Ir al contenido principal

¡EUREKA!!!




D
el griego εὕρηκα héurēka, "¡Lo he descubierto!"; perfecto indicativo de εὑρίσκω heurískō, “descubrir”, es la famosa interjección atribuida al matemático griego Arquímedes de Siracusa, la cual pronunció tras descubrir el que ahora se denomina Principio de Arquímedes, hecho acaecido mientras se encontraba sumergido en la bañera.

Esto le permitió resolver el problema que el rey tirano Hierón II le formuló en relación con la pureza en oro de una corona. Al realizar el hallazgo tal fue su alegría que salió corriendo a las calles de Siracusa desnudo gritando ¡Eureka! (‘¡Lo he descubierto!’).

Hoy día la exclamación “eureka” es utilizada como celebración de un descubrimiento, hallazgo o consecución que se busca con afán.​

El “Efecto Eureka”, conocido también como visión o epifanía se refiere a la experiencia humana común de comprender de repente un problema o concepto previamente incomprensible.

Lo que estoy seguro de que omitió la historia era el significado real de la palabra, porque dudo que de un fogonazo divino descubriera el principio y la palabra.

Seguramente, la historia habrá ignorado la frase o palabra emitida por Sir Isaac Newton al recibir un “manzanazo” mientras retozaba apacible debajo del Manzano. Alguna mano tenebrosa borraría el “¡¡FUCK!! previo a la Ley de Gravitación Universal o el ¡MERDE! De Madame Curie cuando estudiaba los llamados “Rayos de Becquerel” (radiaciones de naturaleza desconocida), entre otras tantas frases célebres que se habrán pronunciado ante “un descubrimiento, hallazgo o consecución que se busca con afán”.

Sin embargo, después de siglos de Fuck, Merde, Coño y Carajo… no recuerdo haber escuchado de muchos eurekas y menos de la relación de los anteriores con los grandes inventos y descubrimientos.

Las palabras y frases se han ido convirtiendo en piezas inseparables de nuestra historia, la marca de momentos, descripción de situaciones o como enunciados de procesos históricos, (¡ciertos o no!), llegando a convertirse en referencia inseparable de los “eruditos” pasados y presentes.

En otras palabras, o como decimos en Venezuela, “en criollo”, todo aquel que quiere parecer intelectual, añade a su repertorio 4 o 5 frases rebuscada, con nombre y apellido. O sea, el tipo que criticabas en la escuela por “aprender al caletre” (Capacidad de memorizar completamente algo sin la necesidad de analizarlo) es hoy día el sabio o ilustrado.

Ahora bien, ¿no le ha pasado a usted que la frase dicha por “fulano de tal” en mil chorrocientos yo no sé cuánto, se parece a alguna conclusión a la que usted ha llegado en la vida o algo que usted dice con frecuencia?

Tranquilo, usted no se “copió”, simplemente la probabilidad de que las circunstancias que hicieron llegar a alguien a una conclusión, después de pasar por los filtros mentales de una persona cuyas circunstancias personales le permiten llegar a una acotación similar, existen. A pesar del tiempo y el espacio… la crianza, diferencia de cultura, educación, país o planeta…

Las ideas no mueren con quien las publica, ni son su patrimonio universal, las ideas se abren paso como el río en su recorrido al mar, de muchas formas, muchos cauces, para una misma conclusión.

Conclusiones que crecen, se multiplican y mueren para volver a resurgir como Fénix eterno, tratando de obtener su lugar como hito en el conocimiento humano.

Lamentablemente, las ideas son maleables, manipulables y adaptables a cualquier contexto, ante la incapacidad intelectual de “la masa humana”, ese defecto que no deja ver la diferencia entre “Caletre” y “análisis” … allí, ese pasto ingenuo e inculto es el pasto seco en donde las ideas manipuladas se convierten en fuegos ideológicos.

Yo no puedo hablar de los grandes avances de la humanidad, ya que la humanidad entera no ha sido protagonista de grandes avances. Tales avances son productos de un grupo de hombres y mujeres con el tesón suficiente para transpirar sus ideas.

Y no hablo de mentes privilegiadas, realmente hablo de mentes enfocadas, capaces de dar rienda a los sueños más alocados y trabajar por ellos cuando los demás, desde sus cómodas sillas, empantanados en la naturaleza crítica que caracteriza a la flojera, decían desdeñosamente, Imposible”.

La humanidad se sienta en las sillas que otros diseñaron, manejan los revolucionarios vehículos que otros soñaron, viajan en los aviones que unos pocos imaginaron y miran por la TV que otros crearon y perfeccionan, la llegada de un pequeño grupo de hombres y sus revolucionarias máquinas e ingenios a la estación espacial internacional.

La humanidad combate una mortal enfermedad con las medicinas y el esfuerzo de un grupo de científicos y héroes que caen como moscas salvando vidas, mientras gran parte de la manada humana maneja el mismo discurso que esgrimió recién salida de las cuevas, en contra de medicinas y los herejes científicos.

La humanidad llega a conclusiones con discursos, no con estudio, elige rostros, no trayectorias, hechos o propuestas sustentadas, la humanidad sigue a hombres no a las ideas basadas en acciones y estadísticas…

La humanidad NO ha avanzado, simplemente se ha erguido, vestido y aprendió a hablar, simplemente ha bailado al son de la música de una pequeña banda.

Hoy día ya no se lee, sólo se escucha, perdiendo la capacidad de soñar e imaginar. Porque lo bien dicho, pasa ligero y sin filtros.

Mientras tanto, se abre paso una generación peligrosamente distraída, obligada por la moda a mantener la cabeza inclinada, humillados y distraídos ante la todopoderosa web (a través de la cual escribo sin ser leído), la cual despliega su poder desde un dispositivo móvil y portátil.

Tal vez, inclinamos la cabeza ante el anticristo, quien a sabiendas de que el 666 lo identificaba, lo disimuló convirtiendo su marca en un prefijo telefónico con el cuál “dejamos de hablar para mantenernos distraídos, pareciendo comunicados”

Una generación que sueña con ser “YouTuber” en lugar de médico o “Tiktoker” por científicos. En el futuro te curarán bailando.

Sin embargo, hay una luz al final del túnel…

El Ser humano se crece en las crisis, ¡los héroes surgen del caos!

Algunos simplemente, ¡MUTAN!

La Teoría del Caos plantea que el mundo no sigue un patrón fijo y previsible, sino que se comporta de manera caótica y que sus procesos y comportamiento dependen, en gran manera, de circunstancias inciertas. Dicha teoría, ha sido descubierta en multitud de ámbitos, desde el mercado de valores hasta las órbitas de los planetas. Por ello, el matemático estadounidense John Bush, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se hizo un día una pregunta que ahora obtiene respuesta: ¿cuáles son los ingredientes mínimos para el caos?

Después de más de 20 años añadiendo variables destinadas al control social, las cuales sumadas a las de orden mundial, el ecosistema en el que se desenvuelven los venezolanos EN Venezuela, nos muestra un sistema inestable en donde las divergencias iniciales tienden a lucir similares pero se hace difícil su convergencia.

Dentro de ese desorden cósmico de país, la pregunta primordial es ¿Cómo sobrevivimos?

Obviamente, dentro del caos hay marcadas divisiones. Socialmente hay 4 clases sociales, los “Morlocks”, feroces criaturas carnívoras y carroñeras que además son capaces de consumir almas. Evolucionaron a partir de la clase gobernante y ahora viven en la oscuridad, ocultos de la luz de la justicia. Su alimento principal son los recursos de todo tipo con el cual tratan de emular la vida de los vivos, de las antiguas clases altas. Los “Eloi”, herbívoros y consumidores de cartones y miserias, viven de las migajas que dejan caer los Morlocks, las cuales las envenenan con ideas y esperanzas. De vez en cuando los Morlocks hacen ascender a un Eloi con la finalidad de que realice tareas normales lejos de las cuevas, las cuales garanticen la supervivencia de sus amos, eventualmente terminan convirtiéndose en Morlocks ante la exposición continuada con los contaminantes de valores.

También están los “Caminantes”, desplazados lejos del centro del caos, los cuales se alejan de su gravedad al precio que sea, sin embargo, no dejan de ser lo que aquí eran…

Y están los “Mutantes”, seres pensantes, luchadores, cuya resistencia a las toxinas Morlocks les ha hecho resilientes, inmunes a la retórica ideológica que Eloiniza las almas. Lo interesante de los mutantes es que son enfocados, ingeniosos y transpiran ideas. Sobreviven un día a la vez y pocas veces venden sus valores por espejitos morlocks.

Son ellos los que escriben, los que leen, aprenden, crean, luchan, sanan y salvan.

Los Mutantes son los imprescindibles, el futuro, la revolución del pensamiento y la evolución de las ideas.

Si eres capaz de leerme y desentrañar los nombres y acertijos de mi escrito, eres un mutante o estás en camino de serlo.

Felicidades, perteneces al pequeño grupo de humanos que genera el cambio positivo de la humanidad.

Si eres de esos… cuando escuches de los “avances de la humanidad” recuerda que TÚ ERES PARTE DE ELLO.

EVOLUCIONA Y CRECE

Después de todo…

SI SE PUEDE

Reinaldo Poleo

31/01/2022

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una vez mas gracias por tus escrito esta genial.... y claro q si se Puede

Entradas populares de este blog

La VI República o la Joven Venezuela

E l  19 de abril  de  1810 , el  Capitán General de Venezuela ,  Vicente Emparan  es derrocado pacíficamente, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII . Se llama a  Francisco de Miranda  para regir los destinos del país y al poco tiempo, se inicia el enfrentamiento armado. Al principio, los bandos se autodenominaron  patriotas  y  realistas . La Junta de Caracas notifica oficialmente a  la Regencia  que ha tomado la soberanía de su provincia, dado el estado de disolución del gobierno de España, y usaría ese poder hasta el regreso de  Fernando VII  con la correspondiente representación de los reinos, provincias y ciudades de Indias. Se formó un ejército para imponer el gobierno a la provincia de  Maracaibo  y al departamento de  Coro , disidentes de la Junta Suprema de Caracas. Los realistas de Coro derrotaron a los patriotas caraqueños y la Regencia declara el bloqueo de las costas de Venezuela, envian

LUNA SOBRE PARADOR O COSAS DE UN PAÍS BANANERO

E s  innegable  mi fascinación por el cine. Principalmente por el cine absurdo, la ficción, la comedia, porque para ver la vida real tengo a Globovisión. Desde mi más temprana edad, mis padres me llevaban al cine, creo que puedo decir los diálogos completos de casi todas las películas de Disney, si hasta aprendí a hablar como Mickey Mouse y siempre lloro con Dumbo. Últimamente no salgo de Notting Hill y no dejo de conmoverme cuando Julia Roberts le dice a Hugh Grant que  “ solo soy una   chica  frente a un   chico  pidiéndole que la quiera ”… De igual forma me encantan las versiones de las versiones y si me le pones buen humor, nunca las podré olvidar. Una de las que más me ha gustado, con el trillado argumento del impostor que cubre la desaparición del mandatario, es definitivamente la comedia titulada en ingles, “ Moon Over Parador ”, conocida en español  como “ Luna sobre Parador ”, “ Luna sobre el Paraíso ” o “ Presidente por Accidente ”. Película  de 1988, di

La Parábola del Sembrador y la Moral Bipolar

H ay que ver todo lo que pasa por la mente cuando uno disfruta de algo que le gusta. Siempre he dicho que las sensaciones son llaves que abren los cofres en donde atesoro mis recuerdos, buenos o malos. El domingo 13 de Julio del 2014, conjugó una serie de circunstancias particularmente agradable, mi mamá cumplía otro glorioso año de vida y nuestra primera actividad fue acompañarla a misa. En mi mente se agolpan los recuerdos; Para mí, los domingos eran días de descanso, comiquitas en TV, desayuno fuerte con Toddy caliente, el tipo de Venevisión diciendo, “Hoy Domingo acude a tu Iglesia, solo Dios satisface”, mi mamá cantándonos el corito para despertarnos.- “ El demonio al oidoooo te estaaa diciendooo, no vayas a misaaa Reinaldoooo sigue durmiendoooo ”, la misa en familia, el periódico “El Universal” en la mesa, mi mamá realizando el crucigrama de la Revista Estampa y yo esperando abandonara la revista para leer “Los Crímenes más sonados” y los Misterios firmados por Nic