el cual llegue más tarde ya que la otra estación cercana a mi casa, meeeeenos está abierta a la hora que paso.
Tercera Estación… Paso una semana sin usar el Gas, un día aprovecho a llenar el tanque de mi vehículo con gasolina y me como una empanada para dar tiempo a que abran la estación de las 6:15 a.m. Tres taxis se encuentran antes que yo, en cuestión de segundos la estación será abierta… comienzan a circular los vehículos que repostarán gasolina y el mal encarado bombero parece al Padre Madariaga detrás de Emparan… el legendario gesto anuncia que NO HAY GAS…
Cuarta Estación… Fin de Semana… saco perros, desayuno, y decido hacer una diligencia. Entre mis planes está acercarme a la bomba en busca de GAS.
11:37 a.m. Llego a la Bomba, está sola la estación de gas. Me acerco y sigo todas las instrucciones que me enseñaron en el curso rápido de la bomba de la Autopista, inmediatamente me empiezo a enredar… mi cara de “Ni idea”… se acerca el vigilante, con acento extranjero me pregunta.- Sabe usarlo?.  A lo que con ojos de ciervo atropellado y voz de Virgen le digo.- Es mi primera vez
-Que lastima, señor, soy  nuevo aquí y no tengo ni idea.- me indica con un sonsonete que no logro identificar. Al instante  se para un Taxista mal encarado y me indica que esa bomba está mala, que use la otra. Mal encarado y todo me explica el procedimiento, activa la máquina y sin más se monta en su vehículo y se marcha. Que bonita le quedaba la capa y el traje azul y rojo…
El Vigilante comienza a hablar conmigo y me comenta que hace solo 3 meses que llegó a Venezuela, animado por el progreso que publicitan en Ecuador, me indica que “Venezuela  es el país de su esperanza, porque aquí se atiende al pueblo”…
Sin ánimo de polemizar le comento que el Presidente Correa tiene el mismo discurso y la misma línea de acción que el gobierno venezolano… cual es el problema?
A lo que raudo y veloz, a la velocidad que solo es capaz de desarrollar la respuesta aprendida, me dice.- Es que la lucha contra la Burguesía Derechista no le ha permitido alcanzar los objetivos destinados a llevar la mayor felicidad al pueblo
Me quedé mudo… O sea la misma vaina…
Inmediatamente continúa su plática.- Mire por ejemplo, el Gas es gratis y no contamina, eso es muy bueno y otras cosas como los médicos, regalan viviendas, te dan la ciudadanía rápido y sin preguntas…
Sin querer polemizar  le indico.- Amigo, todo eso suena muy bien y debo decirle que yo estoy totalmente de acuerdo con todas esas manifestaciones de amor por el pueblo, porque es que las ideas son buenas y las apoyo de corazón, pero de la idea a la realidad hay muuucha comisión de por medio. Tengo 2 semanas tratando de poner GAS al vehículo y apenas hoy fue que conseguí. Contamos con módulos médicos en barrios que han sido abandonados y después de 14 años y previo a una relección se lanza un proceso de construcción de viviendas a ser “adjudicadas”, nunca entregadas en propiedad. Esto quiere decir  que es suya hasta que el gobierno lo determine.
Tenemos la tasa de homicidios más alta de América, inclusive, una de las más alta del mundo y los servicios hospitalarios son de los más deficientes.
Yo vi morir a mi tía y a mi cuñada porque los servicios del Oncológico no funcionaban y el tratamiento privado era impagable.
Yo he visto los cadáveres en la sala de emergencia del  hospital de Valencia, porque no aguantaron la cola para usar el quirófano o a la gente muriendo de mengua porque sus familiares no consiguen sueros, vendas o cualquier otro implemento o instrumento indispensable, mientras esperan un quirófano, porque el hospital no tiene insumos, mientras buhoneros venden en las afueras lo que debería estar almacenado adentro. Así como he visto gente contaminada porque algunas áreas han sido arropadas por la insalubridad.
La producción Agrícola y Pecuaria está en su peor momento y lo único que crece es la importación, si hasta hemos llegado a comprar Gasolina al imperio…
El hombre me miraba con una sonrisa amigable y congelada… me imagino que pensaría que se había encontrado con el Papá de la Oposición!
Atajando sus pensamientos continué.- Hermano, usted está nuevo aquí… a lo mejor le parece que es mejor que lo que tenía y eso no significa que esto esté bien. Este se ha convertido en un gobierno de TITULARES, puro nombres, en donde la inversión en publicidad puede superar a la destinada a la Misión misma.
Yo no debería recorrer, por más de una semana, diferentes establecimientos para obtener Gas para el vehículo, ni debería cazar la llegada de los camiones de GAS domésticos cuando he pasado más de 1 semana que no se consigue. O hacer una larga cola con la bombona en espera de que llegue el camión.
Yo tengo que recorrer varios supermercados para conseguir los productos que quiero, porque los prefiero a los que quieren imponerme.
 
Yo pasé por los llanos de Guárico antes de la Nacionalización del Arroz y después de la Nacionalización y pude ver como los otrora enormes sembradíos se encontraban secos y estériles.
Yo he estado en los Llanos de Apure y he presenciado la desaparición de la ganadería, por falta de mercado e insumos. Y conozco de primera mano el daño que se hizo cuando pusieron en manos de depredadores sin control, empresas indispensables en el desarrollo del Agro como lo fue Agroisleña. He hablado con el orgulloso pueblo en San Fernando de Apure, otrora centauro de los llanos, que ahora dependen de dadivas del gobierno, de manejar un taxi o depender de los salarios de los entes gubernamentales porque la carne en Venezuela o es Brasileña o Nicaragüense.
Nada de esto me lo contaron, como no me han contado de la cantidad de damnificados que aún se encuentran en refugios después de 2 años de promesas y cuya esperanza está que les escuche un Presidente “que está siendo engañado” según dicen los propios “dignificados”.
Ni del Sicariato de las Mafias Sindicales, profesionales de la quiebra de empresas, en donde el único perjudicado es el trabajador. Porque el empresario hace años puso a salvo sus capitales de la rapiña roja-.
Lamentablemente la máquina se había detenido, el hombre con el rostro desencajado se había sentado en el tubo protector de la bomba.
-Yo no sabía. Fue lo único que alcanzó a balbucear. Mientras, yo sentía la profundidad de esas palabras… YO NO SABÍA
-En este momento Usted va a vivir la elección de  gobernadores, usted está trabajando en el  Estado Miranda, un estado en manos de un gobernador de la oposición, la campaña del candidato oficialista y anterior Vicepresidente de la República, se basa en ofrecer todo aquello que le fue quitado a la gobernación. Eso es Chantaje… Le decía mientras me montaba en mi Auto full de Gas.
Un apretón de manos, suerte, prendí mi carro y me fui… al día siguiente había perdido el GAS… al parecer una válvula… pero tengo que esperar porque no hay…
Eso es parte de otra historia… De la Quinta a la Decimocuarta Estación
Después le contaré a EL ECUATORIANO!
Reinaldo Poleo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic