Ir al contenido principal

Yo No Olvido el Año Viejo…




Es poco menos que imposible no guardar la impresión de ese momento mágico, entre la medianoche del 31 de Diciembre y los primeros segundos del 1ero de Enero, es algo así como una explosión de emociones, gritos, pitos, la mezcla de abrazos, risas y lagrima, las cuales pretenden resumir, todos los acontecimientos vividos durante el año anterior y se vierten en un océano de recuerdos acumulados en muchos años anteriores. 

Nunca podré borrar de mi mente, aquel último año nuevo con mi abuelo Poleo; el viejo salió corriendo a la calle, después de los abrazos, gritando “MATRICULEEEEE… MATRICULEEEE….”, más delgado, con afecciones cardíacas, pero con el buen humor intacto, celebraba el nuevo año, celebraba la vida, mientras al fondo se escuchaba el clásico ritmo tropical y decembrino, “Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas…”, “El año Viejo”, del compositor colombiano Crescencio Salcedo y puesto de moda por el gran cantante mexicano Tony Camargo. 

Quien no lo cantó en este fin de año 2014. 

En Venezuela, mucha gente enciende sus radios para esperar el conteo de fin de año, la mayoría de veces con “Las Uvas del tiempo”, de nuestro poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, mientras al fondo, la voz del narrador informa, lleno de emoción, “EL OBSERVATORIO CAJIGAL INFORRRMAAA, FALTA 1 MINUTOOOO PARA EL FIN DEL AÑOOOO”… 

En medio del bochinche inicial, de los abrazos y las bendiciones, unos salen a la carrera a la calle con las maletas, en la creencia de que así garantizarán un viaje, en el supuesto de que el gobierno renueven el cupo de dólares de viajeros y adicionalmente vuelva a existir la posibilidad de poder comprar un pasaje de avión en moneda nacional… uno que otro se arregla la ropa interior amarilla para la buena suerte, mientras la mayoría aprieta en su puño un dólar… la misma mano que un día sostuvo a nuestro deteriorado “Bolivar Fuerte”, venido a menos y al borde de la extinción. 

Luego las copas de vinos espumantes, sidras o “manzanita”, porque la champaña ya es leyenda (al menos en la mesa del pueblo, el mismo pueblo que el mundo entero reconocía como los “Ta´barato”) 

Los fuegos artificiales se abren paso a partir de la medianoche… bajando sensiblemente su intensidad de antaño mientras unos pocos “Globos de los deseos” se elevan en la oscuridad de la noche. 

Un ritmo más calmado y cadencioso acalla atrás el furor, un breve instante a la reflexión…“Ya pasó noche bueeeenaaa… ya pasó navidaaaad y esta noche comieeeenzaaa un añooo maaas…” se escucha la canción compuesta por Roberto Gomez Bolaños, encogiendo los corazones de los presentes, éste 2014 se llevó a nuestro querido y siempre recordado Chespirito. Se fue calladito, “Sin querer queriendo”. 

Se nos fue el 2014, ese año comenzaba con estantes vacíos… producto del acto de piratería organizado por el gobierno, recordado como “El Dakazo”… e institucionalizado como “Precios Justos”. 

Se instauraba así la cola y el “bachaqueo”, la venta de puestos en la cola y la reventa de productos en manos de buhoneros o en la WEB. 

Esos mismos estantes vacíos que dijeron era “normal” en el mes de Enero, se quedaron vacíos en Febrero, Marzo… Abril… etc…etc… 

Y sigue la fiesta hasta el amanecer… Seguimos bailando al cubano son… 

“Yo noo olvido el año vieeeejooo porque me a dejaooo cosas bien………..” 

“Me dejó más deuda, un montón de muertos, muchos detenidos y una salida” 

“Me dejó sin pasajes y sin la comida, y a la Chikungunya en toda la familia”… me dejooo… me dejooo… me dejooo… cosas dolorosas y solo una salida…” 

El año 2014 quedará en mi memoria, como uno de los años más duros de mi vida, duro ante la aplastante realidad que nos ha tocado vivir, aunque lo más indicado sería decir, la realidad que nos hemos permitido vivir. 

Comencé el año regresando de pasar un final de año 2013 en Tucacas, Estado Falcón, en medio de un tremendo racionamiento de agua, sin embargo, vacaciones son vacaciones y recibir el nuevo año con nuestro maravilloso Mar Caribe empapando tus pies, no tiene precio. 

Como tantos venezolanos, buscamos alejarnos de nuestros problemas, para encontrarnos con “otras duras realidades”. 

Quien diría que al regresar, pasaríamos por el lugar exacto en donde unos pocos días después, era cruelmente asesinada una querida “Miss” junto a su esposo, mientras hacían turismo por nuestro bello y maltratado país… su pequeña hija apenas sobrevivió. Tan lamentable hecho, le daba rostro a la terrible inseguridad que nos amenaza y acaba día a día. 

La misma inseguridad de que era objeto una estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, al ser abusada sexualmente, lo cual originó que sus compañeros realizaran una contundente protesta contra la inseguridad, el 4 de Febrero. Dicha manifestación fue fuertemente reprimida con un saldo de estudiantes heridos y detenidos. 

A la represión vino la reacción, al día siguiente, estudiantes de otras universidades del país, realizaron sus propias protestas, exigiendo la liberación de los detenidos, dando paso a más represión y detenciones.

Leopoldo López y Maria Corina Machado, lideran a un grupo disidente de la MUD, el cual intenta capitalizar el descontento general, proponiendo “La Salida”. 

Mientras el gobierno continúa la represión a la protesta, ésta se va extendiendo por todo el país. El 12 de Febrero de “el año viejo”, 2014, día de la Juventud, 18 ciudades se movilizaron por la liberación de los jóvenes detenidos y en rechazo a las políticas, cada vez más irracionales del gobierno zoocialista. 

En Caracas, acompañamos a Leopoldo López hacia la Fiscalía de la República, en donde se había montado una celada, según lo demostraron suficientemente, videos y la misma investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); cuerpos policiales y guardias “Nazionales” se unieron a los cuerpos paramilitares para atacar a los que lograron llegar a la fiscalía y sus alrededores, 3 personas murieron ese día, el gobierno culpó a los propios manifestantes, pero vale la pena recordar que, el diario Ultimas Noticias, periódico que recibe la mayor publicidad gubernamental, es el que destaca mediante fotografías, que los asesinos eran funcionarios policiales. El mismísimo “Regente del Imperio Cubano” afirma en cadena de radio y televisión que los organismos policiales habían sido infiltrados por la derecha “mayamera y uribista”… 

Ya lo que sucedió después formará parte de la memoria de un pueblo, de sus jóvenes, de la lucha por la libertad, contra la impunidad, la inseguridad, la escases, por la restitución del Estado de Derecho, por la elevación de los verdaderos valores en contra de un Estado Corrupto y claramente dictatorial, empeñado en acabar con el erario público y apoyado por fuerzas mercenarias

“Yo noo olvido el año vieeeejooo porque me a dejaooo cosas bien………..” 

Me dejó más de 40 muertos en las manifestaciones… 

3.476 detenidos, de los cuales 297 eran menores de edad… lo peor es que muchos de los detenidos sufrieron torturas, incluyendo denuncias sobre abuso sexual-, tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

1963 fueron liberados con medidas cautelares… 

Largas colas en los supermercados para obtener productos básicos. 

No hay carros nuevos y escasean los repuestos. 

Periódicos sin papel. 

Canales informativos fuera del aire (NTN24) Censura y autocensura… 

Una impunidad del 91% en casos de homicidio. 

Caracas pasa a ser la segunda ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 115,98 homicidios por cada 100.000 habitantes (Según la ONG, Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica y la Justicia Penal) 

El empleo formal desaparece, dando paso al informal, al buhonerismo, al “negocio”. 

Aparecen nuevas actividades: 

• El Bachaqueo (acción ilegal que busca aprovecharse de recursos o subsidios del Estado para beneficio personal. Actividad de un grupo de vivos que se benefician ilícitamente de la necesidad de otros) 

• La Venta de Puestos (venta de los lugares en las colas de los supermercados, el precio del “puesto” va a depender de la cercanía a los productos y a la cantidad y calidad de los productos) 

• Contrabando de extracción, tanto de alimentos como de gasolina (no necesita ser explicado) 

Todas delictivas, todas permitidas bajo la mirada disimulada del gobierno que las alimenta y de los funcionarios que se aprovechan. 

Gente abandonando su país, perseguidos por la sombra del miedo, saltando a las oscuras aguas de la emigración, solo por la oportunidad de “Vivir”. 

El sistema sanitario en total decadencia, mientras las enfermedades que ayer eran cosas del pasado, como el paludismo, malaria, dengue, entre otras; vuelven a causar estragos en una población desinformada y sin las medicinas adecuadas y hasta sin los médicos necesarios, ya que muchos se han marchado. Y a este concierto se le une la Chikungunya, la cual se posó en mí y en un gran porcentaje de familia y amigos cercanos, dejándonos este terrible padecimiento por meses, más lamentable aún es la siniestra cantidad de muertos por la enfermedad, cubierta por la censura gubernamental. 

