Ir al contenido principal

PATENTE DE CORSARIO DEL SIGLO XXI


No puedo negar que mi niñez siempre estuvo llena de aventuras de Piratas y Corsarios, más de una vez luché con valor en la Proa del mueble de la sala, en otras ocasiones abordé la cama de mi hermano con sogas amarradas al mástil mayor de la litera y hasta en una oportunidad naufragué en la mesa del comedor… aún mi trasero recuerda los latigazos recibidos por la infame correa del “Gobernador de Cartagena”… mi mamá.

Ya más grande y a punto de cambiar la voz, la casa de la playa se convirtió en el escenario de mis nuevas aventuras, debido a mi tamaño (siempre fui el último de la cola del colegio) y capacidad destructiva, era perseguido en los pueblos costeros llamados “mi casa”, en donde mi actividad bucanera había quedado proscrita.

El tiempo pasó y mi pasión se trasladó a los libros, Piratas, Corsarios y Bucaneros se mezclaban en mi mente adolescente influyendo enormemente en mi pasión por el mar y la aventura.

Usted que me lee, no se imagina la emoción que sentí al descubrir, que aquellos seres casi mitológicos, habían cruzado los mismos mares que yo recorría, tanto “El Olones” como el mismísimo Henry Morgan habían saqueado Maracaibo.  En 1576 el capitán Baker incendió Pampatar, para que al poco tiempo se presentara  el temido “Sacripante”, otro pirata francés que logró llegar hasta la Asunción. El refinado Francis Drake llegó en 1593, su ataque contra el Guamache, duró dos días hasta que comenzaron a desembarcar las feroces jaurías de piratas. Según cuenta la leyenda, en ese preciso momento, los colonos invocaron a la Virgen del Rosario y ésta hizo el milagro: los pillos regresaron a sus barcos. En recuerdo de este hecho, el 29 Septiembre de cada año, el pueblo del Guamache agradece a la Virgen dicho milagro. Por ahí hasta dicen que, Drake, el legendario Almirante Ingles y corsario, paseó por las calles de La Guaira… mucho antes de ser Estado Vargas…

En 1595, apareció frente a Pampatar la flota del temible Sir Walter Raleigh, terrible corsario  y hombre de confianza de la reina de Inglaterra, el mismito que puso su capa en el charco para que la Reina pasara, andaba por estos mares y por el Río Orinoco buscando El Dorado.

Corsario… vaya palabra… con el tiempo aprendí a diferenciar al vulgar Pirata, del Bucanero y del refinado “Corsario”.

Digo refinado, porque este era un título otorgado por la reina. Resulta ser que, la “Patente de Corso” era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades por el cual, el propietario de un navío tenía permiso para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas; de esta forma, el propietario se convertía en parte de la marina del país.

Dicha práctica fue utilizada por Francia e Inglaterra ampliamente y España hizo uso de ellas muy tardíamente y en pocas ocasiones.

Debo reconocer que mientras más conocía estas historias, más se diluía el romanticismo bajo el peso del robo, la masacre, el pillaje, y el saqueo Institucionalizado, los cuales creí abolidos en 1856 con el Tratado de París, que dio fin a la guerra de Crimea.

Madrugada frente a Daka Valencia... el día fatidico
Nada más alejado de la realidad, cuando en la madrugada de aquel sábado 9 de Noviembre del 2013, mi cuñado me envía fotografías de gente aglomerada en los alrededores de la famosa tienda de electrodomésticos DAKA en Valencia.

Aún al amanecer, no entendía muy bien lo que sucedía, cuando la vigilancia de la residencia nos advertía de detonaciones en la cercana tienda y posibles saqueos.

Saqueos… terrible palabra que arrastraba mi mente a los aciagos momentos vividos en el año 1989 y recordados tristemente El Caracazo. Aún pasarían años cuando al grito criminal de “Saqueos”, caían abruptamente las Santamarías del centro de Caracas, aunque de falsas alarmas se tratasen.

Debo reconocer que mi optimismo me impedía pensar que esta escena era posible, por lo que me quité el pijama y me fui con mi cuñado a ver la realidad del “Rumor”.

Daka Valencia
Efectivamente, con mis propios ojos pude contemplar la verdad de los acontecimientos, en Instagram coloqué fotos, las cuales, tristemente mostraban la toma militar de las instalaciones, para protegerla de los delincuentes bautizados como “Pueblo”, mientras las fotografías de algunos miembros de las fuerzas de seguridad del estado, rodaban por la web, aprovechando la ocasión para apropiarse de Televisores Pantalla Plana, entre otros artículos.

Muy lejos había quedado el Tratado de París, al bravucón grito de “¡Vacíen los Anaqueles!”, el “Presidente” Nicolás expedía una masiva “Patente de Corso” en su Guerra contra la “especulación” (ahora en nuestro país todo está entre comillas).

Caracas, Upata, San Felix, Puerto La Cruz, Maracaibo, entre otras ciudades  se vieron víctimas del ataque Corsario, a la prensa se le prohibió el uso de la palabra “Saqueo” amaneciendo con titulares que hablaban de “Situaciones Irregulares”, en otro claro ataque a la libertad de expresión.

Antes de perder el control de la situación, su majestad, aún con la antorcha en la mano, ordenó a las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes comerciales del país, las mismas que poseen desde hace 15 años los mecanismos legales e institucionales para hacer cumplir dicha Legislación y Constitución Nacional, a dirigir el ataque al comercio y organizar el pillaje. A partir de aquí, cuanta tela por cortar.

Podría escribir páginas y páginas de culpas, errores y malas políticas que ha resumidas cuentas, economistas de bando y bando han podido desplegar en la triste semana recorrida desde la vuelta del Corsario.
Mientras camino por las calles de Caracas, veo los negocios de electrodomésticos con grandes colas de gente, esperando para llevarse artículos de lujo a precio de gallina flaca, Y me pregunto, ¿Quién está en la cola?

Yo no me puedo poner en esa cola, primero, tengo que trabajar, mi esposa tampoco, ella también tiene que trabajar. Y de paso no tengo recursos para comprar un PLASMA barato. No son tiempos de ahorro, vivimos tiempos de crisis.

Tiempos en los cuales los artículos de alimentación básica, aceites, azúcar, harina, café, entre otros escasean. Y en donde son amenazados los medios que hablen de escases.

Si hasta me quedé sin el café con leche mañanero, porque en verdad no tengo tiempo de buscar y hacer la cola para comprar un paquete de leche en polvo, si hasta la líquida desapareció hace rato.

Permanezco entre una muchedumbre de mala calaña, frente a un famoso negocio de electrodomésticos en Chacao, al Este de Caracas, cuando escucho la siguiente conversación:

“A mí me va a pagar 3.000 bolívares por cada Televisor y a ti?

En ese momento, la sensación de Pelabolismo Total se alejó de mí, encontré la más clara y diáfana respuesta, las Mafias de revendedores serán los grandes ganadores.

El mismo portal de compra y venta, que el “Presidente” atacaba por especulador, exhibe, artículos productos de la piratería institucionalizada a precios nada solidarios… o socialistas, puej.

Y ahora se extiende el ataque a Ferreterías, ropa, calzado, celulares, etc… etc…

En donde las mafias de la Buhonería serán los grandes campeones.

Pull & Bear, C.C. Sambil Caracas
El viernes pasado mi esposa fue al Sambil de Caracas, anormalmente lleno para ser un día de semana. Entró a una conocida tienda de ropa y cuando está por pagar se presenta un funcionario del INDEPABIS preguntando por el Gerente, al cual le interroga acerca del ajuste a los precios de los artículos; el Gerente responde, que los mismos ya se realizaron según lo indicado por el gobierno, hacia abajo.

La siguiente pregunta sorprende a mi atribulada consorte, “¿Por qué se encuentra la Santamaría a medio abrir?” mi esposa se sorprende al girar la cabeza y ver la Santamaría en ese estado. El Gerente responde, sin alteración que se debe a que a la entrada del funcionario, se ha aglomerado un gran número de personas al frente del local.

El “Funcionario” le recomienda abrir las puertas y contratar más vigilancia si no quiere ser sancionado.

A la salida, mi esposa no puede ocultar su desagrado al observar la hueste de personas mal encaradas al acecho del local. Manada de Lampreas que van pegadas a los funcionarios siguiéndoles a cuanto local visitan…

En este momento, leo noticias, escucho rumores, un enrarecido aire se respira en la patria del Bolívar devaluado.

Inseguridad, escases y una enorme carencia de Valores y Dignidad embarga los corazones del otrora pueblo de Libertadores.

Dicen que todo hombre tiene su precio, lo que nunca me imaginé es que ese precio llegara a estar tan bajo. Mientras las élites gobierneras viven en un relajo capitalista, el pueblo se distrae en el “Saqueo”, “Pillaje”, “Piratería Corsaria Institucionalizada”.

Un ataque al empresario… Una guerra económica… ¿Pero no es empresaria la señora Juanita y su venta de empandas, en la Plaza frente a la Iglesia del Valle en Margarita, que se ha visto obligada a reducir la jornada por falta de harina? ¿O Doña Purita, que no consigue botones para seguir con su pequeño negocio de costura? ¿O el amigo Zapatero que dejó de venir porque no consigue insumos para realizar su trabajo?

Tú, yo, nosotros, no vivimos de política, porque la mayoría de la gente honesta de esta nación, vive de su trabajo, vive del esfuerzo que hacemos día a día para obtener las cosas que necesitamos, las cosas que queremos.

Somos la mayoría silenciosa, pero no por eso inactiva, que día a día mantiene sus sueños enfocados en su trabajo, sin pedir más que la oportunidad de hacer lo que sabemos hacer.

Es que Venezuela no es solo tierra, mar y cielo. Venezuela es gente, tú y yo somos PATRIA y tenemos el derecho de vivir aquí. Es una PATRIA tan grande, que por décadas miles de extranjeros han querido ser parte de esta tierra de gracia. Muchos de ellos se unieron a nosotros como hermanos a luchar hombro con hombro para desarrollar una Nación dispuesta a dar la cara al futuro. Ahora, la bota extranjera indigna, que siempre ha rondado nuestros cielos con ganas de depredar nuestra patria, está presente por obra de la traición. La “Patente de Corso” que hoy le entregan a una partida del “Pueblo”, tiene 15 años siendo otorgada a Cubanos, Rusos, Bielorrusos, Chinos, Iraníes, Nicaragüenses, Bolivianos, Colombianos de las FARC, Argentinos y la lista sigue (Saqueadores todos, puej)… Y esos reciben el botín en Oro, Petróleo y Dólares.

Si tanta gente en el mundo, está dispuesta a hacer lo que sea para obtener algo de nosotros, ¿cómo es posible que no nos demos cuenta de lo maravilloso que es vivir en esta tierra??? No hay nada que no tengamos,  y aun así, somos incapaces de disfrutar, de hacer crecer, de multiplicar, porque solo hemos aprendido a dividir… y lo hemos aprendido tan bien que nos hemos convertido en un pueblo dividido y fácil de dominar.

Compatriotas! Desde esta tribuna les hago un llamado! Es más, les grito!

¡AÚN ESTAMOS AQUÍ, AUN ESTAMOS VIVOS Y TENEMOS QUE RECLAMAR EL DERECHO A VIVIR EN NUESTRA VENEZUELA!

¡HOY ESTÁ EN JUEGO EL SIMPLE DERECHO A VIVIR!

¡HOY GRITO AL CORAZÓN DEL PUEBLO HONESTO, A LOS HIJOS DE BOLIVAR, A LOS DESCENDIENTES DE LOS LIBERTADORES DEL NORTE, DEL SUR, DE ORIENTE Y OCCIDENTE, QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE LUCHAR POR NUESTRA EXISTENCIA, POR NUESTRA PERMANENCIA EN LA TIERRA QUE NOS VIO NACER!

¡HA LLEGADO EL MOMENTO DE NUESTRA INDEPENDENCIA!!!

¡ABAJO LA TIRANÍA CORSARIA, CARAJO Y ADELANTE VENEZUELA!!!

Reinaldo Poleo

@rpoleo

P.D. Al Cierre de esta edición, su majestad es nombrado y “Habilitado” Rey de los Piratas…

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic