Ir al contenido principal

Preguntas Poderosas


La reunión entre amigos se había convertido en un verdadero pantanal de ideas y reflexiones. Por muy diferentes que sean los planteamientos, a veces tardamos en darnos cuenta de que hablamos de lo mismo.

No sé si a ustedes les ha pasado, hay momentos en una conversación en los cuales aparece una idea interesante, con la que nos identificamos inmediatamente, con una claridad extraordinaria del tema, como bola de nieve rodando en pendiente, un alud de pensamientos da inicio, los cuales estamos seguros, brindarán la ruta de camino a seguir al resto de los mortales.

Mientras la idea ronda nuestra mente, comenzamos a elaborar un espectacular discurso, el cual nos elevará por encima de la ignorancia subyacente, para volver a la realidad y descubrir que ya se discute otro tema. No imagino la cara de idiota que tenía en tanto afirmaba automáticamente y giraba con elegancia intelectual la copa de vino, totalmente ausente mientras preparaba el discurso de mi vida.

Mi yo interno al percatarse, corre apresurado haciendo del discurso un manojo desordenado, de mi boca se disparan palabras atropelladas, tratando de retomar el tema anterior y es clara la mirada de cortesía dirigida a mi persona, es lo menos que pueden hacer ante tan silencioso oyente el cual trata de expresar una idea de algo que creían había finalizado.

La vergüenza se adueña de mí, mientras emito una sarta de ideas recortadas, fuera de lugar, mientras una llamarada salida de lo más profundo de mi ridículo interior, acaba con el precioso discurso que había preparado.

Muchos retoman el tema, con mucha cortesía, mientras los más confiados advierten que eso es lo que habían dicho… ¿Y yo en donde estaba? ¡Un chiste, suelta un chiste!… no se me ocurre nada, me atraganto y declaro que esa era mi forma de subrayar el comentario, mis disculpas y voy al baño.

Atrás quedan hablando exactamente de lo mismo, continúan hundidos en el fango de una idea que creían pisada y pasada, más mi impertinencia la rescató de las profundas arenas comedoras de ideas.

Al alejarme veo mi rostro, reflejado en otros… están teniendo una brillante idea, surgida del inconsciente, el cual es el único que le está parando a la conversación y hace una tira con cada idea suelta que logra pescar.

A la mañana siguiente, un brillante amigo y participante de esa y tantas tertulias que buscan convertirse en una isla de ideas, impresiones, cuestionamientos e interpretaciones destinadas a encontrar el reposo del intelecto en esta tormenta de absurda hecatombe que hoy mientan República Bolivariana de Venezuela; despierta con una resaca intelectual (entre otras), y ha recordado un artículo leído hace tiempo, de tantos otros que alimentan su insaciable mente, el cual me lo envía en un correo con un escueto mensaje:

“Hola Reinaldo:
Puede que esto nos sirva para llegar al fondo de las cuestiones.
A veces tengo la sensación de que las discusiones se vuelven circulares
o que tendemos a responder de manera más o menos descontextualizada…”

Adjunto al mensaje, un manuscrito de 31 páginas, con un título, a mi parecer, intrigante:

EL ARTE DE LAS PREGUNTAS PODEROSAS
Ingenio catalizador, Innovación y acción
Por Eric E. Vogt, Juanita Brown, and David Isaacs

El manuscrito inicia con una frase del Dr. Albert Einstein:

“Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de
la solución, yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar
la pregunta apropiada, porque una vez, supiera la pregunta correcta,
Yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos".

Mis ojos no daban crédito a lo que leía, no lo puedo negar, por mi mente giraba tal afirmación hacía tiempo. Pareciera que las ideas humanas se entretejen en el éter, se interconectan, interactúan y al final te molestan porque no fuiste tú quien lo dijo…

El primer párrafo terminó de convencerme, debe ser que en otra vida fui Einstein, o al menos alguno de los autores.

“¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en una reunión
y te dijiste a ti mismo, "Esto es una completa pérdida de
tiempo! "? ¿Fue ayer, o incluso sólo hace unas horas?
¿Por qué esa reunión se siente tan tediosa? Tal vez es
por qué los lideres plantean las preguntas equivocadas al
inicio de la sesión. O, lo que es peor aún, tal vez no hicieron
 preguntas atractivas, y como resultado, la reunión consistió
 en aburridos informes de empresas u otras formas de
comunicación unilateral que fallaron en comprometer
 la curiosidad o intereses de las personas.”

Si algo he aprendido en mis años de vida, es que el tiempo es inclemente y la vida se va en hacer o no hacer, así de simple. Pareciera que nuestro tiempo transcurre entre lo que queremos y lo que tenemos, es como que nunca aprendimos la parte de ¿Qué hacer para obtener lo que queremos?

Los países son reflejo fiel de sus pueblos, por lo tanto, nuestra maltrecha nación no es más que una magnificación de nuestra moral, nuestros valores. Si nuestro país presenta enormes deficiencias, no es más que el reflejo de las deficiencias de una mayoría lo suficientemente grande como para homogeneizar el ERROR NACIONAL, en el cual nos hemos convertido.

Los seres humanos, en general, siempre hemos tratado de evitar las verdades incómodas. Una verdad incómoda es aquella sentencia la cual queda demostrada estadísticamente, a pesar de que la opinión pública, social, económica y hasta religiosa, se manifieste contraria a dicha sentencia.

Pero la realidad actual es nuestra realidad, no es inmutable, puede cambiar, después de todo lo que ayer prohibíamos, hoy lo permitimos y mañana será ley.

Y una de esas realidades es LA IGUALDAD.

No nos caigamos a mentiras.

¡NO SOMOS IGUALES!

Y pareciera que nos quisieran hacer olvidar que la diversidad es la herramienta indispensable para nuestra supervivencia. Y este es un hecho en la historia de la humanidad. Nuestras diferencias nos han permitido adaptarnos a diferentes ambientes y situaciones, con bastante éxito.

No todo el mundo era cazador, como no todos eran agricultores o guerreros. No todos son líderes, ni todos son seguidores. Ni siquiera los líderes son iguales, ya que su capacidad de liderazgo no necesariamente es aplicable a todos los entornos y situaciones.

Yo conozco economistas que son malos empresarios y empresarios exitosos que son ingenieros e inclusive a más de un autodidacta que no pasó por una universidad y tiene empresas exitosas.

Definitivamente, NO SOMOS IGUALES.

Y por la misma razón que ningún buen actor es un basquetbolista profesional, no he conocido ningún jugador profesional de basquetbol que gane un Oscar.

En el mundo hemos sabido de grandes empresarios que no han sido presidentes maravillosos, como tampoco hemos conocido a muchos ex presidentes que se convirtieran en exitosos empresarios.

Zapatero a su zapato y no me refiero al español.

Es que las preguntas importantes no son las mismas, porque para preguntar debes conocer el tema, el contexto.

Simplemente, el desconocimiento de la pregunta correcta, jamás te acercará a la respuesta. Por lo tanto, corres el riesgo de pasar 16 años improvisando o peor, corres el riesgo de seres inescrupulosos que maquillan preguntas para obtener las respuestas que quieren, normalmente a su favor, a eso lo conocemos comúnmente como CORRUPCIÓN.

En este momento, una Asamblea Nacional, bandera inequívoca de la intención de cambio de un pueblo asqueado de una revolución que le ha traicionado, intenta hacer las preguntas poderosas, las correctas, las cuales permitan obtener las respuestas correctas y definitivas. Usted que lee se preguntará ¿Cómo es eso?

La Asamblea Nacional es una parte importante dentro del esquema de poderes, los cuales conforman el gobierno nacional. De hecho, la Asamblea, al igual que la Presidencia de la República, son los únicos poderes elegidos directamente por el pueblo, de ahí reside la fuerza de estos dos poderes. Todo lo demás son emanaciones de estos dos poderes.

Cuando nos dicen que el poder RESIDE EN EL PUEBLO, es porque este se manifiesta electoralmente a través de los 2 poderes antes mencionados.

Cuando la Asamblea llama o interpela a un funcionario público, es EL PUEBLO, el que hace las preguntas, a través de los representantes elegidos directamente por el pueblo. ES EL PUEBLO HACIENDO LAS PREGUNTAS CORRECTAS, LAS PODEROSAS. Las preguntas que en 16 años no han sido formuladas, han sido evitadas a fin de no tener que ser contestadas.

Vale la pena mencionar que el Presidente Nicolás Maduro, resultó “ganador” de las elecciones del 14 de abril del 2013 por 7.587.532 votos y una gran sombra de fraude, mientras que la oposición es proclamada ganadora de la mayoría en la Asamblea, en las elecciones parlamentarias del 06 de diciembre del 2015, por más de 7.7 millones de votos, votos que hoy día están siendo escamoteados por un poder judicial elegido entre madrugadas y vacaciones, por una asamblea caduca y moribunda.

Al gobierno corrupto no le convienen las preguntas poderosas, las preguntas correctas.
Ante el absurdo “Decreto de Emergencia Económica”, la misma emergencia generada por 16 años de política económica desatinada y corrupción, en la cual el gobierno pretende quitar, en lugar de aportar; el empresario Lorenzo Mendoza, presidente de las Empresas Polar, isla de eficiencia empresarial y prácticamente el único proveedor (privado o público) que queda de alimentos procesados para el pueblo hambriento de Venezuela, respondió desde su experticia, la pregunta correcta, la poderosa.

¿Cómo hacer frente a la emergencia alimentaria de Venezuela?

Exponiendo públicamente los pasos efectivos, medibles y posibles para impulsar el área de su competencia. Obviamente, él y su equipo Evaluó la Situación Actual (en una búsqueda de la pregunta o preguntas claves dentro de todas las preguntas), Crearon Imágenes de Posibilidades (se plantearon cómo sería si se respondieran las grandes preguntas) y determinó la Evolución de Estrategias Tratables (vieron lo que se habría hecho para responder esas preguntas). De esa forma se delinean estrategias posibles en base a preguntas poderosas.

La respuesta del gobierno fue una cruel burla, un señalamiento a las supuestas intenciones del exitoso empresario, a optar por la presidencia de la república. Ninguna solución, ninguna pregunta, menos una estrategia plausible ni una respuesta inteligente.

¡Qué triste papel el de un fantoche inculto con pretensiones de dictador!

Definitivamente… NO SOMOS IGUALES…

Me cuesta pensar en que el exitoso Presidente de una empresa cuyos productos son colocados en el mundo entero a través de productivas y eficientes plantas en Colombia y USA, se desviva por ser el presidente de un país en bancarrota… ¿En serio?

El gobierno debería estar trabajando por el éxito de Lorenzo Mendoza y la proliferación de empresarios exitosos que ganen mucho dinero y paguen impuestos… esos impuestos que Lorenzo Mendoza no paga porque no puede vender la “Harina Pan” al precio que la vende “El Bachaquero”, el cual de paso…NO PAGA IMPUESTO, NO GENERA TRABAJO Y VIVE DE LA USURA Y LA MISERIA DE SUS COTERRANEOS, BAJO LA MIRADA CÓMPLICE DEL “GOBIERNO DEL PUEBLO”.

Mientras nuestros asambleístas, tratan de convertirse, como institucionalmente le corresponde, en el departamento de Grundsatzfragen (Preguntas fundamentales), a fin de dar las urgentes respuestas que requiere la difícil situación del país, el gobierno se esconde en culpas, ataques y carnestolenda febrilidad, tratando de ocultar las incomodas respuestas.

Hoy, cuando un Tribunal Supremo de Justicia, de espalda al poder elegido por el pueblo, elegido entre los estertores de una Asamblea corrupta, usurpa las funciones de la Asamblea para otorgar más de lo mismo que nos ha hundido, al ejecutivo, te pregunto…

¿Cómo es la Venezuela a la cual aspiras, la que sueñas?

¿TÚ ERES EL VENEZOLANO QUE MERECE ESA VENEZUELA SOÑADA?

¿TE HAS GANADO LA VENEZUELA DE TUS SUEÑOS?

¿ERES EL CIUDADANO DE LA VENEZUELA DEL FUTURO?

¿QUÉ ESTÁS DISPUESTO A HACER PARA ALCANZARLA, PROTEGERLA Y PONERLA A PROGRESAR?

Suéñala, descríbela, dale forma y mírate si en realidad eres el hombre o la mujer capaz de construir la sociedad de tus sueños.

Solo así descubrirás lo que tienes que hacer HOY, para convertirte en FUTURO.

Yo confío en ti, porque eres un venezolano y es algo maravilloso ¡SER VENEZOLANO!

Dios nos bendiga e ilumine.

Como extraño escribir acerca de pendejadas…

Reinaldo Poleo
@rpoleo


P.D. Si deseas que te envíe el interesante artículo “EL ARTE DE LAS PREGUNTAS PODEROSAS”, escríbeme a elarcadevenezuela@gmail.com que con gusto te lo enviaré.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN SALTO DE FE

D efinitivamente me declaro un fanático del cine y, si de algo estoy claro, es que al cine no voy a ver dramas y menos si es inspirado en la vida real. Mi entorno ya es todo un drama como para pagar por ver más… eso es masoquismo. En fin, lo mío es Aventuras, Ciencia ficción, suspenso y terror sin llegar a la exageración. Soy de los que salen del cine y dicen “Me gusto” o “No me gustó”… siempre me ha parecido que el que habla mucho de vestuario, fotografía o complejidad actoral, solo repite lo que dice la crítica y la película no le gustó. Entre las películas o sagas que más me han gustado, están las aventuras del Dr. Jones, Indiana es una mezcla de conocimientos e inteligencia hacedora de cosas, algo así como lo que necesitamos en Venezuela, una mente aguda, pensante y que acciona y no se queda simplemente en protesta, perdón, quise decir propuesta y además es capaz de darlo todo por el tesoro. Reconozco que una de mis películas preferidas de la serie, fue Indiana Jones...

Y MAÑANA 13… 10 AÑOS DESPUÉS.

Entre mis muchas “Inactividades” cotidianas, he querido dejar un espacio para la reflexión y la mesura, un momento en el cual me abstraigo del tumulto diario, excesivamente adobado con ingredientes de violencia, recesión, crisis espiritual, inseguridad y fogosidad electoral, esta última, la 14va. en 14 años y la segunda presidencial en 6 meses… Un mar de pensamientos y recuerdos inundan a mi cerebro, momentos antes de actuar presto en una elección más… Reinaldo Poleo Y Mañana 13 son 49. Una Aventura llamada Vida. Abril 12, 2013 Hace 10 años me levanté temprano en el último día de mis 48 años un viernes como cualquier otro, de madrugada y preparándome para bajar a Caracas, a trabajar. En la cocina se escuchaban los trastos y el alegre silbar de mi esposa, acompañada por sus fieles compañeras, Chiqui, Molly y Bebé, nuestras tres hermosas perras. El aroma de la arepa en el budare se mezclaba con el del café recién colado. Teníamos que salir antes de las 5 de la mañana, de lo...

Hablemos del Miedo

Hace tiempo escuché o leí acerca de la tradición de lanzar sal con la mano derecha, sobre el hombro izquierdo, cuando la sal se ha salido por accidente de su envase y se ha desparramado. Según la superstición la idea es cegar al demonio el cual, al parecer, se encuentra de ese lado de nuestro cuerpo (de ser verdad eso, ahora entiendo la ancestral desconfianza con los zurdos). Más aún, en uno de esos escritos "de cuyo nombre no quiero acordarme", decía que de la misma forma que nacemos con un "Ángel de la Guarda", también nos asignan un "Demonio de la Guarda", el primero nos guía a preservar nuestra alma mientras el segundo busca nuestra condenación eterna. El detalle está en que el segundo procurará mantenernos vivos hasta alcanzar su objetivo y es el principal responsable de que "pensemos mal" y hasta el responsable de los "malos presentimientos" destinados a cuidarnos en la espera de nuestra caída definitiva, al pecado def...