Todo esto entre muchas otras calamidades. 

Sin embargo, debo reconocer que también “me ha dejado cosas bien buenas”… 

Ciudadanos comprometidos con la reivindicación de la patria de Bolivar, capaces de poner a un lado intereses personales por el bien común, por la búsqueda del mismo sueño que un día nos llevó a luchar por toda América, para llevar la liberación de los pueblos, del tirano de turno. 

Juventudes comprometidas con la lucha para alcanzar sus sueños. 

Líderes capaces de entregar su vida y su libertad por su creencia de que una nueva y mejor Venezuela debe nacer de la escoria dejada por el Socialismo ineficiente, corrupto y traidor. 

Gente capaz, que aporta soluciones, que quiere dejar de ser parte del problema, para convertirse en parte de la solución. 

En lo personal, me dejó con más de 50 artículos, a mis 50 años, los cuales he tenido la fortuna de compartir con ustedes,  recibir su apoyo y aliento para convertirse en mi primer libro, “Una Aventura llamada Vida. Relatos desde el Socialismo del Siglo XXI, hasta una Muerte Prematura” 

Hoy, 21 de Enero del 2015, los venezolanos somos víctimas de la más profunda escases de hasta los artículos más elementales. Las imágenes de venezolanos en interminables colas, siendo marcados como ganado, pernoctando en las noches frente a los supermercados, esperando “algo”, “cualquier cosa” que vendan al día siguiente, saqueos silenciados por la censura, enfrentamientos entre ciudadanos por un pollo, se ha convertido en el pan de cada día. 

La caída estrepitosa de los precios del petróleo, única fuente de recursos en un país que no produce “más nada”, ha originado la movilización del Inepto presidente, a diferentes naciones petroleras, buscando cartelizar las acciones y aumentar el precio, sin embargo, el mundo hace frente a una situación ya prevista por muchos y capitalizada por pocos. 

No subirán los precios, tampoco obtendremos más dinero fresco, nos quedamos sin garantías, ningún presidente fue a un aeropuerto a recibir al mandatario venezolano, solo funcionarios de segunda le dieron una “cortés bienvenida” en su inútil y maratónico viaje, marcado con la compañía de un gran número de familiares… 

Regresó con las manos vacías, apuntando al invisible enemigo, al imperio, el mismo imperio que hoy reestablece históricas relaciones con la Cuba parasitaria, forjadora de nuestra crisis actual. 

Regresó culpando a una oposición que no se le opone. 

Regresó llamando a un pueblo que no le recibió. 

Regresó solo… 

La “Memoria y Cuenta” que debía presentar, ayer 20 de Enero del 2015 a la Nación, desde la Asamblea Nacional, fue pospuesta sin mayores explicaciones. Posiblemente HOY, sepamos algo del rumbo de nuestra Nación. 

Posiblemente sea el día de hoy, en el cual, el “Primer Ineficiente Nacional” sea capaz de enfrentar la cadena de desatinos, los cuales han sumido al país en una marisma de corrupción y desesperación. 

También es posible que el día de hoy, solo escuchemos que los 300 dólares que podemos gastar para compras por internet y los 3000 dólares permitidos anualmente para viajar fuera del país, sean los responsables de la debacle nacional. 

Es posible que escuchemos nuevamente las palabras "Comandante eterno", “Guerra económica”, “Imperio”, “Uribista”, “Mayameros”, “Atentado”, “Magnicidas”, “Oposición” y “Burguesía”, como estamos acostumbrados. 

La realidad es que la realidad nos alcanzó y nos encontró desnudos. 

La verdad es que el heredero del comandante, el hombre que conversa con las aves, se encuentra solo en su laberinto y la peor verdad es que todos estamos con él… 

La diferencia está que esto no “depende” de él… 

Depende de ti, de mí y de cada uno de los que estamos embarcados en esta gran nación, esto depende de todos y cada uno de los que nos hemos “resteado” por Venezuela, de los que aquí estamos, los que queremos permanecer, los que estamos comprometidos, cada día, en sacarla adelante, desde cada una de nuestras actividades… 

Nadie dijo que será fácil, pero el tiempo se agotó. 

Venezuela, en esta hora menguada, necesita que tú y yo demos un paso al frente. 

VENEZOLANOS, VENEZOLANAS, ESTE BARCO SE PARÓ, Y EL CAPITÁN Y SU TRIPULACIÓN ESTÁN LISTOS PARA ABANDONARNOS A NUESTRA PROPIA SUERTE. 

DE NOSOTROS DEPENDE PONERLO EN MARCHA AHORA… 

¡PARA LUEGO ES TARDE! 

Reinaldo Poleo 
 @rpoleo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic